La promoción de frutas y hortalizas se ha convertido en un requisito "sine cuanum" para el sector agroalimentario español.
Las nuevas técnicas en marketing y las intensas campañas de promoción que se han realizado desde organizaciones interprofesionales como es el caso de INTERCITRUS (Asociación Interprofesional de la Naranja y Mandarina) han conseguido posicionar con mayor fuerza a la naranja y mandarina tanto en el mercado nacional como en los mercados exteriores.
Sin embargo, salvo ejemplos como el señalado anteriormente, las campañas de promoción y comunicación en el sector de la fruta son escasas por no decir nulas. Las causas de que no se lleven a cabo tiene un nombre: las empresas no destinan recursos para este capítulo.
No obstante, el mundo empresarial hortofrutícola cuenta con empresas que sí llevan a cabo acciones promociónales en el área de la promoción y comunicación como es el caso del Grupo Hortiberia, S.A., con sede en Cartagena (Murcia). Para este consorcio formado por nueve empresas, con una superficie de 8.900 hectáreas que se distribuyen entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, unido a un potencial productivo de más de 390.000 toneladas de frutas y hortalizas, "la promoción hortofrutícola es un valor en alza que tiene cada vez mayor importancia de forma directa e indirecta en la comercialización de frutas y hortalizas en freso".
Para el Director Gerente del Grupo Hortiberia, S.A., Fermín Sánchez Navarro, "siempre hemos tenido claro que la promoción, el marketing y la comunicación son tres herramientas fundamentales para dar a conocer las bondades que tienen nuestras frutas y hortalizas, y creemos que es un aspecto muy importante para fortalecer la imagen de todo nuestro sector".
Campaña Hortofrutícola
Fermín Sánchez echa de menos una campaña de promoción de frutas y hortalizas de España en la que se destaquen las cualidades organolépticas de éstas, así como participe todo el sector hortofrutícola unido a la Administración. En su opinión, "pensamos que es muy importante promover una campaña de promoción de nuestras frutas y hortalizas, en la que colaboren las distintas administraciones unido al sector, y permita incrementar los niveles de consumo tanto en nuestro países con en los mercado de toda Europea".
Interprofesional de la Fruta
Son muchos los profesionales del sector frutícola que echan de menos la existencia de una organización interprofesional en el sector de la fruta, que además de contribuir a la vertebración del sector permita también promocionarla con campañas efectivas. En este sentido, el propio Presidente de la organización profesional agraria ASAJA, Pedro Barato, se ha mostrado a favor de una organización de estas características que "verdaderamente defienda los intereses del sector".
Pero la realidad al día de hoy, es que no existe ninguna interprofesional en el sector de la fruta, y menos aún campañas de promoción genéricas, que sean dinámicas y positivas para el sector.
La competencia de los lácteos
La competencia de los productos lácteos con sus agresivas campañas de publicidad en televisión es otro de los retos a los que tiene que hacer frente el sector hortofrutícola. En este sentido, el Director Gerente de la empresa Gestinalis, S.L., Santiago Corrales Sáez, apunta que "ya es hora de que el sector de frutas y hortalizas abra los ojos definitivamente e invierta en efectivas campañas de publicidad en televisión, al igual que hacen las empresas de productos lácteos, y para eso es necesario que colabore la Administración".
Si la promoción y publicidad son dos asignaturas pendientes para el sector hortofrutícola, la comunicación es sin duda alguna uno de los grandes caballos de batalla para los profesionales de este ramo. Según datos facilitados por el sector, solamente un 5% de las empresas y cooperativas hortofrutícolas españolas disponen de su propio departamento de comunicación. Por tanto, es necesario que el sector reflexione y de un giro de trescientos sesenta y cinco grados, apostando de forma contundente por especialistas en este capítulo, que contribuyan a informar más y mejor sobre las virtudes que tienen las frutas y hortalizas españolas.
Comprar Revista Phytoma 193 - NOVIEMBRE 2007