Durante los días del 22 al 26 de octubre de 2007 se celebró en la Universidad Politécnica de Cartagena el V Congreso Nacional de Entomología Aplicada, así como las XI Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Entomología Aplicada. En el Congreso se presentaron los últimos avances y tendencias en el campo de la Entomología Aplicada ante investigadores, técnicos, empresas del sector, docentes y estudiantes. El programa científico consistió en conferencias plenarias, comunicaciones orales, paneles y visitas técnicas. Los trabajos presentados en el Congreso optaron al Premio de la SEEA a la Mejor Comunicación Oral de un Estudiante y el Premio SEEA?PHYTOMA a la Mejor Comunicación en Panel. Información que se puede consultar en otra página de este número.

El total de congresistas inscritos al V Congreso Nacional de Entomología Aplicada fue de 260, aunque el número total de los asistentes fue mayor, ya que se abrieron al público las sesiones de mayor importancia temática para la agricultura de la Región de Murcia, siendo muchos los técnicos de empresas de fitosanitarios, de empresas de producción de alimentos, de cooperativas, de los servicios oficiales, de las ATRIAs y de forma particular los que participan en los planes Integrales de lucha contra plagas de la Consejería de Agricultura y Agua, los que asistieron de forma asidua, o bien a sesiones determinadas como "Control biológico en hortalizas", "El picudo rojo de las palmeras", "Protección en frutales", "Entomopatógenos", etc.

El contenido del Congreso se organizó distribuyendo las sesiones por contenidos temáticos, por cultivos o grupos de especies vegetales o por plaga o grupos afines de ellas de forma que se alternaron sesiones multidisciplinares y monotemáticas, de acuerdo al número de comunicaciones presentadas o al interés de la plaga.

Las sesiones se distribuyeron en cuatro jornadas que venían precedidas de cuatro ponencias invitadas, expuestas al inicio de cada una de ellas, además se hizo una vista técnica a una zona de producción de hortalizas.

Una gran parte de los asistentes y participantes desarrollan actividades investigadoras en el área de la Entomología Aplicada (en sus vertientes agrícolas o vegetales, animales y humanos), predominado la relacionada con los cultivos.

Hubo también una numerosa participación de técnicos de los servicios oficiales relacionados con la protección de los cultivos y la Sanidad Vegetal. Predominaron los que centran su actividad sobre plantas cultivadas, aunque también hubo una gran participación en temas de forestales y jardinería.

Asimismo, es de resaltar que una proporción elevada de participantes fueron jóvenes investigadores o personal en formación, siendo un denominador común en todas las áreas temáticas de la entomología.

En total fueron 192 comunicaciones, repartidas entre los diferentes aspectos de interés aplicado:

 

I: Técnicas bioquímicas y moleculares.

IIa: Entomopatógenos: virus y nematodos.

IIb: Protección en frutales.

IIIa: Entomopatógenos: bacterias y hongo.

IIIb: Otros temas.

IVa: La mosca de la fruta Ceratitis capitata.

IVb: Protección forestal.

V: Resistencia a insecticidas.

VIa: Protección en cítricos.

VIb: Protección en vid y olivo.

VIIa: Protección en hortícolas.

VIIb: Protección en otros cultivos.

VIIIa: Control biológico en hortícolas.

VIIIb: Protección en palmeras.

 

Del total de comunicaciones, 105 fueron presentadas en forma oral, tanto en sesiones conjuntas (37 comunicaciones) como en sesiones simultáneas (68 comunicaciones).

Las otras 87 comunicaciones se presentaron en forma de paneles, agrupadas en dos sesiones pluridisciplinares para facilitar la discusión entre los especialistas en el tema.

En la visita técnica se vieron cultivos comerciales donde los problemas fitosanitarios se resuelven por métodos biológicos, biotecnológicos e integrados y donde para la resolución de los problemas ocasionados por virus transmitidos por insectos, se han puesto en marcha planes integrales y mancomunados de fitosanidad de los cultivos realizados en zonas geográficas con similares características agroclimáticas y epidemiológicas, con la participación de los productores y los servicios técnicos oficiales, en íntima relación con la investigación.

Es de resaltar la cantidad de contribuciones científicas en las que se utilizan herramientas moleculares, tanto para la identificación de insectos o para el estudio de su variabilidad poblacional, como para conocer la respuesta del/los hospedante/s. También aumentaron en relación a anteriores congresos las contribuciones en las que se emplean elementos o técnicas de biología molecular.

Desde el punto de vista aplicado, llama la atención la orientación de las investigaciones hacia el control de las plagas por medios biológicos, biotecnológicos o genéticos, y el abordaje de soluciones de forma integrada y multidisciplinar.

Comprar Revista Phytoma 194 - DICIEMBRE 2007