INTRODUCCIÓN
El Pepino mosaic virus (PepMV) es un Potexvirus que fue descrito por primera vez en pepino dulce (Solanum muricatum Ait.) en Perú (JONES et al., 1980). En 1999, se detectó en Holanda afectado a tomate (VAN DER VLUGT et al., 2000) mostrando una variada sintomatología. Se pueden encontrar plantas de tomate infectadas mostrando desde diferentes mosaicos hasta un abullonado y filiformismo en hojas (Figura 1), sin embargo lo que es realmente preocupante es el manchado de fruto, que deprecia totalmente la fruta para el consumo en fresco (Figura 2). Esta gran variabilidad sintomatológica está muy influida por las condiciones climáticas existentes. Desde el momento de su detección en tomate, el PepMV se ha expandido rápidamente por las principales áreas productoras de tomate del mundo, convirtiéndose en uno de los principales problemas de la producción de tomate en Europa donde produce importantes pérdidas económicas.
La rápida expansión del PepMV en las zonas afectadas ha estado facilitada por su eficaz transmisión mecánica con las operaciones de cultivo y mediante los insectos polinizadores (LACASA et al., 2003), sin embargo no se ha detectado la existencia de ninguna especie de insecto capaz de actuar como vector del mismo. El PepMV se ha detectado en la flora arvense presente en campos de tomate infectados (JORDÁ et al., 2001; CÓRDOBA et al., 2004), que actúa como reservorio de la enfermedad, constituyendo una fuente de inóculo para la cosecha siguiente. Recientemente se ha comprobado la transmisión por semilla del virus en plántulas crecidas de semillas procedentes de frutos con síntomas típicos de PepMV (Figura 2). Este hecho constituiría la forma de dispersión del virus a larga distancia (CÓRDOBA et al., 2007).
Actualmente se conocen diferentes razas del virus que afectan al tomate. En un primer momento, debido a las diferencias biológicas y moleculares observadas entre el aislado del PepMV que infectaba a tomate y el original aislado de pepino dulce, distintos autores consideraron el aislado de tomate como un aislado diferente, denominándolo aislado tipo tomate (VAN DER VLUGT y BEREDSEN, 2002). Estudios posteriores demostraron que los aislados de PepMV de Europa, Estados Unidos y Canadá comparados con el aislado original de pepino dulce presentaban diferencias evidentes a nivel de secuencia nucleotídica (VERHOEVEN et al., 2003). La variabilidad genética y estructura poblacional del PepMV en cultivo de tomate en España analizada en las distintas zonas del genoma del virus, ha revelado que el genotipo presente en mayor proporción en nuestro país es el aislado-tipo Europeo tomate. Con menos frecuencia relativa, se encuentran el aislado chileno-americano 2 y el tipo peruano, presentándose habitualmente en infecciones mixtas con el aislado-tipo Europeo. Asimismo se detectó la presencia de aislados recombinantes (PAGÁN et al., 2006). Actualmente, está establecido la existencia principalmente de 6 razas-tipo del virus: la peruana, la europea de tomate, las americanas 1 y 2, y las chilenas 1 y 2, encontrándose una alta homología en su secuencia nucleotídica entre la americana 2 y la chilena 2 (91%) y siendo la americana y chilena 1, prácticamente idénticas (98%). El virus parece evolucionar, adaptándose a los nuevos nichos ecológicos que le ofrece el cultivo de tomate, apareciendo nuevos aislados que atacan al cultivo con sintomatologías cada vez más agresivas.
Debido a la gran expansión e importantes pérdidas económicas que este virus produce en el cultivo del tomate a nivel europeo, el Comité Fitosanitario (Fytosanitairy Comité) de la Unión Europea en Bruselas, solicitó la elaboración de un Análisis de Riesgo Fitosanitario (Pest Risk Análisis, PRA) para el Pepino mosaic virus. Esto ha propiciado la puesta en marcha de un proyecto europeo, coordinado por el Dr. Rene Van der Vlugt, investigador del Plant Research Internacional (Wageningen, Holanda), titulado "Pepino mosaic virus: epidemiology, economic impact and pest risk analysis", comúnmente denominado por su acrónimo PEPEIRA. Este proyecto, financiado por el FP6 (Frame Programme 6), se compone de un consorcio de 20 participantes de 17 países distintos, entre los cuales se encuentra el Grupo de Virología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) liderado por la Dr. Concepción Jordá Gutiérrez y el Grupo de Patología del Departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo responsable es el Dr. Fernando García-Arenal.
El proyecto de investigación PEPEIRA
El proyecto europeo de investigación (PEPEIRA) comenzó el 1 de Febrero de 2007, con la aceptación y firma de la propuesta presentada por la comisión designada de la Unión Europea. El proyecto tiene 3 años de duración, siendo su fecha de finalización prevista para finales de enero de 2010. En la práctica, el proyecto comenzó a principios de mayo de 2007, con la reunión de inicio del proyecto celebrada en Wageningen (Holanda) a la que asistieron todos los países que constituyen el consorcio (Figura 3). En dicha reunión se presentó la situación del PepMV en cada país participante y se sentaron las bases para iniciar los distintos ensayos que conformarán el proyecto. Recientemente, debido a la finalización del primer año del proyecto (Enero 2008), se realizó una reunión en la que participaron todos los países del consorcio, donde se presentaron los resultados obtenidos hasta el momento y se acordaron las futuras líneas de actuación en función de los resultados obtenidos.
Para cualquier información adicional que se quiera consultar, existe una página web disponible: www.pepeira.wur.nl
Objetivos del proyecto
1. Determinar el daño concreto que produce este virus en las plantas, fundamentalmente centrándose en el daño que produce a los frutos, en rendimiento y calidad.
2. Determinar el riesgo de la introducción de nuevas razas del virus y variantes del PepMV tanto en tomate como en otros cultivos de la familia Solanáceas.
3. Determinar (y comprobar) la transmisión por semilla del PepMV.
4. Determinar la extensión y localización de las distintas razas de PepMV y sus variantes en los distintos países europeos.
5. Determinar qué métodos y técnicas son las más apropiadas para la detección e identificación del virus.
6. Crear un modelo económico para determinar y predecir el daño que este virus produce en los distintos países europeos.
Puesta en práctica de los objetivos
Para la realización del primer objetivo, se van a realizar ensayos en invernadero de cuatro países con distintas condiciones climáticas y modos de cultivo del tomate (Hungría, España, Holanda y Reino Unido). Estos ensayos se repetirán dos años consecutivos y consistirán en la inoculación de plantas de tomate con aislados de PepMV, manteniendo controles sin inocular para evaluar tanto la sintomatología en las plantas infectadas, como la evolución de la concentración del virus en las mismas.
Asimismo, se evaluarán tanto el rendimiento del cultivo como la calidad de la cosecha, comparando siempre con los controles sin inocular para comprobar el efecto real que tiene este virus en la producción del cultivo. Al realizar el ensayo en cuatro países distintos, donde se presentan distintas condiciones climáticas y se llevan a cabo distintas prácticas de cultivo, se tendrá al final del ensayo una idea real del impacto económico del virus a nivel europeo. Estos resultados servirán para la realización de un modelo económico para la determinación y predicción del daño que este virus produce en diferentes países europeos.
En el caso de España, el grupo responsable del trabajo de campo es el Grupo de Virología de la Universidad Politécnica de Valencia bajo la dirección de la Dr. Concepción Jordá. El primer año del ensayo de campo en España empezó en Septiembre de 2007, coincidiendo con la campaña de invierno y está prevista su finalización a principios de Junio, llevándose a cabo en la finca experimental del IMIDA (Instituto Murciano de Investigaciones Agrarias y Agroalimentarias) situada en Dolores de Pacheco (Murcia). La supervisión de las tareas técnicas está siendo realizada por el Dr. Alfredo Lacasa Plasencia. El ensayo se repetirá en la misma campaña de cultivo del tomarte del año próximo (2008).
En Hungría, siguiendo las prácticas habituales de la zona, el primer ensayo ya ha finalizado y se están ultimando los preparativos para comenzar el segundo año de ensayo. Por el contrario, Reino Unido y Holanda van algo más retrasados, empezando los ensayos ambos países al inicio de este año 2008.
Los ensayos para el estudio de la transmisión por semilla realizados por distintos países del consorcio del proyecto ya han finalizado y los resultados obtenidos que confirman lo anteriormente publicado al respecto (CÓRDOBA et al., 2007), donde se demostraba la transmisión por semilla en frutos con síntomas de PepMV en una tasa de un 1,84%.
Los ensayos de transmisión por semilla realizados en el proyecto europeo, demuestran que, incluso en semillas sometidas a tratamientos ácidos y enzimáticos para la extracción y limpieza de las mismas, el virus se transmite aunque en una tasa menor (0,005-0,057%).
Objetivo principal
El objetivo principal, al cual todos los objetivos anteriores confluyen, es el ampliar el conocimiento en la epidemiología e impacto económico de este virus en la Unión Europea, lo que conducirá a la elaboración del Análisis de Riesgo Fitosanitario (Pest Risk Análisis, PRA). Este documento sentará las bases para futuras decisiones sobre el estado fitosanitario requerido frente a la infección por este virus y tendrá una fuerte repercusión en cuanto a legislación Europea.
Nota: Dos grupos de investigación españoles trabajan en el estudio de la epidemiología e impacto económico de la enfermedad causada por el Pepino mosaic virus (PepMV) en los cultivos de tomate europeos dentro del proyecto europeo Pepeira que concluirá con la elaboración de un Análisis de Riesgo Fitosanitario (PRA), de amplia repercusión para toda la comunidad agraria europea.
BIBLIOGRAFÍA
CÓRDOBA-SELLÉS, M.C., GARCÍA-RÁNDEZ, A., ALFARO-FERNÁNDEZ, A. Y JORDÁ, C. 2007. Seed transmisión of Pepino mosaic virus and efficacy of tomato seed disinfection treatments. Plant Disease 91: 1250-1254.
CÓRDOBA, M.C., MARTÍNEZ-PRIEGO, LL., Y JORDÁ, C. 2004. New natural hosts of Pepino mosaic virus in Spain. Plant Disease 88 (8):906.
JORDÁ, C , LÁZARO-PÉREZ, A. Y MARTÍNEZ-CULEBRAS, P. 2001. First report of Pepino mosaic virus on natural hosts. Plant Disease 85: 1292.
JONES, R. A. C., KOENIG, R., AND LESEMANN, D. E. 1980. Pepino mosaic virus, a new potexvirus from pepino (Solanum muricatum). Annals of Applied Biology 94: 61-68.
JORDÁ, C., LÁZARO-PÉREZ, A., MARTÍNEZ-CULEBRAS, P. V., LACASA, A. 2001. First report of Pepino mosaic virus on tomato in Spain. Plant Disease 85: 1292.
LACASA, A., GUERRERO, M. M., HITA, I., MARTÍNEZ, M. A., JORDÁ, C., BIELZA, P., CONTRERAS, J., ALCAZAR, A. AND CANO, A. 2003. Implication of bumble bees (Bombus spp.) on Pepino mosaic virus (PepMV) spread on tomato crops. Plagas 29, 393-403.
PAGÁN I., CÓRDOBA MC., MARTÍNEZ LL., FRAILE A., MALPICA JM., JORDA, C. AND GARCÍA-ARENAL F. 2006. Genetic Structure of the Population of Pepino mosaic virus Infecting Tomato Crops in Spain. Phytopathology 96:274-279
VAN DER VLUGT, R. A. A., STIJGER, C. C. M. M., VERHOEVEN, JTHJ., LESEMANN, D. E. 2000. First report of Pepino mosaic virus in tomato. Plant Disease 84:103.
VAN DER VLUGT, R.A.A. AND BERENDSEN, M. 2002. Development of a general Potexvirus detection method. European Journal of Plant Pathology 108:367-371.
VERHOEVEN, J, VAND DER VLUGT, R. A. A., AND ROENHORST, J. W. 2003. High similarity between tomato isolates of Pepino mosaic virus suggests a common origin. Eur J Plant Pathol 109: 419-425.