Más de un centenar de agricultores de la Comunidad de Madrid se dieron cita el pasado miércoles 25 de junio en el Centro de Transferencia Tecnológica El Socorro situado en la localidad de Colmenar de Oreja, para asistir a una jornada demostrativa sobre el ahorro de gasóleo en el cultivo de la vid, que ha sido organizada por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (IMIDRA), junto con Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.
Durante la mañana, los asistentes tuvieron la ocasión de comprobar de la mano de investigadores de primera línea las posibilidades de ahorro de gasóleo en sus explotaciones, mediante cuatro estaciones: aplicación de fitosanitarios, aplicación de herbicidas, laboreo y riego.
La primera estación por la que pasaron los asistentes, fue conducida por Emilio Gil y Jordi Llop, ambos del departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña. Para la prueba se disponía de dos máquinas, un pulverizador y un atomizador. Los asistentes se dividieron en dos grupos, para que todos pudieran atender a las explicaciones sin problemas, lo que ayudó en gran manera a la intervención de éstos en la prueba, resultando finalmente muy dinámica. En este caso, las máquinas pertenecían a la misma finca, de modo que se trataba de una prueba real, usando unas máquinas que ni eran nuevas ni estaban perfectamente reguladas, por lo que resultó realmente didáctica para todos.
En la estación de ahorro de gasóleo en el laboreo de la vid, Pablo Pastrana, del departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León, comenzó su demostración diciendo que la mejor forma de ahorrar gasóleo en el laboreo de la viña es precisamente no labrar, dado que en estos momentos existen otras alternativas como la aplicación de herbicidas o el desbrozado de la hierba en las calles de cultivo que son tan eficientes como el laboreo y que consumen bastante menos gasóleo.
Tras la estación de laboreo, Pilar Barreiro, del departamento de Ingeniería Rural de la Universidad Politécnica de Madrid, se encargó de demostrar las posibilidades de ahorro de combustible en el caso de las máquinas para la aplicación de herbicidas. Para ello disponía de dos máquinas, una barra pulverizadora y un CDA (Controller Droplet Applicator).
Por último, Pilar Baeza, que pertenece al grupo de investigación en Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, realizó en campo una interesante demostración sobre la eficiencia en el uso del riego en viñedos de vinificación y optimización de los recursos, indicando que disponer de una información rápida y objetiva y saber cómo procesarla son las claves del éxito. Uno de los objetivos marcados en la estación era saber cuándo comenzar a regar, y aunque haya muchos agricultores que tengan aparatos de medida de gran utilidad, se explicó que lo primero es analizar visualmente el estado vegetativo del viñedo, lo que nos da una idea bastante aproximada de la necesidad de realizar un riego.
Tras las demostración de campo, se organizaron bajo una carpa instalada para este fin, unas breves conclusiones de la mano de los cuatro ponentes y la jornada quedó clausurada con por José Antonio González subdirector general de Promoción Industrial y Energética de la Comunidad de Madrid, Juan de Mata Urbano, Director Gerente del IMIDRA, Mª del Pilar Algovia Aparicio, alcaldesa de Colmenar de Oreja y Luis Miguel Oreja Rubio, alcalde de Valdelaguna.
Comprar Revista Phytoma 201 - AGOSTO/SEPTIEMBRE 2008