Se define la Producción Integrada según la OILB como "Sistema de cultivo que, siendo capaz de mantener la productividad, rentabilidad y competitividad de las explotaciones, sea de utilidad para la sociedad actual y futura, produzca alimentos de alta calidad, conserve y utilice los recursos y mecanismos naturales y aplique medios y técnicas aceptados por la sociedad que reemplacen los insumos contaminantes y aseguren una producción sostenible, garantizando el mantenimiento del medio ambiente y la salud de las personas".
Desarrollo
Andalucía, en 1979, fue pionera al aplicar en los Programas de Protección Integrada las ATRIAs, llevando a cabo un Control Racional de plagas y enfermedades dando prioridad a las medidas culturales y biotécnicas. Posteriormente en 1987, con la creación de los Laboratorios de Sanidad Vegetal se produce un avance en el conocimiento de la problemática fitosanitaria de los cultivos hortícolas bajo abrigo, con la identificación de plagas, diagnostico de enfermedades y control de residuos de productos fitosanitarios.
En 1990 comienzan Estudios para la Puesta a Punto de las Técnicas o métodos de Control Integrado, llevados a cabo por técnicos del Departamento de Sanidad vegetal, CIDH y Entidades Agrarias a través de los Convenios de Producción Integrada con la Consejería de Agricultura y Pesca. En este marco, y orientados a la Producción Integrada como último objetivo, se continuó realizando estudios en profundidad sobre los distintos cultivos, abordando éstos como agrosistemas en conjunto para el desarrollo y puesta a punto de la Producción Integrada.
A modo de ejemplo la tabla siguiente presenta un resumen de los ensayos de Control Integrado (empleo de medidas preventivas y culturales, control racional con productos fitosanitarios y Control Biológico para el control fitosanitario de las plagas), realizados en el cultivo de pimiento en parcelas comerciales de Almería. La comparación con invernaderos testigo con la aplicación de controles convencionales, muestra los positivos resultados de estos primeros trabajos que han servido de soporte técnico fiable para el desarrollo de la práctica de la Producción Integrada entre los agricultores (Tabla 1).
Estos estudios permitieron identificar las especies plaga, así como los parasitoides y depredadores aparecidos de forma espontánea en los cultivos y, además la posibilidad de comprobar las tendencias poblacionales de los fitoparásitos.
También han sido válidos para detectar las limitaciones del control químico.
Buen ejemplo de ellas han sido las resistencias de algunas plagas al uso indiscriminado de determinadas materias activas y también el efecto negativo que han producido sobre organismos beneficiosos cuando se han utilizado de forma arbitraria. Así mismo se confirmaron las posibilidades del Control Biológico de plagas, mediante las sueltas de parásitos /depredadores ya comercializados y también la importancia que tiene la utilización de unas medidas culturales adecuadas. Todos estos ensayos y estudios realizados con especial rigor han supuesto con posterioridad una alternativa real y efectiva a los métodos tradicionales de control fitosanitario aplicados en los cultivos hortícolas con objeto de evitar los riesgos que supone el empleo prioritario y casi exclusivo de los productos fitosanitarios, permitieron en un principio, el desarrollo de un programa informático para la toma de decisión en el control de Plagas y Enfermedades en el cultivo de tomate bajo abrigo, que fue utilizado de forma experimental, y posteriormente, la elaboración de los Reglamentos Específicos de Producción Integrada de las principales especies hortícolas cultivadas en invernadero y la aplicación de este sistema de producción.
La aplicación de los Reglamentos de Producción Integrada, de ninguna manera podían suponer una finalización de los trabajos de desarrollo en estos cultivos, más teniendo en cuenta la posibilidad de aparición de nuevas plagas y/o enfermedades, los avances que se producen en las técnicas de control y el desarrollo de métodos de estimación de poblaciones y estimación de umbrales de intervención. Por tanto se mantuvieron los estudios en todos los cultivos, en especial, en aquellos aspectos mejorables o que pudieran cambiar, lo mismo que aquellos derivados de la aparición de nuevas materias activas (eficacia y efecto sobre enemigos naturales). Estos estudios que se continuaron para mejorar los Reglamentos dan un carácter dinámico a los mismos, permitiendo la posibilidad de una actualización continuada. El desarrollo de estos estudios y trabajos se realizaron también a través de los Convenios de Colaboración con entidades agrarias, abordando aspectos concretos dentro de las funciones de Sanidad Vegetal en los epígrafes de Estudios, ensayos y Nuevas Técnicas contemplados en el Plan Andaluz de Sanidad Vegetal. La apuesta por el Control Biológico en el marco de la Producción Integrada fue la línea prioritaria de trabajo, llevando a cabo las siguientes actuaciones:
- Profundizar en la aplicación del Control Biológico en nuestras condiciones de cultivo.
- Valoración de los resultados obtenidos al realizar sueltas de enemigos naturales y su relación con la fauna auxiliar aparecida de forma espontánea.
- Estudiar la flora autóctona existente en el entorno de los cultivos y la posibilidad de introducción de setos, como reservorio de enemigos naturales.
- Completar el inventario de fauna auxiliar autóctona identificada en los distintos cultivos.
- Aplicación y desarrollo del Control Biológico en parcelas comerciales. En las campañas 2003/2004 y 2004/2005 se aplicó el control Biológico de forma conjunta por parte de los departamentos técnicos de las entidades agrarias (acogidas a los convenios de Producción Integrada y ATRIAs), empresas comercializadoras de productos biológicos y técnicos del departamento de sanidad vegetal, con la finalidad de poner a disposición del agricultor todos los conocimientos y experiencia así como prestarle el asesoramiento que le diera confianza al aplicar algo novedoso para él (en la Figura 1 se muestra la evolución del trips en una de estas parcelas). Fruto de todo este trabajo se elaboraron los protocolos de Control Biológico donde se recogían las estrategias a seguir como punto de partida, fruto de la aplicación práctica (Figura 2). Estos protocolos sirvieron de base para la aplicación del Plan Nacional de Control de Insectos Vectores de Virus que establece como medida obligatoria la aplicación del Control Biológico.
- Divulgación. La publicación de los protocolos de Control Biológico por la Consejería de Agricultura y Pesca valió de divulgación de estas técnicas de control, realizando además jornadas y reuniones técnicas dando a conocer los resultados así como la difusión a través de publicaciones, póster, Web de la Junta de Andalucía, etc.
Aplicación
La aplicación de la Producción Integrada en Andalucía se adecua a lo establecido en el Decreto 245/2003, de 2 de septiembre (modificado por el Decreto 7/2008, de 15 de enero), por el que se regula la Producción Integrada y su indicación en productos agrarios y sus transformados:
- Establece el contenido de los reglamentos Específicos.
- Crea el registro de operadores de Producción Integrada.
- Establece las obligaciones y el control de los operadores.
- Regula las identificaciones de garantía y los distintivos.
- Dicta las normas que deben cumplir las entidades de certificación.
- Fija las bases para el reconocimiento de APIs (Agrupaciones de Producción Integrada) y sus uniones.
Posteriormente se ha ido desarrollando este Decreto con una serie de órdenes: Orden de 13 de diciembre de 2004, por la que se regula la Producción Integrada y su indicación en productos agrarios y sus transformados y Orden de 24 de octubre de 2005, por la que se modifica la de 13 de diciembre de 2004.
En la Orden de 10 de octubre de 2007 se publica el Reglamento Específico de Producción Integrada en cultivos hortícolas protegidos, que recoge los requisitos generales y requisitos específicos para los cultivos de tomate, pimiento, sandía, melón, calabacín, pepino, judía y berenjena.
Para acceder a la legislación de Producción integrada de la web de la Junta de Andalucía, la ruta a seguir se muestra a continuación: http://www.juntadeandalucia.es/, a continuación marcamos
"Consejerías", "Consejería de Agricultura y Pesca", "Agricultura",
"Producción Integrada", "Legislación de Producción Integrada"
Reglamento especifico de Produccion Integrada
(Orden de 10 de octubre de 2007)
En los últimos años se han producido cambios y avances que han obligado a la revisión y actualización de la Normativa técnica reguladora.
En esta nueva Orden se han puesto de manifiesto una serie de cambios esenciales con respecto a la orden anterior, que se pueden resumir a continuación: Como cambio más relevante, aparece la prioridad al empleo de Organismos de Control Biológico (OCB) como la primera alternativa para controlar las plagas.
Es obligatorio el empleo de una serie de medidas que ayuden a reducir la incidencia de plagas dentro de las estructuras de cultivo, tales como tener el material de cubierta en buen estado, mallas en las bandas y cumbreras de 10x20 hilos/cm2, doble puerta, empleo de trampas cromotrópicas de captura y de seguimiento.
La nueva Orden consta de:
Anexo I: Requisitos Generales, donde se establece la superficie máxima para la prestación del servicio de asesoramiento por los técnicos competentes:
Superficie media de la unidad productiva (invernadero)
< 7.500 m2
7.500 ? 15.000 m2
>15.000 m2
Superficie máxima
50 has
65 has
80 has
En este apartado aparecen las exigencias, tanto obligatorias y recomendadas como prohibidas, sobre:
Formación
- Personal de la explotación.
- Uso de productos fitosanitarios (Obligatoriedad de poseer el cané de aplicador de productos fitosanitarios).
Instalaciones, equipos y personal
- Instalaciones (Estructura y cubierta y sistema de riego).
- Almacenes de productos fitosanitarios y fertilizantes.
- Maquinaria y equipos de tratamientos y fertirrigación.
- Equipos de protección y medida.
- Señalización de seguridad.
- Personal.
- Transporte del producto vegetal y contenedores.
Aspectos propios del cultivo
- Aspectos agronómicos generales.
- Suelo, preparación del terreno y laboreo.
- Siembra y plantación.
- Poda y aclareo.
- Polinización y cuajado.
- Enmiendas y fertilización.
- Riego.
- Control Integrado.
1º Principios básicos.En el control de plagas siempre que sea posible se antepondrán los métodos biológicos, culturales, físicos y genéticos a los métodos químicos.
2º Metodología de muestreo. En las observaciones realizadas en el muestreo se evaluarán los niveles poblacionales tanto de plaga como de fauna útil. Los muestreos se harán con una periodicidad entre 10 y 15 días excepto en aquellos casos en que el riesgo fitosanitario obligue a realizarlos con una periodicidad inferior.
3º Método de control.Se determinará en función de la estimación del riesgo (Ausencia/ Presencia de plaga y los criterios de intervención especificados en la Estrategia de Control Integrado, dentro de los Requisitos Específicos de cada cultivo.
- Recolección.
- Identificación y trazabilidad.
- Gestión de residuos (Acogerse a un sistema de retirada de envases, conducir los restos vegetales a un vertedero autorizado).
- Control de residuos de productos fitosanitarios.
- Protección medioambiental.
Los Anexos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 establecen la estrategia de Control Integrado a llevar a cabo en cada uno de los cultivos contemplados en la Orden.
Se detallan cada una de las enfermedades que afectan al cultivo, figurando los criterios de intervención, los métodos de control integrado y las medidas preventivas y culturales a aplicar.
Los métodos de Control Integrado marcan prioridades, estableciendo como primer método de control el empleo de Organismos de Control Biológico (OCB). En segundo lugar se presentan las sustancias activas de posible uso por su compatibilidad con los OCB o por su efecto conocido sobre los mismos, marcando la forma de uso y posibles plazos para su empleo.
En caso de que no sean efectivos los métodos de control indicados para cada plaga, al final de cada anexo específico de un cultivo hay una relación de sustancias activas autorizadas en Producción Integrada y que solo se podrán emplear con la oportuna justificación técnica.
Ayudas a la Produccion Integrada
Como apoyo a la Producción Integrada, la administración establece unas ayudas directas a las APIs (Agrupaciones de Producción Integrada), reguladas por la Orden de 23 de mayo de 2007. Para la campaña 2007/2008 solicitaron estas ayudas 44 APIs en Almería y una superficie de 5.246,38 has.
Las ayudas dirigidas a la participación en el Programa Nacional de control de insectos vectores de virus, están reguladas por la Orden de 25 de mayo de 2007. De acuerdo con el Real Decreto 1938/2004, establece como medida obligatoria la aplicación del Control Biológico. En Almería, para la campaña 2007/2008 estas ayudas las han solicitado 57 entidades agrarias y una superficie de 11.441,36 has.
Retos para el futuro
Después de bastantes años de estudios y ensayos para la puesta a punto técnica de las medidas contempladas en los Reglamentos Específicos se ha producido la implantación definitiva de las técnicas de Producción Integrada en una superficie de más de 5.000 has en la campaña 2007/2008 en Almería. El impulso último para la aplicación práctica del sistema ha sido la necesidad de "defender" con garantía las producciones hortícolas dada la problemática surgida en la comercialización ante la presencia de residuos de algunos productos fitosanitarios y las dificultades existentes para realizar un control de algunas plagas con los métodos químicos tradicionales.
La incorporación, a los Reglamentos últimos, de los métodos de Control Biológico como medida prioritaria ha supuesto la consolidación práctica del Sistema.
El reto para el futuro inmediato es actualizar y adecuar las diferentes medidas de control fitosanitario a esta nueva realidad que supone como eje central del control de los agentes nocivos el empleo del Control Biológico.
Comprar Revista Phytoma 198 - ABRIL 2008