INTRODUCCIÓN

La necesidad de conocer la historia más reciente de cómo se ha desarrollado en la Región de Murcia la formación de profesionales en la agricultura y de comprobar el papel que, en ella, ha jugado la legislación como un instrumento en manos del poder ejecutivo, nos plantea, aún a costa de su arbitrariedad, la exigencia de una determinada periodización. Acerca de ello, A. González Hernández, dice:

"No ignoramos que en todo momento del reflexionar histórico (del hombre sobre el hombre), se han elaborado esquemas conceptuales de periodización con respecto a la perspectiva del historiador. Y estas épocas o divisiones en el fluir del tiempo y en la conciencia de que ese tiempo tenía o tiene el historiador, no ha sido otra cosa que instrumentos"

Así pues, entendemos la formación de profesionales en el sector agrario y la legislación al respecto, como hilos conductores de nuestra referencia histórica o cronológica.

Nos importa tener en cuenta la legislación porque, desde una perspectiva holística, cada ideología dominante pretende, apoyada por el respaldo popular, construir un tipo de sociedad acorde con su ideología de base. En política formativa agraria es a través de la legislación, fundamentalmente, como se trata de elevar la norma ideológica a norma jurídica, de plasmar en un precepto vinculante las propias convicciones, de configurar la sociedad por medio del derecho.

 

A este respecto, recordamos lo que Althusser denomina "A.E.I. escolar", es decir, el aparato ideológico del Estado que, en el ámbito educativo y en estrecha relación con el resto de aparatos ideológicos (religión, familia, sindicatos, medios de información,?) actúan mediante la transmisión e imposición de una ideología. Los recursos humanos, económicos, materiales, (?), son insumos de índole socio-política que condiciona el sistema educativo.

Aún siendo conscientes de las limitaciones que tiene esta forma de hacer historia, pensamos que nos va a permitir conocer la influencia que ha tenido la legislación en el devenir de los procesos formativos, lo que posibilita considerarla como un instrumento legítimo en manos del poder ejecutivo europeo, nacional y regional.

Tomando como hilo conductor la legislación en materia de formación, asesoramiento y transferencia tecnológica, como instrumento en manos del poder legislativo, a continuación se describen los principales hitos en la historia reciente de la Región de Murcia.

La Ley 14/70, General de Educación y de Financiamiento de la Reforma Educativa, de 4 de agosto, establece en su art. 89.6 que los diferentes Ministerios podrán desarrollar enseñanzas de Formación Profesional, de acuerdo con los criterios establecidos por dicha Ley y con las normas que, con carácter general, pudiera establecer el Gobierno a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia y el Departamento ministerial directamente interesado.

Dado que el Ministerio de Agricultura ya tenía experiencia en este tipo de formación, en el curso 71/72 se encomienda a la Dirección General de Capacitación y Extensión Agraria, dependiente del citado Ministerio, la función de impartir las enseñanzas de Formación Profesional de 1er Grado en la Rama Agraria.

Con el Decreto 376/72 del Ministerio de Educación y Ciencia, de 24 de febrero, dictado al amparo del art. 89.6 de la citada Ley General de Educación, se establece el principio de la continuidad de la labor formativa que el Ministerio de Agricultura venía desarrollando a través de los Centros de Capacitación Agraria y faculta al Departamento de Agricultura para que pueda desarrollar enseñanzas de Formación Profesional de Primero y Segundo Grado de carácter Agrario.

Por Real Decreto 3536/1981, de 29 de diciembre, se transfieren competencias en materia de agricultura al, entonces, Consejo Regional deMurcia. En el mismo Real Decreto, se transfieren funciones y competencias enmateria de Extensión Agraria, hoy Asesoramiento y Transferencia Tecnológica.

La secuencia del proceso de innovación tecnológica agraria se completa con las transferencias en materia de investigación agraria que se producen en 1983, mediante el Real Decreto 3422/1983, de 28 de diciembre.

El Real Decreto 648/1995, de 21 de abril, transfiere a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el Centro de Capacitación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura, en el que se comienza a impartir los Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Industrias Alimentarias y Química Ambiental.

Desde el curso 94/95, de acuerdo con la nueva Formación Profesional Específica, contemplada en la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), los Centros de Capacitación y Experiencias Agrarias inician sus actividades, con carácter experimental, de acuerdo con el nuevo sistema.

Por último, el Decreto 21/2001, de 9 de marzo, por el que se establece la Estructura Orgánica de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, cambia la denominación de los, entonces, Centros de Capacitación y Experien cias Agrarias por el de Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEAS), de acuerdo con la voluntad política de ofertar desde los CIFEAS los dos subsistemas de formación profesional y cumpliendo, de esta forma, las recomendaciones de la Asamblea Regional en esta materia.

Por otro lado, la experiencia acumulada, contrastada y evaluada en materia de Formación Profesional Reglada, Continua y Ocupacional en el Estado español, determinó que, desde la Jefatura de Estado, se aprobara la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. (B.O.E. nº 147 de 20/06/2002).

Entre otras cuestiones relacionadas con el objeto de la citada Ley Orgánica, "la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas" (art. 1, punto 1), en el Título II, de la formación profesional, define los Centros Integrados de Formación Profesional como aquellos que "impartan todas las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales". (art. 10, punto 1 y 11, punto 4).

En la Región de Murcia, el Consejo Económico y Social, en Sesión del Pleno de 5 de marzo de 2004, aprobó el Dictamen 5 sobre el PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA REGIÓN DE MURCIA. En dicho Plan, en el apartado III. Observaciones, en relación con el programa 22, de diseño de planes de actuación específicos, en el que se prevé como acción el diseño de acciones informativas y orientadoras dirigidas a colectivos de especial interés, hace mención especial a los programas destinados a la formación en el ámbito agroalimentario:

 

<< En el mismo sentido, considera el CESRM que la reforma de la PAC y la reconversión tecnológica en el ámbito de la agricultura exige que la competencia de éste sector se base cada día más en la innovación tecnológica, por lo que sería conveniente que se incluyese un programa específico dedicado a la implementación de las acciones de Formación Profesional en este ámbito, de forma que se tengan en cuenta las necesidades, peculiaridades y potencialidades de este sector. Esta observación cobra mayor significado y viabilidad si se tiene en cuenta que en la actualidad los programas destinados a la formación en el ámbito agrícola y agroalimentario están siendo realizados de forma directa y global por la Consejería de Agricultura y Agua, en colaboración con los agentes sociales, con una gran acogida y participación por parte del sector agrario >>.

Como innovación educativa, el citado Dictamen apunta la conveniencia de realizar transferencia tecnológica desde los Centros de Formación Profesional, potenciando una mayor integración genérica con los Centros Tecnológicos y Universidades, tal y como se viene realizando en la Consejería de Agricultura y Agua, a través de su Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica.

Una vez aprobado por el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, en el B.O.R.M. nº 88, se publica el Decreto nº 56/2008, de 11 de abril, por el que se crean los Centros Integrados de Formación Profesional de la Región de Murcia.

En dicho Decreto, en su Disposición adicional única, punto 1, dice:

 

<< Los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias, dependientes de la Consejería de Agricultura y Agua, formarán parte de la red de Centros Integrados de Formación Profesional públicos de la Región de Murcia >>.

 

De acuerdo con lo contemplado en el citado Decreto, los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEAS) son los primeros en la Región en tener tal condición.

 

Necesidades de un modelo adecuado

Las necesidades de formación, asesoramiento y transferencia tecnológica agroalimentaria se plantean en los sectores agrarios y alimentarios en la realidad cotidiana, como un continuo, dentro de un proceso que, en la mayoría de los casos, se inician en base a los resultados de la investigación aplicada, tanto pública como privada.

El mencionado proceso, de acuerdo con los preceptos básicos de calidad de Deming, deben estar orientados a satisfacer las necesidades y expectativas de los "clientes", en muestro caso los empresarios, técnicos y trabajadores de las empresas agroalimentarias, teniendo en cuenta la evaluación para establecer la mejora permanente

Sin embargo, en las Administraciones Públicas, el proceso se aborda, en muchos casos, desde un mosaico de competencias, desde Departamentos estancos e inconexos, orientados a satisfacer alguna parte del mencionado proceso.

Así, por ejemplo, la Formación Profesional es competencia de Educación (F.P. Específica) y Trabajo (F.P. para el Empleo); la transferencia tecnológica agroalimentaria, cuando se produce, es competencia de Agricultura, Investigación, Centros Tecnológicos (?) y, por último, el asesoramiento, que se ha convertido en un servicio público que se presta, fundamentalmente, desde las cooperativas, organizaciones y asociaciones profesionales.

Los empresarios, técnicos y profesionales del sector agroalimentario, ante la adopción de una técnica, se encuentran, en el mejor de los casos, ante una encrucijada de ofertas provenientes desde distintas Administraciones, Consejerías, Servicios, Centros de Investigación, Cooperativas, empresas privadas, (?) y un largo etcétera.

Ante la situación descrita, entendemos que existe la necesidad de establecer un nuevo modelo que, superando las tradicionales recomendaciones de la didáctica, de respuesta, desde la visión que proporciona la planificación, a la situación descrita y que está en la base de los procesos de formación profesional inicial e innovación tecnológica.

 

Elementos clave en la adopción de un nuevo modelo

En base a nuestra experiencia en materia de formación, asesoramiento y transferencia tecnológica agroalimentaria y la vivencia reciente en la adopción del "modelo innovador adecuado en la Región de Murcia", iniciado en el año 2000 y establecido con carácter anticipativo a la mencionada Ley 5/2002, se consideran como elementos clave en el proceso de adecuación de las estructuras organizativas, al igual que sucede en otros procesos de innovación organizativa, por orden cronológico, los siguientes:

 

1. Voluntad explicita de los responsables, según su área competencial, avalada por la norma legal correspondiente.

2. Decidida colaboración interinstitucional.

3. Implicación de los recursos humanos en el programa de cambio.

4. Participación de los agentes sociales, de forma amplia y corresponsable, mediante el trabajo en equipo.

5. Evaluación cuantitativa y cualitativa del proceso, con especial implicación de los participantes.

Es necesario seguir el orden expuesto, ya que no se logra una fase sin haber adoptado la anterior.

 

El modelo innovador adecuado en la Región de Murcia

Tomando como referencia los "elementos clave en la adopción de un nuevo modelo", expuestos en el anterior apartado, a continuación se explicitan las actuaciones realizadas en cada uno de los elementos indicados.

 

1. Voluntad explícita de los responsables, según su área competencial, avalada por la norma legal correspondiente

Como condición imprescindible para producir el cambio planificado, la Consejería de Agricultura y Agua, a través de las Estructuras Orgánicas (Decretos 21/2001 y 20/2005) de la misma, ha explicitado su voluntad de concentrar en un solo Servicio, los programas de Formación Profesional, Asesoramiento (FEADER) y Transferencia Tecnológica.

La creciente dotación presupuestaria, como exponente de la voluntad política, refuerza el argumento.

 

2. Decidida colaboración interinstitucional

A tal efecto, se han establecido, con carácter estable, las siguientes coloraciones en el Programa de Formación.

a) Formación Profesional Específica: Iniciada con la Dirección Territorial del MEC, se ha consolidado, después de la transferencia de competencias, con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación (Orden de 9 de abril de 2002), en base al principio fundamental de "optimización de los recursos públicos.

En el presente curso, están destinados en los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEAS), ubicados en Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Torre Pacheco, un total de diecinueve (19) profesores pertenecientes a la Consejería de Educación, de los que quince (15) son Profesores de Secundaria y cuatro (4) Profesores Técnicos.

 

b) Formación para el Empleo: En función de los diferentes subprogramas, se han establecido las siguientes colaboraciones:

- Consejería de Sanidad:

Capacitación para tratamientos con plaguicidas fitosanitarios. Nivel básico, cualificado y especial, así como plaguicidas de uso ganadero (Orden conjunta de las Consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Agua y de Sanidad y Política Social, de 20 de mayo de 1996 y 17 de julio de 2006.

Manipulador de alimentos

Manipulador de frutas y hortalizas

 

- Consejería de Empleo y Formación:

Riesgos laborales en la empresa agroalimentaria.

Riesgos laborales en el puesto de trabajo

Homologación de los CIFEAS como Entidades Colaboradoras del Plan de Formación e Inserción Profesional (Plan F.I.P.), para perfiles profesionales del sector agroalimentario.

Coordinación de subvenciones dirigidas a acciones formativas que se desarrollan en el medio rural.

 

- Consejería de Presidencia:

Plan de acción global de la juventud.

Acciones formativas dirigidas a la mujer rural

Programas internacionales

 

La formación para el empleo en el sector agroalimentario regional, se coordina en base a itinerarios formativos, mediante la Orden de 26 de noviembre de 2001, de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, aspecto que, dada la legislación comunitaria al respecto, se considera de gran interés con vistas a la movilidad y certificados de profesionalidad.

En cuanto al Programa de Transferencia Tecnológica, desarrolladoen las Fincas Experimentalesde los CIFEAS y Centros deDemostración y Transferencia Tecnológica,gestionados por Cooperativas,se colabora con los Centros de Investigación,públicos y privados, y Universidadesde Murcia ( dos públicas yuna privada).

En el Servicio, de forma complementaria al Programa, se gestiona una línea de ayudas de I+D+i.

Por último, el Programa de Asesoramiento a Explotaciones, cofinanciado por el FEADER y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Pesquero, se encuentra en fase de implantación.

 

3. Implicación de los recursos humanos en el programa de cambio

Entendido como un proceso, paralelo a las actuaciones de colaboración interinstitucional citadas y con los agentes sociales, ha facilitado el cambio del modelo tradicional en el que los antiguos Centros de Capacitación dedicaban sus esfuerzos, de forma exclusiva, a la Formación Profesional Reglada.

Tres factores han resultado relevantes en el proceso:

1) Especialización de los técnicos, tanto docentes como de experimentación y transferencia tecnológica, apoyada en procesos de formación.

2) Información del proceso, tanto vertical como horizontal, impulsada por el Resumen Anual de Actividades, que se viene editando desde 1996.

3) Participación de la totalidad del personal, técnico, docente y no docente, en la Certificación de Calidad de los CIFEAS y el propio Servicio.

 

4. Participación de los agentes sociales, de forma amplia y corresponsable, mediante el trabajo en equipo

Iniciada la colaboración en los Cursos de "Capacitación para tratamientos con plaguicidas", en el verano de 1998, el modelo de "formación corresponsable supervisada", establecido con Organizaciones/Asociaciones Profesionales y Cooperativas, ha resultado, de acuerdo con la planificación establecida, fundamental en el proceso de cambio establecido, en especial en Formación para el Empleo y Transferencia Tecnológica y, es de esperar, en el Servicio de Asesoramiento a Explotaciones en el que vienen participando.

 

5. Evaluación cuantitativa y cualitativa del proceso, con especial implicación de los participantes

De acuerdo con el criterio de calidad de los servicios establecido (satisfacer las necesidades y expectativas del "cliente") y la mejora permanente, como medio, se han realizado dos tipos de evaluación:

 

a) Cuantitativa:

Desde el año 1996, tal y como se ha indicado, se viene editando los resultados del Programa de Formación y Transferencia Tecnológica que gestiona el Servicio. Esta publicación, además de vehículo de comunicación interna, está sirviendo para evaluar, tanto la Consejería de Agricultura y Agua, como el propio sector agroalimentario, los resultados obtenidos en el Programa y los recursos, tanto humanos como presupuestarios, que se dedican al mismo.

La mencionada publicación está siendo de gran valor para reorientar, en su caso, las diferentes acciones que se programan.

 

b) Cualitativa:

Aún a costa de las evaluaciones que se realizan en las acciones formativas programadas, es necesario establecer indicadores de "calidad" que, en la mayor parte de los casos, se basan en la observación sistemática y estructurada de los cambios que se producen, tanto en actitudes ante la formación como de las mejoras técnicas introducidas en la explotación.

Destaca, a estos efectos, que en el Programa de Transferencia Tecnológica y, de forma especial, en la fase de Experimentación, la evaluación organoléptica por paneles de cata de expertos y consumidores, está implantándose de forma generalizada.

Por último, indicar que, como posibles elementos de estudio y análisis del proceso expuesto, se dispone de los resultados, editados por la Consejería de Agricultura y Agua, desde 1996 hasta el 2007, y que está a disposición de los interesados en los mismos.

Comprar Revista Phytoma 200 - JUNIO/JULIO 2008