La FIMA de los récords se ha clausurado con un gran éxito. La 35 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola da sus últimos coletazos con la mirada puesta en la próxima edición, que se celebrará en febrero de 2010. La fiesta de la agricultura mediterránea ha sido el centro de reunión de más de 1.300 firmas que han expuesto sus productos en los 140.000 metros cuadrados de exposición. El balance provisional de cifras de visitantes se sitúa en torno a los 200.000 profesionales, que han llenado las instalaciones fériales durante las cinco jornadas del salón.

 

La celebración de la 35 edición de la Feria Internacional ha servido para poner de manifiesto que el mundo agrícola tiene un gran peso en la economía mundial.

Así, desde el pasado martes, 12 de febrero, cuando FIMA 2008 abrió sus puertas, miles de personas han pasado por los diez pabellones de Feria de Zaragoza en los que se exhibían la maquinaria y los productos más innovadores y tecnológicos del sector.

En cuanto a las actividades que han tenido lugar en el marco del salón destaca, entre otros, la celebración del Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, que ha congregado a profesionales del sector de España, Francia, Portugal e Italia. En sus intervenciones, los expertos explicaron que la situación actual que atraviesan los cerealistas es preocupante por el elevado precio.

Asimismo, la maquinaria de época tuvo su protagonismo con la celebración de una jornada organizada por FAMAE (Federación de Amigos de Asociaciones de Maquinaria Agrícola de Época) en la que abordaron las distintas normativas que rigen las máquinas antiguas.

FIMA también fue es escenario elegido para la presentación del Plan Renove para Aragón en 2008, que cuenta con tres principios básicos: más eficiencia, menos contaminación y mayor seguridad del parque de maquinaria, según apuntó el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

La visita del secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Puxeu, a las instalaciones fériales fue muy bien acogida tanto por los profesionales como por los visitantes. El secretario explicó que la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola es "una de las mejores ferias de agricultura de Europa" y resaltó la "gran afluencia" que ha tenido este año el salón, además resaltó el "buen año agrícola que se dio en 2007".

La presencia en FIMA 2008 del vicepresidente de John Deere para Europa Occidental, Christoph Wigger, causó un gran revuelo entre los profesionales del sector. El directivo de la multinacional explicó que el mercado de la maquinaria agrícola tendrá una mayor evolución gracias a lo que calificó como "iTech", que se basa en una mayor tecnificación de la producción y la maquinaria mediante innovación, integración e inteligencia.

Por otro lado, otro de los actos relevantes que se celebraron en el salón fue el homenaje al presidente del Jurado de Novedades Técnicas de FIMA, Luis Márquez, por su gran trabajo y su ya larga relación con el certamen, el cual recibió un premio por parte de ANSEMAT.

Comprar Revista Phytoma 197 - MARZO 2008