El pasado día 8 de noviembre, el Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, Carlos Cía González, inauguraba la I Jornada Técnica sobre Biomasa y Biocombustibles en La Palma del Condado (Huelva), quien expresó las oportunidades que el sector energético ofrece a la agricultura como productor de energía, aunque opinaba "que el presente resultaba un tanto complicado y su futuro, de momento, algo incierto".
Por su parte, Jaime de Vicente Núñez, Director de la Fundación Caja Rural del Sur, exhortaba a los asistentes a promover e intensificar los esfuerzos e inversiones para abordar este tipo de temas, los cuales representan "nuevas ofertas de máxima actualidad en cuestiones de desarrollo agrario". Juan Manuel López Pérez, Delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, puso el apóstrofo en el cambio experimentado en la opinión pública sobre la agricultura, "la cual ha pasado de ser considerada como depredadora medioambiental, a soporte ineludible en el uso sostenible de la energía". Todo ello abre nuevas perspectivas para el sector, que hace unos años eran totalmente impensables, "esto supone que las tierras de secano retiradas del cultivo van a volver a ser rentables para el agricultor" e informó también que se habían abierto dos nuevos centros tecnológicos en la zona, que unido a lo anterior iban a suponer nuevas oportunidades con cultivos más especializados.
La jornada, organizadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental y la Fundación Caja Rural del Sur, contó con la colaboración del Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva), Aragro, Nufarm y Syngenta.
Así, en la I Jornada Técnica sobre Biomasa y Biocombustibles se inició con una ponencia marco que enfocaba y situaba el tema a abordar en el contexto de la política agraria, energética y medioambiental, a cargo de Carlos Mesa López (Director de Tecnología de ASAJA-Sevilla), y varias comunicaciones prácticas que presentaban la experiencia actual en el tema, fundamentalmente desde los resultados de los trabajos en los que habían participado los conferenciantes.
La primera de estas conferencias fue impartida por Vicente Masiá Montalvá (Ingeniero Técnico Agrícola), quien habló sobre los cultivos para biomasa. Esteban Sanz Cantalapiedra (Jefe del Servicio Agronómico de ACOR) se centró en el proyecto Biodiesel que está llevando a cabo ACOR, mientras que Magin Lapuerta Amigo (Universidad de Castilla-La Mancha) habló sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de los biocarburantes. Por último, Juan Lobo García (Responsable Técnico de la Sociedad Andaluza de Valoración de la Biomasa ) cerró la jornada explicando los resultados obtenidos con la poda del olivar como aprovechamiento de residuos agrícolas para la producción de energía.
Todas las ponencias presentadas en la I Jornada Técnica sobre Biomasa y Biocombustibles celebrada en La Palma del Condado (Huelva) se publican en el dossier que tienen a continuación.
Comprar Revista Phytoma 195 - ENERO 2008