Desde hace algunos años Bayer CropScience tiene sus oficinas centrales en la población de Alcácer (Valencia) y la planta de formulación y producción en el término municipal de Quart de Poblet (Valencia). Además, dispone de una estación experimental en la población de Brenes (Sevilla).
La Compañía, líder en su sector, opera comercialmente en todo el territorio nacional, dando solución a la mayor parte de los problemas de los principales cultivos. El territorio nacional está subdividido en seis regiones, cada una de ellas disponiendo de una amplia red de delegados y distribuidores comerciales ubicados convenientemente según los cultivos existentes y las características del mercado y apoyados por las respectivas redes de Marketing Regional y Desarrollo Biológico.
D. Frank Dietrich inicia su carrera profesional en Bayer en el año 1984.
Tres años después es coordinador de los Países Escandinavos desde Monheim (Alemania). En el Reino Unido ocupa los cargos de Asistente Jefe Regional Ventas en Bromsgrove (1989-1992) y Jefe de Producto Fungicidas en Bury St. Edmunds (1992-1994).
Tras ocupar diferentes cargos en Bayer CropScience, en el 2004 es nombrado Director General de Bayer CropScience en España. Desde el pasado mes de abril es responsable de Bayer CropScience en China.
El sector fitosanitario en España ha crecido durante los dos últimos años. ¿Esta recuperación llega a compensar el descenso sufrido en el 2005?
El año 2005 fue el más crítico en cuanto a las cifras de facturación; a nivel de AEPLA apenas se superaron los 540 Mil ?, con una disminución cercana al 14% sobre el período anterior.
Las causas fundamentales hay que buscarlas en la sequía y las fuertes heladas especialmente en el área mediterránea, así como la implantación de algunas reformas en el marco de la PAC.
En efecto, en las dos últimas campañas se ha recuperado el valor de este mercado, pero sin llegar todavía a los valores de 2004.
¿Cuál es la previsión a corto plazo del mercado fitosanitario español?
Pienso que el valor del mercado va a seguir en esta línea de recuperación dado que la agricultura es, y debe seguir siéndolo, un sector clave en la economía española, máxime ahora que se retoma el carácter estratégico de la producción y el suministro agroalimentario.
Y los fitosanitarios tienen un papel clave en la obtención de los alimentos.
¿De qué forma está influyendo en el mercado fitosanitario los aspectos Reglamentarios Oficiales? ¿Actúa el Ministerio de Agricultura con la suficiente celeridad que demanda el sector?
De todos es conocida la enorme importancia que el sector hortofrutícola tiene en nuestro país, especialmente el ubicado en el Sureste y particularmente la producción de hortalizas en invernadero.
Es estrictamente necesario dotar a los productores de nuevas armas de control para muchos de los problemas que afectan a sus plantaciones.
En este sentido Bayer en particular, y dentro del entorno de actuación de AEPLA, está trabajando intensamente para que se puedan mejorar los procesos de registro en nuestro país, dado que la demora en concederlos está poniendo a nuestra agricultura puntera en una situación de desventaja competitiva frente a otros productores europeos o extracomunitarios.
Durante bastantes años los productos fitosanitarios ilegales han circulado por algunas zonas productoras sin ningún problema, ¿cómo es que se tardó tanto tiempo en actuar? ¿Considera que las acciones emprendidas contra el mercado ilegal van a ser suficientes?
Este ha sido otro de nuestros caballos de batalla en los últimos años, que tuvo su punto álgido con la "crisis de los pimientos" a principios del año pasado.
Hemos trabajado intensamente, también en el ámbito de AEPLA, con otros estamentos oficiales, en este caso el SEPRONA, y en el transcurso del 2007 se han conseguido los primeros éxitos prácticos en este sentido con la incoación de distintos expedientes por vía judicial. No nos cansamos de repetir que para un manejo adecuado de la protección fitosanitaria de nuestros cultivos, no cabe otra alternativa que el uso de los productos debidamente autorizados.
¿Cuál es la visión que tiene Bayer CropScience del mercado fitosanitario?
Está claro que los productos fitosanitarios, que podemos definir popularmente como las "medicinas de las plantas", son elementos esenciales, junto con otras áreas de actuación, para obtener unas producciones de calidad y rentables.
En este sentido se está evolucionando hacia productos cada vez más específicos, que se adapten a las técnicas de control integrado (programas IPM), con un mejor perfil medioambiental y teniendo siempre presente el margen de seguridad para los aplicadores.
Todo esto bajo el prisma de una actividad agrícola sostenible.
¿Qué situación y estructura tiene Bayer CropScience en este mercado?
A nivel mundial Bayer CropScience está presente en más de 120 países, siendo uno de los líderes en cada uno de los sectores de negocio donde desarrolla su actividad: Crop Protection, Environmental Science y BioScience.
A nivel local, con nuestra sede en Alcácer y una planta de formulación en Quart de Poblet, damos cobertura a todo el ámbito nacional suministrando, a través de una amplia y profesional red de Distribuidores, la mayor parte de las soluciones que necesitan nuestros agricultores para proteger adecuadamente sus cosechas. Además contamos con una estación experimental en Brenes (Sevilla).
¿Cómo está la situación en el registro de nuevas moléculas en Bayer CropScience? ¿En qué situación se encuentra el desarrollo de productos fitosanitarios en Bayer CropScience?
Gracias a nuestra potente investigación, uno de cuyos centros más importantes se ubica en Monheim (Alemania), en los últimos años hemos lanzado al mercado nuevas moléculas con las que se cubren las necesidades de los agricultores en cuanto a protección fitosanitaria. Esta misma tendencia se va a mantener en los próximos años.
En nuestro país, la incorporación de nuevas moléculas se está produciendo de una manera más lenta, por las dificultades en el proceso de Registro que he comentado antes. No obstante, en las últimas campañas hemos incorporado varios productos que son ya un referente en el mercado, como son entre otros los herbicidas Hussar y Atlantis WG en cereales, Cubix en maíz y Raft en lechuga, o el fungicida Escolta en cereales y remolacha y el insecticida Runner en viña, frutales y cultivos hortícolas.
Y estamos a la espera del registro de Envidor, nuevo acaricida en cítricos, frutales y viña y Oberon, potente insecticida contra mosca blanca en hortícolas en invernadero.
Otro aspecto importante a destacar son las ampliaciones de uso de productos ya existentes y el desarrollo de las nuevas formulaciones OD.
¿Qué consecuencias podría tener en el sector fitosanitario la nueva Directiva marco propuesta en la UE?
Una nueva situación que estamos viviendo en los últimos meses es la propuesta de la UE de una nueva Directiva marco para el uso sostenible de los productos fitosanitarios.
Los nuevos criterios de exclusión podrían suponer la desaparición de muchas sustancias activas, especialmente de productos fundamentales para la agricultura mediterránea, lo que pondría en graves dificultades las producciones de cultivos típicos de nuestra área, al verse drásticamente reducidas las alternativas para obtener producciones de alta calidad.
¿Qué opina que las Cadenas de Alimentación impongan a sus proveedores de frutas y hortalizas unas exigencias en LMR superiores a los de la legislación comunitaria?
La producción de frutas y hortalizas frescas está experimentando cambios profundos debido a las exigencias cada vez más específicas por parte del consumidor.
Este mensaje está calando muy profundamente en toda la población europea. Con las necesidades básicas adecuadamente cubiertas, el consumidor europeo va a los mercados para realizar la compra, con la preocupación de proporcionarse una alimentación más sana y equilibrada.
Esta actitud los convierte en mucho más exigentes en cuanto a la calidad de los productos hortofrutícolas, demandando no sólo una cosecha sana, sino también analíticamente controlada en cuanto a posibles riesgos derivados del proceso de producción.
Desde Bayer CropScience reaccionamos ante estos hechos para intentar demostrar que, trabajando con unas Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y, por tanto, dentro de la legalidad en cuanto al uso de los productos para la protección de los cultivos, se consigue una cosecha sana y de alta calidad, mejorando así la competitividad de toda la cadena de alimentación.
Por último, ¿cómo definiría su nuevo destino como responsable de Bayer CropScience en China? ¿Cuáles son las perspectivas y los retos del mercado chino?
Las perspectivas son muy positivas, considerando el aumento de la población, la creciente demanda de alimentos y el incremento de la calidad de vida en ese país.
Asimismo se cuenta con subvenciones del Estado para potenciar todos los recursos disponibles para hacer una agricultura más moderna y sostenible.
Actualmente nos encontramos con una situación de una apertura del mercado chino a las compañías internacionales.
En este sentido Bayer CropScience es líder del mercado con un crecimiento superior al 25% en los últimos 4 años, con fabricación propia en el país y la previsión de lanzar 2-3 productos nuevos cada año.
Estamos creando valor en el mercado a través de los Distribuidores, no sólo de productos fitosanitarios, sino también con acceso al mercado de semillas en hortícolas, arroz, algodón y colza.
También existen grandes retos como es la situación de las patentes, la fuerte presencia de genéricos y la protección estatal, todo ello con la vista puesta en alimentar a más de 1.300 millones de personas.
Comprar Revista Phytoma 199 - MAYO 2008