Se presentan los resultados de las encuestas realizadas en el período 2005-2006 por las compañías que componen el grupo IRAC España, en el que se evalúan los principales problemas de control de plagas encontrados por los usuarios de insecticidas en nuestro país. En las más de 150 encuestas realizadas, con carácter bianual, se citan las especies de insectos y ácaros que muestran mayor índice de fracaso en su control con determinadas sustancias activas. Estos resultados deben considerarse preliminares y no presuponen la existencia de fenómenos de resistencia, pero sí pueden servir para poner en la pista a los miembros del grupo IRAC España sobre aquellos sistemas plaga-cultivo que requieren estudios específicos de manera prioritaria.

INTRODUCCIÓN

El grupo IRAC (Insecticide Resistance Action Committee) se creó a nivel internacional en el año 1984 por expertos de empresas para la protección de las plantas, con la misión específica de evitar la pérdida de herramientas para el control de plagas, manteniendo todas las clases de insecticidas como opciones viables.

El grupo IRAC España se creó en el año 2000, y en actualidad cuenta con las siguientes empresas representadas (por orden alfabético): Agrodán, Aragro, Basf, Bayer CropScience, Dow AgroSciences, Du Pont, Gowan, IQ Vallés, Kenogard, Nufarm, Sipcam Inagra y Syngenta.

Los objetivos perseguidos por el grupo IRAC España son los siguientes:

 

- Desarrollar métodos de control e identificar el alcance de los problemas (programas de seguimiento).

- Desarrollar estrategias de manejo de los distintos grupos de insecticidas, incorporando todos los métodos prácticos para el control de plagas.

- Divulgar información sobre estrategias de manejo de resistencias.

- Coordinar acciones de información y prevención de resistencias con las autoridades responsables del registro de productos fitosanitarios.

- Descubrir cómo se produce la resistencia y desarrollar estrategias para evitar o retrasar su aparición.

 

Metodología

Entre las actividades que lleva a cabo el grupo IRAC España, se encuentra la realización de una serie de encuestas, con carácter bianual, para estimar la magnitud de los problemas de falta de eficacia en el empleo de insecticidas y acaricidas.

Las encuestas van dirigidas a distribuidores de productos fitosanitarios y técnicos prescriptores de cooperativas y grandes fincas, y se realizan siguiendo un cuestionario diseñado al efecto por IRAC España. En dicho cuestionario, se pide a los encuestados que identifiquen los mayores problemas existentes en su zona en el control de plaga, obteniendo un máximo de 10 citas por encuesta.

Cada cita consiste en la identificación de un problema sobre un cultivo concreto, en una provincia determinada, indicando la especie de insecto/ácaro de difícil control y asociando un índice de intensidad simplificado: 1 si el problema se considera esporádico, y 2 si es problema está generalizado en la zona.

El nº de encuestas se distribuye por Comunidades Autónomas de manera proporcional a las ventas de insecticidas y acaricidas que tienen lugar en las mismas, según datos proporcionados por AEPLA.

 

Resultados

En el Cuadro 1 se pueden observar los datos resumidos obtenidos en las encuestas realizadas en 2002, 2004 y 2006. En ambos años el nº de encuestas se encuentra en el rango de 150-180, apreciándose un ligero descenso en el nº medio de citas por encuesta de 2004 y 2006 respecto a 2002, mientras que el índice intensidad medio (1-2) ha aumentado ligeramente. El nº de citas totales registradas se encuentra en el rango de 1200-1600. El parámetro que estima la magnitud del problema es la suma de índices de intensidad obtenida por una especie o grupo de plagas. A efectos comparativos entre las encuestas de 2002, 2004 y 2006, se considera el % relativo de suma de índices de intensidad. En el Gráfico 1 se incluye la distribución de encuestas por Comunidad Autónoma, apreciándose un nº mayor en Andalucía, C. Valenciana, Murcia y Cataluña, de acuerdo con los datos de ventas de insecticidas en dichos territorios.

En las encuestas se han recogido citas en 36 cultivos diferentes, que se agrupan de la siguiente manera:

 

- Solanáceas: pimiento, tomate, patata, berenjena, tabaco.

- Cucurbitáceas: melón, pepino, sandía, calabacín.

- Otras hortícolas: lechuga, cebolla, judía, crucíferas, alcachofa, fresal, ajo, puerro.

- Cítricos: naranjo, mandarino, limonero.

- Frutales: de pepita (manzano, peral), de hueso (melocotonero, ciruelo, cerezo), frutos secos (almendro, avellano).

- Viña: vid para vinificación, uva de mesa.

- Cultivos industriales: algodonero, remolacha.

- Cultivos extensivos: alfalfa, leguminosas, maíz, arroz.

- Otros: olivar, platanera, ornamentales, flores.

 

En el Cuadro 2 se muestra la intensidad relativa de los problemas de control observados por cultivos según las encuestas realizadas en 2002, 2004 y 2006. Se expresa como % de suma de intensidad respecto al total. En primer lugar se encuentran los cítricos, que acaparan un 31% de la suma de intensidad reportada, manteniendo una cifra estable y bastante repartida entre naranjo y mandarino. Puede apreciarse que el grupo de hortícolas solanáceas desciende a un segundo lugar similar al grupo de cítricos, gracias a una disminución consistente en la intensidad relativa de los problemas detectados, un 30% similar al valor obtenido en 2002. Esta disminución se debe la reducción en el nº de citas producidas en pimiento, mientras que en tomate se mantienen. En tercer lugar, se aprecia una aumento en los problemas detectados en el grupo otras hortícolas (destacando un crecimiento en lechuga). Los problemas asociados a frutales de pepita (básicamente manzano) y cultivos industriales (básicamente algodonero) se han reducido considerablemente. Mientras que los frutales de hueso (básicamente melocotón), cucurbitáceas y viña (uva de mesa) han experimentado un ligero ascenso. En muchos casos se ha vuelto a los niveles de intensidad registrados en 2002, no es descartable que las variaciones obtenidas puedan deberse en parte a un artefacto metodológico de la encuesta.

En el Cuadro 3 se incluyen los grupos de plagas que presentan una mayor intensidad relativa en los problemas citados en la encuesta, citando los géneros que muestran más de un 1% de intensidad relativa global. El grupo más citado es el de orugas (lepidópteros), posiblemente por ser muy amplio; sin embargo, presenta una ligera disminución respecto a 2004. El segundo grupo por importancia lo integran los ácaros tetraníquidos, donde sobresalen los géneros Tetranychus y Panonychus, que muestran una ligera disminución. Por contra, el grupo de las moscas blancas (donde Bemisia es el único género relevante) se mantiene estable respecto a la cifra de 2004, al igual que el grupo de psilas (principalmente Cacopsila) y cochinillas (básicamente Aonidiella y Saissetia). Ha aumentado considerablemente el grupo de los trips, donde el problema se concentra en el control de Frankliniella y de Thrips. Pero sin duda, el grupo que experimenta una mayor subida es el de los pulgones habiendo aumentado los problemas en todos los géneros del grupo, principalmente Myzus, Aphis y Nasonovia.

El otro grupo que ha aumentado es el de dípteros (fundamentalmente Ceratitis).

Por último, dos grupos minoritarios son los de coleópteros y minadores, que muestran globalmente una tendencia a la baja.

En el Cuadro 4 se incluyen las especies de insectos ó ácaros que muestran mayores problemas de control, ordenados según la intensidad relativa mostrada en las encuestas. En el nº 1 se sitúa Frankliniella occidentalis, que ha consolidado el aumento producido en la última encuesta. Se cita en 15 cultivos, si bien más del 50% de las citas se encuentran en pimiento, y un 10% en tomate.

De hecho, el sistema Frankliniella-pimiento es la combinación plaga-cultivo citada como más problemática en la encuesta de 2006, seguida a cierta distancia por las combinaciones Bemisia-pimiento, Bemisia-tomate y Panonychus naranjo.

En segundo lugar se sitúa Bemisia tabaci, mostrando un ligero descenso de intensidad, y claramente localizada en pimiento y tomate, aunque se llega a citar en 10 cultivos. En tercer lugar se sitúa el ácaro polífago Tetranychus urticae, citado en 16 cultivos como problemático, especialmente en cítricos, que ha disminuido considerablemente el número de citas respecto a 2002 y 2004.

Entre los lepidópteros, Helicoverpa armigera disminuye considerablemente, principalmente en algodonero y tomate, así como Spodoptera exigua (citada en 12 cultivos, básicamente en hortícolas) y Cydia pomonella que presenta una considerable disminución en manzano. Respecto al resto de ácaros, Panonychus citri aumenta ligeramente los niveles de 2004, mientras que existe una cierta disminución en los problemas causados por Panonychus ulmi en manzano. Respecto a los pulgones, se produce un aumento en la intensidad de Aphis citrícola en detrimento de Aphis gossypii, ambos en naranjo y mandarino. Es reseñable un considerable aumento en Myzus persicae (melocotón) y un ligero aumento de Nasonovia ribisnigri (lechuga). Dentro del grupo de las cochinillas, la especie más citada es el piojo rojo de California, Aonidiella aurantii, que muestra un aumento considerable en intensidad. Por último, cabe destacar la presencia en las encuestas de la mosca de la fruta, Ceratitis capitata, que muestra un gran aumento en la intensidad del problema gracias a las citas en limonero y uva de mesa, mientras que el escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata) disminuye en intensidad. La psila del peral (Cacopsila pyri), Lobesia botrana y Prays citri mantienen niveles de intensidad bajos similares a los obtenidos en 2004.

 

Conclusiones

A partir de los resultados de las encuestas IRAC España de 2006, y en comparación con las encuestas de 2002 y 2004, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

 

- Globalmente, las plagas que muestran mayor dificultad de control son, por este orden, F. occidentalis, B. tabaci y T. urticae.

- Se mantiene la preocupación por el control de las plagas en solanáceas, especialmente en pimiento en el control de trips (F. occidentalis).

- Disminuye la preocupación por el control de las plagas de frutales de pepita, especialmente P. ulmi, C. pomonella.

- Disminuyen las citas sobre problemas de control de orugas, especialmente contra S. exigua y H. armigera.

- Se mantiene el nivel de problemas de control de en cítricos, con ligero aumento de problemas de control sobre Panonychus citri, Aphis citricola y A. aurantii .

- Aumenta el nivel de problemas de control de pulgones, M. persicae, A. citrícola y N. ribisnigri.

- Aumenta el nivel de problemas en Ceratitis capitata gracias a nuevas citas en limonero y uva de mesa.

Comprar Revista Phytoma 192 - OCTUBRE 2007