Responsable de todas aquellas cuestiones relacionadas con los medios de producción agrícolas, y sobre todo con aquellos temas que afectan a los medios de defensa fitosanitarios, fertilizantes o maquinaria agrícola, la Subdirección General de Medios de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrolla una intensa labor en caminada, entre otras cosas, a la elaboración de la normativa estatal, el seguimiento de la normativa comunitaria, la cooperación con las Comunidades Autónomas y la gestión y mantenimiento de los registros relativos a los distintos medios de producción. Sin olvidar, por supuesto, la promoción y el seguimiento del uso seguro y recursos de los productos fitosanitarios. Temas que son abordados en esta entrevista concedida a PHYTOMA por D. Luis Francisco Orodea García, Subdirector General de Medios de Producción Agrícolas del MAPA.

 

Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, D. Luis FranciscoOrodea García comenzó su actividad profesional en la empresa privada, concretamente en el mundo del desarrollo rural (como técnico de programas PRODER) y en el campo de los productos fitosanitarios. En el año 2000 ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos, desarrollando su trabajo en lo que actualmente es la Subdirección General de Pagos Directos y Cultivos Herbáceos. También ha participado en trabajos relacionados con la sostenibilidad del uso de los productos fitosanitarios. Desde julio del 2007 es Subdirector General de Medios de Producción Agrícola.

 

¿Cuáles son las funciones que desarrolla la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas?

La Subdirección General de Medios de Producción Agrícola se encarga de las cuestiones relacionadas con los medios de producción agrícolas, y más concretamente aquellas que afectan a la maquinaria agrícola, los fertilizantes y los medios de defensa fitosanitarios. Ello incluye la elaboración de la normativa estatal, el seguimiento de la normativa comunitaria, la cooperación con las Comunidades Autónomas y la gestión y mantenimiento de los registros relativos a los distintos medios de producción. De la Subdirección depende también la Estación de Mecánica Agrícola, laboratorio oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuya función principal es realizar ensayos para la homologación de tractores y maquinaria agrícola, y que es al día de hoy el único reconocido en España para realización de ensayos OCDE en tractores agrícolas y forestales y en sus estructuras de protección.

 

¿Qué se está haciendo en el campo de la promoción y el seguimiento del uso seguro y racional de los productos fitosanitarios?

La Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas está desarrollando una intensa actividad en lo que podemos llamar las infraestructuras de la promoción y el seguimiento del uso seguro y recursos de los productos fitosanitarios.

Estamos participando muy activamente, coordinados con el Ministerio de Sanidad y Consumo y con el de Medio Ambiente, en proyectos legislativos de la Unión Europea relativos a la sostenibilidad, la comercialización y la armonización de estadísticas de los productos fitosanitarios, y en la elaboración de los anexos del Reglamento de Límites Máximos de Residuos de plaguicidas.

También, en el ámbito nacional, la actividad normativa se ha traducido en dos disposiciones sobre registro de estos medios alternativos de defensa fitosanitarios y sobre llevanza por los agricultores de registro de los productos fitosanitarios utilizados en sus explotaciones, y tenemos en tramitación o en fase de elaboración muy avanzada nuevos proyectos normativos.

Por otra parte, estamos participando en los cursos oficiales que se están impartiendo para la formación de asesores de explotaciones agrarias y formación de los inspectores de los programas de control oficial, y tenemos previsto darles un fuerte impulso el próximo año.

 

¿Se va a aplicar con mayor rigor la Ley de Sanidad Vegetal para evitar que se produzcan actuaciones no respetuosas con el medio ambiente y la salud de los consumidores?

No podemos decir que la Ley de Sanidad Vegetal se aplique con mayor o menor rigor. Lo que ha ocurrido es que esta ley se dictó coincidiendo con la adopción del Reglamento comunitario de bases de la seguridad alimentaria, por lo que ha sido necesario avanzar al ritmo del llamado "Paquete de higiene", que se concluyó en 2005, y acomodarnos al sistema de planes nacionales integrados plurianuales de controles oficiales.

Este mismo año ya se ha adoptado, conjuntamente con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y con los órganos competentes de las CCAA, el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria y también se ha acordado la estructura del sistema de controles de los productos fitosanitarios, que se podrá extender al resto de los medios de defensa fitosanitarios.

A principios de año hemos pasado, con éxito muy bien reconocido, una dura prueba real de utilización de productos fitosanitarios clandestinos que fue controlada contundentemente, dando buena prueba de la perfecta organización de los servicios de inspección y de la coordinación entre Autoridades.

 

¿Está prevista una reglamentación que controle con rigor la importación de fertilizantes, al igual que ocurre con los productos fitosanitarios?

Por el momento no se esperan modificaciones significativas de la actual normativa europea sobre fertilizantes, recogida en el reglamento 2003/2003. En virtud de este reglamento, los denominados "abonos CE" circulan libremente por toda la UE con la condición de que cumplan con las especificaciones de alguno de los tipos contemplados en el citado Reglamento, e independientemente de que los fertilizantes tengan su origen en territorio comunitario o fuera de él.

 

En cuanto a los nuevos productos para el control de los cultivos, ¿cómo está el tema de los registros? ¿Se va acelerar?

La aplicación real de la Directiva 91/414/CEE, que regula la materia, se ha ido retrasando por las dificultades de interpretación de sus preceptos que se han identificado en su aplicación. Ha sido necesario elaborar cerca de treinta documentos- guía, adoptados por el procedimiento de comité de reglamentación, para fijar las directrices específicas aplicables a cada situación de duda entre los expertos, y todavía existen una docena de ellas en discusión, lo que lógicamente está produciendo retrasos en la resolución de muchos expedientes de autorización. Pero podemos decir que el "chequeo médico" de la Directiva ya está realizado y que el nuevo reglamento sobre comercialización de productos fitosanitarios, que puede ser adoptado hacia finales de 2008, resolverá definitivamente estos problemas que, además, ya están siendo superados.

 

¿De qué forma la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y las Comunidades Autónomas pueden tener una única voz en materia agrícola ante la Unión Europea y los foros internacionales?

Es primordial el intercambio de ideas con las Comunidades autónomas porque facilita al Ministerio la fijación de la posición española, en estas y en otras cuestiones. En este sentido cabe destacar que hoy día las Comunidades Autónomas asisten regularmente a las distintas reuniones del Consejo formando parte de la delegación Española, y en particular a aquellas en las que la Subdirección General de Medios de Producción Agrícola ejerce de portavoz.

 

La última reforma de la Política Agrícola Común comenzó a aplicarse a partir del 2005, ¿de qué manera y en que aspectos le están afectando al agricultor?

Hay dos elementos que le afectan de manera muy directa: el desacoplamiento de las ayudas -aplicado en España desde 2006- y la condicionalidad. El desacoplamiento está contribuyendo a que los agricultores tomen sus decisiones de producción en función del mercado y no de las ayudas, ya que éstas se reciben en buena parte a través de un sistema de derechos cuyo cobro no implica la obligación de producir.

La condicionalidad, por otra parte, liga el cobro de las ayudas a que las tierras se mantengan en buenas condiciones agrarias y medioambientales, y a que se cumplan una serie de normas relacionadas con el medioambiente, la salud pública, las cuestiones veterinarias y fitosanitarias y el bienestar de los animales. Son normas en su mayoría vigentes desde antes de entrar en vigor la condiconalidad, residiendo la novedad en que ahora los pagos de cada agricultor se condicionan al cumplimiento de dichas normas.

 

¿Piensa que puede producirse una nueva reforma de la PAC en un plazo breve?

La Comisión ya ha lanzado el debate entorno al denominado "chequeo médico" de la PAC, y se espera que para la próxima primavera podamos disponer de las primeras propuestas reglamentarias. El chequeo médico va a suponer un ajuste de la reforma de 2003 y de los mecanismos que en ella se establecieron. Aunque es necesario que esperar a disponer de las propuestas para conocer sus principales líneas, todo apunta a que aumentará el grado de desacoplamiento de las ayudas, perderán peso los instrumentos clásicos de mercado -en especial la intervención-, se fortalecerá el desarrollo rural mediante un incremento de la modulación obligatoria y se procederá a una revisión de la condicionalidad, que muy previsiblemente incorporará requisitos relacionados con el cambio climático y la gestión del agua. En definitiva, se trata de profundizar en los mecanismos que fueron el fundamentó de la reforma de 2003 y de sentar las bases de lo que será la PAC a partir de 2013.

 

Actualmente se está debatiendo en las distintas instituciones de la Unión Europea la obligación de aplicar la Gestión Integrada de Plagas a partir de 2014, ¿cómo ve su aplicación en la agricultura española?

Efectivamente, el proyecto de directiva para el uso sostenible de plaguicidas que se debate actualmente en las instituciones Comunitarias prevé que, a partir de 2014, sea obligatorio aplicar en la agricultura los principios generales de la gestión integrada de plagas. Estoy convencido de que la aplicación generalizada de estos principios contribuirá a que nuestra agricultura afronte mejor los retos que se le presentan, ya que la producción integrada implica una racionalización del uso de fitosanitarios que resulta hoy día imprescindible tanto desde el punto de vista de la economía de las explotaciones como desde el punto de vista del medioambiente.

 

¿Cuál es el camino que tiene que seguir la agricultura en España para ser plenamente competitiva?

La agricultura debe producir mirando al mercado, buscando fórmulas que le permitan añadir valor añadido a sus producciones, haciendo un uso racional de los medios de producción que conduzca a unos mejores resultados económicos de la explotación y a un mejor cumplimiento de las normas en materia de salud y medioambiente que la sociedad espera de nuestros agricultores.

Comprar Revista Phytoma 196 - FEBRERO 2008