La 136ª Fira de Sant Josep abrió sus puertas el pasado viernes día 14 de marzo con 335 expositores directos que suponían cerca de mil marcas representadas en el certamen y procedentes de un total de 20 países, entre los que, y después del Estado español, estaban Italia, Alemania, Francia y EE UU. De los 335 expositores directos, 139 correspondían al Recinto Exterior, donde se localiza la maquinaria agrícola y complementos para la agricultura y la ganadería; 158 a los Pabellones Feriales, destinados a complementos para la agricultura y la ganadería, entidades, alimentación y multisectorial.

 

La Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida), celebrada del 14 al 16 de marzo, cerró su 136ª edición con un nuevo éxito, tanto por el número de expositores participantes, 335, como por los visitantes, estimados en 172.000, cifra que representa un incremento respecto al año pasado. El balance, realizado por el director de Fira de Mollerussa, entidad organizadora, Pere Gatnau, fue positivo dada la satisfacción de los expositores, satisfacción que se vio reflejada en las encuestas realizadas sobre el desarrollo del certamen. En estos cuestionarios, el 50% de los expositores afirmaron haber rentabilizado su asistencia a la feria de forma directa o con previsión de futuro y el 87% manifestaron su intención de volver el próximo año, entre otros datos. Gatnau se mostró satisfecho también como director de Fira de Mollerussa por la valoración positiva de los expositores respecto de la organización.

Las jornadas, que se celebraron entre los días 12 y 15 de marzo (excepto una sobre el cultivo de maíz y demostración de campo de equipos de trabajo del suelo y de siembra, que se hizo el día 4 de marzo), trataron los principales temas de interés y actualidad para los sectores agrícola y ganadero. Así, en las jornadas que se llevaron a cabo se debatieron asuntos tan importantes como el cambio climático, la reforma de la PAC, la coordinación de las actividades empresariales en la prevención de riesgos laborales o cómo afrontar la crisis del sector ganadero. También se hicieron dos jornadas de demostración, una de maquinaria de aplicación de deyecciones ganaderas y otra sobre el Proyecto TOPPS.

Destacar asimismo la preocupación por la mosca de la fruta, inquietud que se vio reflejada en dos jornadas más, o las jornadas dirigidas a los jóvenes agricultores o a las mujeres rurales. El futuro laboral de las Tierras de Lleida fue el título de otra de las jornadas, la cual contó con la presencia de la consellera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Mar Serna.

Además de estas jornadas se llevaron a cabo hasta ocho actividades más entre la Bolsa Interpirenaica de Cereales, una Sesión de la Mesa de Precios del Pollo de la Lonja de Bellpuig, concursos, reuniones y asambleas. Entre estas actividades, Pere Gatnau resaltó la 7ª Bolsa Interpirenaica de Cereales con más de 300 personas procedentes del Estado español, Francia, Portugal, Italia y Bélgica, siendo el número más importante de la región francesa de Aquitania y de Catalunya.

El encuentro, el cual contó con la asistencia de la directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya, Rosa Cubel, es el punto idóneo para analizar la situación del sector y realizar de forma directa transacciones económicas entre los diferentes agentes que intervienen en este mercado.

Por otro lado, un total de 13 máquinas correspondientes a 8 empresas expositoras de la 136ª Fira de Sant Josep se presentaron este año a la convocatoria del Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales, concurso que tiene como objetivo destacar y reconocer las novedades técnicas expuestas así como facilitar su divulgación en el sector agrario.

Comprar Revista Phytoma 198 - ABRIL 2008