Cincuenta años lleva la asociación internacional COCERAL defendiendo los intereses de sus miembros en el mercado europeo. Una asociación que a lo largo de todo este tiempo ha estado protegiendo los asuntos comerciales de sus asociados sobre fertilizantes y productos agroquímicos.
Desde la asociación se realizan todos los esfuerzos posibles para asegurar el mercado libre de estos bienes, poniendo especial énfasis en los trabajos del Parlamento y las Comisiones de la Unión Europea. Siendo los principales objetivos de COCERA la transparencia y el bien común.
D. Carlo Costa nació en Argentina el 12 de mayo de 1950. Es el propietario y Presidente de COSTA SRL desde 1979 en Roddi (Italia), una compañía dedicada a las ventas de suministros agrícolas desde 1932. También es miembro directivo de la Asociación Italiana Compag desde 1980 y ha sido el Vicepresidente de la sección de Suministros Agrícolas de Compag de 1992 a 1998.
En 1991 se unió a la Asociación Europea de Suministros Agrícolas (UCEPCEE) como representante italiano.
Durante el periodo 2003-2007 fue Vicepresidente de la Sección de Suministros Agrícolas de COCERAL.
Desde febrero del 2007 es el Presidente de dicha Sección. En esta entrevista concedida a PHYTOMA explica el funcionamiento, objetivos y actividades de COCERAL.
COCERAL es una asociación internacional que integra, entre otros, los sectores de suministros agrícolas de todos los países miembros de la Unión Europea. ¿Cuándo y por qué fue creada?
COCERAL nació en Bruselas en 1958 y se creó como una asociación privada para la defensa de los intereses de sus miembros en el mercado europeo. AGROSUPPLY nació en 1978 con el nombre UCEPCEE y fue creada por asociaciones nacionales de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia y Reino Unido. Se trataba de una asociación libre entre asociaciones nacionales de los Estados miembros, como un Sindicato libre, cuyo fin era proteger los intereses comerciales sobre fertilizantes y productos agroquímicos. En 1997 UCEPCEE se unió a la Organización COCERAL como la Sección AGROSUPPLY.
¿Cuáles son los objetivos planteados por COCERAL de medio a largo plazo?
COCERAL es la "voz" que representa a los cereales, arroces, piensos, oleaginosas, aceite de oliva y productos grasos europeos, así como al comercio del suministro agrícola.
Se realizan todos los esfuerzos posibles para asegurar el mercado libre de estos bienes, poniendo especial énfasis en los trabajos del Parlamento y las Comisiones de la Unión Europea.
Los principales objetivos de COCERAL son la transparencia y el bien común.
Además del sector de suministros agrícolas, ¿qué más se incluye en la asociación?
Los miembros de COCERAL son las organizaciones de comercio nacionales de la mayoría de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, quien, a su vez, representan a los recolectores, distribuidores, exportadores, importadores y almacenes de gran escala de los productos.
¿Cómo ve la cualificación profesional del sector de provisiones agrícolas en la Unión Europea?
La única manera de mantener un valor añadido en tu trabajo, es ofrecer un servicio de apoyo constante a los clientes, con ventas basadas no sólo en el precio.
¿Cree que el voto del Parlamento Europeo del 23 de Octubre puede afectar al sector de suministros agrícolas?
La repuesta, naturalmente, es sí, porque si cambian las regulaciones acerca del PPP en el mercado, nuestro trabajo tendrá que adaptarse mediante modificaciones en almacenaje, transporte, métodos de compra y publicidad para los clientes.
No obstante, el primer gran problema es que, de acuerdo con las primeras evaluaciones para el 2013, la mayor parte de los cultivos europeos importantes se quedará sin protección contra las enfermedades.
¿Cree usted que es necesario que lo que se apruebe sea corregido por el Consejo Agrícola Europeo?
Como COCERAL, hemos realizado una gran presión para presentar algunas correcciones a la Directiva. Sin embargo, tenemos un importante trabajo que hacer para explicar al Consejo Agrícola Europeo nuestra posición (que es la misma que la de nuestros productores) a fin de conseguir una estrategia temática correcta que salve la Agricultura.
¿Cuál es la opinión de COCERAL sobre la regulación que establece los controles y garantías de la utilización de las provisiones agrícolas? ¿Considera usted que es suficiente?
No sólo es suficiente para destruir la agricultura y el comercio, sino que además es excesiva.
Debemos pensar que los productos de hoy se perciben por sus características intrínsecas y no evaluando el riesgo de su utilización. Esto es un error conceptual que debemos evitar a fin de llegar a una estrategia temática correcta y sostenible.
¿Qué dirección debería seguir la agricultura de la Unión Europea en las próximas décadas?
Si dejamos a la Agricultura sin protección (mediante las reducciones en la utilización de fertilizantes y agroquímicos), lo más probable es que en pocos años disminuya, lo que conllevaría graves problemas a la hora de comprar productos del resto del mundo.
Sólo con las explotaciones biológicas y orgánicas, los países europeos no tienen la menor oportunidad de alimentarse y los suministros del extranjero? están bajo presión (¡El petróleo es una muestra de esto!).
¿Es posible que se reduzca la utilización de productos fitosanitarios en un 50% en 10 años, tal y como lo pretende la Comisión Medio Ambiental?
Imposible. De acuerdo con la posición de la ECPA, el Parlamento Europeo ha pasado por alto totalmente el hecho de que las PPP son tecnologías de seguridad, sin las cuales habrá una disminución de un 40% de la producción agrícola (bajo presión de plagas y enfermedades). Reducciones de esta envergadura dejarán a los productores indefensos frente a muchas situaciones.
Los consumidores de la UE necesitan verduras y frutas frescas de alta calidad, pero el Parlamento de la UE vota en contra de esta necesidad. La industria agroalimentaria de la EU es un líder mundial, pero necesita una producción agrícola local para mantener su productividad y competitividad.
Si la Industria se ve obligada a comprar del extranjero esta clase de materia prima, probablemente nos encontraremos con graves problemas para conseguir la misma cantidad y calidad a un precio adecuado. Por otra parte, los productores utilizan productos técnicos como PPP y fertilizantes solamente en caso de necesidad, intentando reducir los costes con incentivos de la UE.
Comprar Revista Phytoma 197 - MARZO 2008