Para el nuevo gabinete ministerial la nueva situación es una oportunidad para la agricultura española, enmarcada dentro del medio en el que se desarrolla, con una consideración global de todos los aspectos que son su soporte y sus recursos: el medio rural, el medioambiente, el agua y el clima.

Por que, según la ministra, la agricultura no puede ser tratada como una actividad aislada, sino dentro del contexto en el que se desarrolla y que incide de forma determinante en sus resultados. Por ello, el nuevo gabinete continuará en la línea de modernización de nuestra agricultura con el objetivo de colocarla en el lugar que se merece como sector estratégico.

 

La labor de Dª Elena Espinosa Mangana en la pasada legislatura alfrente de la cartera de Agricultura, Pescay Alimentación se saldó con un balancepositivo, como quedó patente enel tirón electoral de las pasadas elecciones.

A pesar de ser considerada como mujer de pesca, tras casi una década al frente del puerto de Vigo, cuando llegó al Ministerio, sus mayores problemas se los encontró en tierra.

Sin embargo, la ministra "sobrevivió" a base de diálogo. Con Bruselas y con los sectores menos dóciles, de los que consiguió acuerdos históricos.

Y es que a la ministra Espinosa le ha acompañado desde su inicio en política la fama de buena negociadora.

Tras su imagen discreta se encuentra, sin duda, una de las ministras mejor valoradas de la pasada legislatura.

 

El nuevo gabinete ministerial ha generado algunos recelos en el sector agrícola, hablándose de "la muerte del Ministerio de Agricultura", ¿hay razones para estos temores?

No hay ningún motivo para sostener ese eventual temor. La nueva situación es una oportunidad para la agricultura que le enmarca dentro del medio en el que se desarrolla, con una consideración global de todos los aspectos que son su soporte y sus recursos: el medio rural, el medioambiente, el agua y el clima.

La agricultura no puede ser tratada como una actividad aislada, sino dentro del contexto en el que se desarrolla y que incide de forma determinante en sus resultados, por ello hay que entender que la nueva situación refuerza el valor y la imagen de la agricultura lo que le permite dar una adecuada respuesta a la demanda de los mercados y de la sociedad.

 

¿Cómo se atenderá desde este macroministerio los intereses de un sector tan estratégico como el de la agricultura española?

Los intereses del sector de la agricultura son atendidos con el mismo interés y consideración que lo han sido siempre y la nueva situación no menoscaba la atención que la agricultura requiere como sector estratégico.

El Ministerio continúa trabajando con los mismos recursos y con una dedicación especial a los grandes temas que en estos momentos nos ocupan, como el chequeo intermedio de la PAC, los precios de los productos agrarios o las situaciones internacionales que en estos días se vienen analizando el valor de la agricultura en diferentes Cumbres Internacionales y en las que defendemos el valor de la agricultura como sector estratégico.

 

La Comisión Europea considera que el mantenimiento de las ayudas en función de referencias históricas es indefendible a medio y largo plazo, ¿Cuál debe de ser el camino que tome la agricultura española para no ver frenado su desarrollo?

El modelo de apoyo a los agricultores se hizo en base a referencias históricas y fue el sistema original, si bien no era el único pues junto a él estaban el modelo regional y el mixto. España opto por el modelo histórico porque consideramos que era el que mejor representaba los intereses de los agricultores y por ello optamos por él.

El modelo ha funcionado bien y nos ha permitido aplicar el régimen de ayudas adecuadamente.

La Comisión Europea en su Comunicación sobre el chequeo intermedio de la PAC y en sus propuestas legislativas contempla otras situaciones, si bien lo hace desde la libre decisión de los Estados miembros, es decir lo aplicarán los Estados que voluntariamente así lo decidan. En España el modelo histórico ha funcionado bien y estamos satisfechos de los resultados de su aplicación.

 

Concretando un poco más, ¿sobre qué pilares se debería fundamentar el futuro de nuestra agricultura?

El futuro de la agricultura sólo puede asentarse en un marco de competitividad y sostenibilidad cuyo objetivo principal es la producción de alimentos para la población, a precios razonables, con producciones seguras, inocuas, con mejoras de la calidad, protección de las indicaciones geográficas y métodos particulares de producción y orientadas a la demanda del mercado.

Queremos disponer de instrumentos que nos permitan hacer frente a situaciones de crisis o que nos permitan mantener producciones estratégicas o para fijar la población en el medio rural fundamentalmente en zonas donde existe una notable preocupación por la conservación del medio ambiente y del paisaje.

 

Por otra parte, el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, reunido en Bruselas el pasado 19 de mayo, no alcanzó un acuerdo político sobre la propuesta legislativa de la Comisión Europea para la comercialización de productos fitosanitarios. ¿Qué medidas tomará su Ministerio para potenciar la Producción Integrada y Biológica, o los nuevos avances tecnológicos?

La Producción Integrada y los métodos de lucha alternativos a los químicos son una herramienta fundamental para la producción agrícola del futuro, tal y como recoge la propuesta de Directiva de uso sostenible de los plaguicidas que se está debatiendo actualmente en las instituciones comunitarias, y sobre la que sí hay una posición común del Consejo. Esta nueva directiva tiene como uno de sus ejes clave la obligación, a partir de 2014, de producir siguiendo los principios de la Gestión Integrada de Plagas. Para conseguir el objetivo de sostenibilidad en el uso de los fitosanitarios España elaborará un Plan Nacional de Acción que incluirá disposiciones relativas a formación de agricultores y del resto de implicados en la comercialización y uso de los fitosantiarios, inspección de los equipos de tratamiento, requisitos para la venta y manejo de los productos y medidas específicas para la protección de las aguas y otras zonas sensibles para la población y el medioambiente. Ya estamos asistiendo al éxito de la apuesta por la producción biológica en la hortofruticultura del sur de España, lo que sin duda es un ejemplo de adaptación de una agricultura moderna a la nueva realidad.

 

En lo referente al Área de Transferencia Tecnológica al sector agrario, ¿cuáles son los mecanismos o vías que se van a utilizar desde la Secretaría General de Medio Rural para que lleguen a los interesados?

En los programas de Desarrollo Rural cofinanciados con los Presupuestos Generales del Estado, de las Comunidades Autónomas y del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, existe una medida de carácter horizontal, es decir, de aplicación obligatoria en todos los Programas de Desarrollo Rural que las CC AA han elaborado, que va a permitir la transferencia tecnológica al sector.

La medida recibe el nombre de Asesoramiento y su aplicación permitirá crear una Red de Empresas de prestación de servicios técnicos que asesorará a los agricultores, de manera voluntaria, para la buena aplicación de las medidas de condicionalidad y los Programas agroambientales.

Tanto la creación de esta Red de Empresas de asesoramiento, como los agricultores que voluntariamente participen en este programa, tendrán un incentivo económico procedente de los Fondos financieros, tanto comunitarios como nacionales.

En este punto, en el que hacemos referencia a los programas agroambientales, indicar que, por la fuerte y múltiple relación entre medio ambiente, nuevas tecnologías y energías alternativas, hay que hacer una obligada referencia a utilización de residuos y material vegetal no alimentario para la producción de energía.

Cuando hablamos de bioenergía de segunda generación, nos estamos refiriendo a la obtención de energía a partir de material vegetal no destinado a la alimentación humana o animal.

Esta tecnología de segunda generación ha de ser en el futuro un instrumento de obtención de energías renovables sin tener que utilizar, y por tanto sin competir, con material vegetal de uso alimentario.

La Secretaria General va a incentivar los programas de I+D+i en el ámbito de la producción, transformación y utilización de estas nuevas energías que requieren un importante esfuerzo financiero por parte de Estado y de los particulares para desarrollar el uso eficaz de estas tecnologías.

Tanto en los programas con cofinanciación comunitaria como en los que se deriven de la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural se contemplan actuaciones para la transferencia tecnológica en este campo.

Entre los objetivos específicos de la Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural se fija, el potenciar las tecnologías de la información y la comunicación en el medio rural y para ello se prevén diversas medidas. Por un lado para mejorar la extensión y la calidad de la cobertura de las telecomunicaciones en el medio rural, particularmente por lo que se refiere al acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en telefonía móvil automática, en tecnologías de banda ancha y en televisión digital terrestre entre otras vías, promoviendo acuerdos de actuación con las sociedades privadas concesionarias de la prestación de estos servicios.

También para fomentar la formación y el uso por parte de la población del medio rural, en particular por parte de los mayores, las mujeres y las personas con discapacidad, de tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo se contempla promover la formación, investigación e innovación tecnológica en los diversos sectores de actividad económica en el medio rural, y la creación de redes de innovación en las zonas rurales.

 

¿Cómo, y de qué forma o con qué medios, se va a impulsar un desarrollo sostenible con una clara vocación de futuro?

Como usted sabe en la pasada legislatura el Gobierno Socialista impulsó la aprobación de una Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural, que ha de constituir en este próximo periodo legislativo, y así lo anuncio el Presidente Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura, uno de los instrumentos fundamentales en la ordenación del territorio, en la cohesión territorial y social y en el mantenimiento y desarrollo de la actividad agraria.

Además en el marco de la Política Agrícola Común el Gobierno presentó el pasado año ante la Comisión Europea el programa español de desarrollo rural que contiene un programa nacional 17 programas regionales.

Tal y como se contempla en la Ley y en el Programa Comunitario, la actividad agraria ha de permitir contribuir a la producción de materias primas y a participar como un instrumento más en el desarrollo agrario y siempre en el mantenimiento del paisaje, medio ambiente y la biodiversidad biológica y geológica.

Quiero resaltarle que ambos instrumentos tienen unos objetivos generales que establecen ampliar la base económica del medio rural y diversificar su estructura económica con actividades competitivas y multifuncionales sostenibles.

Entre estos objetivos generales y directamente relacionados con su pregunta se encuentra el conservar el patrimonio natural y los recursos naturales y culturales del medio rural por medio de acciones públicas y privadas que permitan su utilización sostenible.

Y puesto que de desarrollo sostenible se trata, y en este concepto el hombre es un elemento primordial, los dos instrumentos citados contemplan de modo singular la participación de la sociedad civil en la elaboración, implementación y seguimiento de los programas de desarrollo rural sostenible.

Me gustaría aclararle que tanto la Ley como el Programa de Desarrollo Rural no son solamente el enunciado de unos grandes principios pues, como instrumento en la consecución de los objetivos indicados, se prevé una transferencia de recursos financieros al sector agrario que en el caso de los Programas comunitarios rebasará en el periodo 2007/2013 los 16 Meuros.

En definitiva tenemos el marco legal, los recursos financieros, los instrumentos de colaboración entre administraciones y sociedad y la voluntad política para impulsar eso que en su pregunta define como niveles elevados de calidad ambiental y protección del patrimonio natural y cultural.

 

Por último, ¿cuáles son los retos más inmediatos que se ha planteado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino frente a los cambios que se van a producir en el seno de la UE y el resto de países?

Para poder afrontar los retos en el ámbito de la agricultura apostamos por una PAC sólida que permita mantener la actividad y el modelo de agricultura europeo en todo el territorio, cuyo reto es incrementar la producción en un escenario de competitividad creciente y con altos niveles de exigencia en el ámbito de la condicionalidad.

Para lograr estos retos es preciso mantener las ayudas a los agricultores que les permita hacer frente a los nuevos desafíos y desarrollar su actividad en un marco de serenidad y con perspectivas de futuro.

Continuaremos en la línea de modernización de nuestra agricultura lo que nos permitirá colocarla en el lugar que se merece como sector estratégico, conscientes de que la actividad agraria es imprescindible para mantener un medio rural vivo capaz de dar respuesta que la sociedad demanda.

Comprar Revista Phytoma 200 - JUNIO/JULIO 2008