INTRODUCCIÓN
El maíz (Zea mays) es uno de los cultivos extensivos de mayor importancia en España, tanto por su superficie como por el valor que aporta.
En nuestras condiciones se cultiva, generalmente, en regadío o en lugares de secanos frescos lo que provoca la emergencia de abundantes malas hierbas. Estas hierbas compiten con el maíz, ocasionando una disminución en la producción, dependiendo del tipo y/o su densidad.
El maíz es un cultivo muy sensible a la competencia de las malas hierbas, siendo necesario el empleo de herbicidas para asegurar unos niveles económicos de producción.
CAMIX®es un herbicida en forma líquida desarrollado por Syngenta que combina dos ingredientes activos para el control de malas hierbas gramíneas y dicotiledóneas en el cultivo del maíz.
Identificación del producto
CAMIX® es un herbicida en forma de suspoemulsión (SE), para el control de adventicias en el cultivo del maíz.
CAMIX® contiene en su formulación 440 g de ingrediente activo por litro, S-Metolacloro (400 g/l) y Mesotrione (40 g/l) y un protector del cultivo,Benoxacor (20 g/l).
Características de las sustancias activas
En la Tabla 1 se especifican las características físico-químicas de S-Metolacloro y Mesotrione.
Modo de acción y propiedades biológicas
S-Metolacloro
S-Metolacloro es un herbicida principalmente anti-gramíneo, del grupo de las cloroacetamidas.
Aplicado en el suelo antes de la emergencia de las malas hierbas, o en post-emergencia muy precoz, provoca la eliminación de las malas hierbas susceptibles, a causa de una fuerte inhibición del desarrollo del tallo de las plántulas y del tejido radicular. El herbicida es absorbido por el tallito y por la raíz.
S-Metolacloro actúa previniendo la formación de ácidos grasos de cadena larga (VLCFAs). Esto es debido a la inhibición de los enzimas que se necesitan para la formación de los VLCFAs a partir de sustratos de ácidos grasos de cadena más corta. La producción de lípidos y ceras necesarias para la formación de la membrana celular y el crecimiento de la planta se detiene y como resultado se interrumpe la división celular. Como consecuencia de esto, se detiene el crecimiento de la mala hierba poco después de su germinación o se deforma y se produce la muerte de la mala hierba.
La selectividad del S-Metolacloro se produce por la capacidad del maíz de metabolizarlo a compuestos inactivos mucho más rápido que las malas hierbas sensibles.
La translocación del S-Metolacloro puede producirse en el xilema y en el floema. S-Metolacloro puede ser traslocado de forma pasiva en el interior de la planta, pero, dado que su actividad se produce poco después de la germinación, la traslocación no se considera un factor relativamente importante en su actividad biológica.
Mesotrione
Mesotrione es un potente herbicida blanqueante del grupo de las triketonas.
En las malas hierbas susceptibles Mesotrione inhibe el enzima HPPD (4-hidroxifenilpiruvato dioxigenasa), el cual es un catalizador en la ruta de biosíntesis de los carotenoides, con lo cual no se produce la síntesis de éstos. Los carotenoides son esenciales en la producción de clorofila y una inhibición de este proceso provoca el blanqueamiento de los tejidos de la planta y posteriormente su muerte.
La selectividad de Mesotrione en maíz es debida a la capacidad para metabolizar rápidamente el Mesotrione en compuestos inactivos. Este metabolismo se produce por el citocromo P450 tanto en las malas hierbas como en el maíz, lo que ocurre en el caso del maíz, es que la desintoxicación es tan rápida que no es translocado mas allá de la zona tratada directamente.
Mesotrione es rápidamente absorbido por las hojas, raíces y brotes. Se transloca por el xilema y el floema y se distribuye rápidamente por toda la planta.
En las Figuras 1 y 2 se muestra la forma de absorción y translocación de las dos sustancias activas. S-Metolacloro es absorbido por las raíces y el tallito y se transloca vía xilema y floema. Mesotrione es absorbido por las raíces, las hojas y los brotes y se transloca por el floema y el xilema.
El "safener", o protector del cultivo, Benoxacor es absorbido por las raíces del cultivo y actúa específicamente acelerando la descomposición del S-Metolacloro dentro de la planta. De esta manera mejora la tolerancia al herbicida en aquellas condiciones meteorológicas en las cuales el maíz puede ser ligeramente sensible al S-Metolacloro (bajas temperaturas y alta humedad).
Tipo de uso
CAMIX®: Pre y post-emergencia del maíz y de las malas hierbas.
Dosis y momento de aplicación
La dosis de aplicación pueden variar entre 3 y 3,75 l/ha dependiendo de las hierbas objetivo, su estado de desarrollo, condiciones de la aplicación y la estructura del suelo.
Como todos los herbicidas residuales, la actividad de CAMIX® está influenciada por el tipo, humedad y temperatura del suelo. En suelos con alta adsorción (suelos arcillosos o con alto contenido en materia orgánica) se requieren las dosis altas mientras que que en terrenos ligeros, con bajo contenido en materia orgánica, se recomienda la aplicación de 3 l/ha para el control de mono y dicotiledóneas, en pre o post-emergencia precoz.
Para un correcto funcionamiento de CAMIX® se necesita unas buenas condiciones de humedad en el suelo.
CAMIX® se puede aplicar en pre-emergencia o post-emergencia precoz de las malas hierbas y/cultivo, antes del estado de 4 hojas del maíz (BBCH 14). Para un óptimo control las malas hierbas gramíneas no deben sobrepasar el estado de 2 hojas y las malas hierbas de hoja ancha el de 4 hojas de desarrollo.
Espectro de control
MALAS HIERBAS:
El espectro de acción de CAMIX? incluye la mayoría de las especies de malas hierbas, tanto mono como dicotiledóneas habitualmente presentes en el cultivo del maíz, entre otras y en función de su susceptibilidad, las siguientes: Hierbas muy susceptibles (>90 % control):
Gramíneas: Brachiaria platyphylla (sólo en pre-emergencia), Dactyloctenium aegyptium, Digitaria spp., Echinochloa crus-galli, Eleusine indica, Eriochloa contracta, Eriochloa gracilis, Leptochloa filiformis, Oryza sativa, Panicum capillare, Panicum dichotomiflorum, Panicum fasciculatum, Setaria faberi, Setaria glauca, Setaria italica, Setaria viridis.
Dicotiledóneas: Abutilon theophrasti, Amaranthus palmeri, Amaranthus retroflexus, Amaranthus rudis, Amaranthus tuberculatus, Ambrosia artemisiifolia, Ambrosia trifida, Cannabis sativa, Capsella bursa-pastoris, Chenopodium album, Datura stramonium, Galinsoga parviflora, Galium aparine, Hippuris vulgaris, Matricaria spp., Mollugo verticillata, Phytolacca americana, Polygonum pensylvanicum, Polygonum persicaria, , Richardia scabra, Sida spinosa, Sinapis arvensis, Solanum carolinense, Solanum nigrum, Solanum ptycanthum, Solanum rostratum, Solanum sacharoides, Sonchus arvensis, Taraxacum officinale, Viola arvensis.
Hierbas susceptibles a CAMIX® (70-90% control).
Mono y dicotiledóneas: Atriplex patula, Cenchrus incertus (sólo en pre-emergencia), Cyperus esculentus, Eriochloa villosa, Kochia scoparia, Panicum miliaceum, Panicum texanum (sólo en pre-emergencia), Polygonum aviculare, Polygonum convolvulus, Portulaca oleracea, Ipomoea hederacea, Xanthium strumarium.
Resultados de la experimentación en campo en España
Durante los años comprendidos entre 2002 y 2007, Syngenta Agro realizó en España, ensayos de campo (43) encaminados a la determinación de los rangos de dosis de uso de CAMIX® que ofrecían un control adecuado de las malas hierbas sensibles y una tolerancia adecuada del cultivo.
En paralelo se realizaron estudios de formulaciones y de cada uno de los componentes por separado para establecer la proporción óptima de la mezcla.
En el Gráfico 1, se resume el resultado, en cuanto a espectro y porcentaje de control obtenido con CAMIX® en estos ensayos.
Conclusiones
CAMIX® es una solución completa para el control de las malas gramíneas y dicotiledóneas.
Su espectro de acción incluye las principales malas hierbas presentes en el cultivo del maíz, incluyendo algunas de las consideradas difíciles:
Amaranthus retroflexus, Amaranthus blitoides, Chenopodium album, Polygonum spp., Portulaca oleracea, Solanum spp., Diplotaxis erucoides, Sonchus arvensis, Echinocloa crus-galli, Setaria spp, Digitaria sanguinalis, Abutilon theophrasti, Datura stamonium, Xanthium strumarium y Xanthium Spinosum, entre otras.
CAMIX® es una formulación líquida única que puede ser aplicada tanto en pre emergencia como en post emergencia precoz de las malas hierbas.
CAMIX® es un producto flexible que se puede adaptar en dosis y momento de aplicación tanto a las condiciones de suelo como a las malas hierbas presentes en las parcelas y a su desarrollo.
CAMIX® durante su periodo de desarrollo una perfecta selectividad en todas las variedades de maíz ensayadas.
Comprar Revista Phytoma 203 - NOVIEMBRE 2008