La Feria Agrícola del Mediterráneo, FAME 2008 abrió sus puertas el pasado día 10 de abril con la inauguración oficial que fue presidida por el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, a quien acompañó el Director Gerente de IFEPA, Antonio Miras, el vicepresidente de IFEPA y presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea. Al acto también asistió la alcaldesa en funciones del ayuntamiento de Torre Pacheco, Josefa Marín y el concejal de agricultura, Teodoro Vera.

 

Fame 2008 (Feria Agrícola del Mediterráneo) se celebró en el Palacio de Ferias y Exposicion de IFEPA en Torre Pacheco (Murcia) del 10 al 13 de abril de 2008, ocupando la totalidad del recinto ferial 25.000 m2 en los que los 150 expositores ofrecieron las últimas novedades y avances en los cuatro salones en los que se dividió el certamen: el salón de la maquinaria agrícola, del agua, de viveros y jardinería y el salón ganadero. Una feria que fue visitada por más de 35.000 personas, principalmente profesionales.

La edición de este año fue especialmente significativa "no sólo porque cumple 25 años, un cuarto de siglo de su andadura al servicio del agricultura, sino también porque, a petición de sus expositores, se convierte desde este año en un encuentro bianual", así lo señalaba el Director Gerente de IFEPA, Antonio Miras en el acto inaugural. Además, otra de las novedades fue recuperación del salón ganadero, que ya formaba parte de sus contenidos en las primeras ediciones de FAME y que se ha vuelto a desarrollar.

Y es que, todos los que se acercaron al Palacio de Ferias y Exposiciones de IFEPA en Torre Pacheco, pudieron admirar cabras, ovejas, chato murciano e incluso caballos, ya que en el pabellón exterior se habilitó corraletas para albergar al ganado vivo. Entre los expositores de este nuevo salón ganadero destaca la presencia de los ganaderos de la Región de Murcia, representados por las ADS (Agrupación de Defensa Sanitaria) de COAG de equino, ovino, caprino, porcino, vacuno y aves, quienes ofrecerán, el domingo, degustación de carne para todos los visitantes.

Según el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, "la Feria Agrícola del Mediterráneo es un certamen obligado para los profesionales del sector y la más importante de la zona mediterránea". Cerdá subrayó que "la agricultura es una actividad de presente y futuro", y destacó que "el agricultor y el ganadero son imprescindibles en una sociedad moderna y desarrollada".

Resaltó asimismo "el compromiso de esta actividad en el respeto y conservación del medio ambiente" y la "aplicación de las últimas tecnologías en la producción".

Hay que destacar, que la Consejería de Agricultura y Agua ocupó un lugar destacado en FAME 2008 para dar a conocer las técnicas que contemplan el programa agricultura limpia y con la presencia de las Denominaciones de Origen de la Región de Murcia, las cuales ofrecieron degustaciones de sus productos. En este sentido, participarón con stand el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos de Yecla, de Jumilla, de Bullas, así como el arroz de Calasparra, la pera de Jumilla, el Pimentón de Murcia y el Consejo de Agricultura Ecológica Región de Murcia. También están representados la DOP en tramite uva de Espuña y la IGP en tramite melón de Torre Pacheco.

Tras la inauguración oficial se desarrolló los actos relativos al XIII Día del Cooperativista Agrario. Un acto organizado por FECOAM, que reunió a más de 6.000 cooperativistas de la Región.

Además del carácter expositivo del certamen, FAME 2008 se ha caracterizado por las actividades paralelas que se desarrollaron, mesas redondas, presentaciones o incluso la exposición Murcia y el Agua, Historia de una pasión.

El viernes 11 de abril tuvo lugar la jornada técnica sobre prevención de riesgos laborales, organizado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, en el salón de actos de IFEPA. Por otra parte, también se presentó el producto Eurofit Max-Bioestimulantes, activador de las defensas naturales de planta, de la empresa Timac Agro.

Comprar Revista Phytoma 199 - MAYO 2008