La actividad de inspección del SOIVRE ha experimentado en los últimos veinte años cambios muy importantes en los controles de las mercancías dirigidas a los países de la Unión Europea.

A principios de los 90 la creación del mercado único suprime las fronteras entre los países miembros, con lo que desaparecen las aduanas internas.

 

Antes de este acontecimiento el SOIVRE efectuaba un control sistemáticos de todas las partidas de frutas y hortalizas que se exportaban, bien en los puntos de inspección habilitados por la Aduana o bien en las propias fronteras, por exigir la Aduana el Certificado de Calidad expedido por el SOIVRE. Desde entonces, con la desaparición de las fronteras internas, el control del SOIVRE pasa a realizarse en los almacenes de confección, apareciendo una figura nueva, denominada "operador exceptuado", reservada para aquellas empresas que reunieran una serie de requisitos que establecían las reglamentos comunitarios, y por la que se le permitía un logotipo oficial que acreditaba su condición en los mercados comunitarios.

Para el desarrollo de los reglamentos comunitarios que regulan el control oficial de frutas y hortalizas frescas, logrando la máxima eficiencia de los recursos humanos y materiales de las Administraciones Públicas, la Secretaría de Estado de Comercio ha concertado con los Gobiernos autonómicos de las principales zonas exportadoras (Valencia, Murcia, Andalucía, etc.) unos Convenios de Colaboración para la mercancía destinada a la Unión Europea. En el caso de la Comunidad Valenciana se traduce, entre otras actividades, en un reparto de la actuación inspectora en almacenes que se controlan según el análisis de riesgos establecido entre ambas Administraciones; un Comité de Seguimiento se encarga de la vigilancia y desarrollo del Convenio.

Sin embargo, los controles de exportación e importación de mercancías para/de países terceros no han experimentado cambios sustanciales en términos generales, por lo que para del despacho de Aduanas de esos productos se exige el correspondiente Certificado de Calidad SOIVRE. Se destaca como novedoso que la Unión Europea puede homologar a Servicios de Control extranjero, lo que no les exime a las mercancías inspeccionadas por ellos, de un determinado control a la importación.

Además de los controles oficiales realizados por el SOIVRE, se han establecido Convenios o Acuerdos de Colaboración con los países de destino, de seguimiento voluntario por parte de las empresas, para facilitar el comercio.

El ejemplo más destacado es el Acuerdo de Colaboración con la Food and Drug. Administración (FDA) sobre residuos de plaguicidas en las exportaciones de mandarinas a los EE UU. Este Acuerdo se desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana, que ha permitido incrementar sustancialmente las exportaciones de clementinas a dicho país.

Desde 1985 el SOIVRE se encarga de los controles del comercio exterior, de las especies protegidas de fauna y flora en peligro de extinción, en aplicación del Convenio de Washington (CITES), del que es España Autoridad Administrativa.

En esta línea además de los controles identificativos de las especies se realiza un minucioso control documental y se expiden los permisos y certificados que posibilitan el comercio de estas mercancías. Además se lleva a cabo los controles de las especies en cautividad y de la flora cultivada, colaborando con el SEPRONA y los servicios de Aduanas.

La actividad más reciente es el control de seguridad y etiquetado de determinados productos industriales en su fase de importación. Estos productos son: textil, juguetes, calzado y pequeño material eléctrico.

Y para terminar recordar que el SOIVRE, que se creo para fomentar nuestras exportaciones de naranjas, para evitar que llegaran a los mercados frutas de baja calidad que bloqueaban las ventas posteriores, ha ido desarrollando su vocación de apoyo a la exportación en distintos aspectos, y en esta línea se proyecta hacía el futuro como un instrumento de política comercial de la Secretaria de Estado de Comercio.

Comprar Revista Phytoma 201 - AGOSTO/SEPTIEMBRE 2008