Mustang® es un herbicida de post-emergencia, compuesto por la combinación de una sustancia activa nueva, florasulam y una bien conocida, 2,4-D en forma de éster etilhexil. Dow AgroSciences que tiene autorizado este preparado en España con Nº Reg. 22.964 para el control de malas hierbas dicotiledóneas en cebada y trigo presenta ahora la ampliación de uso a maíz. Mustang® está formulado en forma suspo-emulsion (SE), con una concentración de 6.25 gramos de sustancia activa por litro (g s.a./l) de florasulam y 300 gramos de sustancia activa por litro (g s.a./l) de 2,4-D. Las materias activas de Mustang®, por un lado Florasulam que pertenece a la familia de las triazolopirimidinas sulfonamidas, provoca la inhibición de la enzima acetatolactato sintetasa (ALS) que interviene en la síntesis de aminoácidos esenciales imprescindibles para el desarrollo de las plantas: valina, leucina e isoleucina.

Por otro lado, 2,4-D en forma éster etilhexil es un herbicida hormonal sistémico que pertenece a la familia de los fenoxi clorados, por lo tanto actúa como inhibidor del crecimiento afectando la actividad de las enzimas, la respiración y la división celular. La combinación de dos materias activas permiten que Mustang® sea rápidamente absorbido por las hojas y traslocado a través del floema y del xilema hacia los puntos de crecimiento de las plantas, deteniendo su desarrollo a las pocas horas de su aplicación. Numerosos ensayos en España y en otros países de la UE confirman que este herbicida es totalmente selectivo para los cultivos de maíz, cebada y trigo ofreciendo un extraordinario amplio espectro de eficacia en las principales malas hierbas para estos cultivos, entre las que destacaremos las más importantes para el nuevo uso propuesto en el cultivo del maíz: Abutilon theophrasti, Amaranthus spp, Chenopodium spp., Datura stramonium, Poligonum persicaria, Solanum nigrum, Xantium spp., entre otras. A partir de los estudios realizados, Mustang® posee un buen perfil toxicológico, medioambiental y ecotoxicológico.

 

INTRODUCCIÓN

Mustang® es un preparado ya autorizado en España desde el 11 de noviembre de 2003 con Nº Reg. 22.964, formado por la combinación de dos materias activas, ambas incluidas en el Anexo I de la Directiva 91/414/CEE: Una nueva sustancia activa Florasulam, perteneciente a la familia de las triazolopirimidinas sulfonamidas y una sustancia ya conocida 2,4-D en forma de éster etilhexil, del grupo químico de los fenoxi clorados.

Mustang®, ya registrado para el cultivo de trigo y cebada de primavera, se presenta ahora con un nuevo uso para el cultivo del maíz. Numerosos ensayos de laboratorio y campo se han desarrollado tanto para el nuevo uso en maíz como para los registrados en trigo y cebada que acreditan las características más destacables de Mustang® por la combinación de dos materias activas con diferente modo de acción:

- Excelente amplio espectro en el control de malas hierbas de hoja ancha,

- Magnífica herramienta para evitar el riesgo de aparición de resistencias,

- Mayor flexibilidad de uso para el agricultor, superior que la de ambos principios activos por separado.

 

Propiedades físico - químicas

 

Perfil toxicológico

 

Perfil ecotoxicológico

Efecto sobre aves

Basándose en los resultados de los ensayos de toxicidad (Tabla 2), se puede concluir que el uso de Mustang® no presenta ningún riesgo para las especies de aves más comunes que habitan en los usos registrados y propuestos.

 

Efecto sobre organismos acuáticos y otros

A partir de los resultados de esta evaluación de toxicidad (Tabla 3), se puede indicar que el uso de Mustang®, presenta un riesgo despreciable para los organismos acuáticos, abejas, artrópodos beneficiosos y lombrices de tierra tanto para los usos registrados en trigo y cebada como para el uso propuesto en maíz.

 

Clasificación

En base a todos los estudios anteriores, la clasificación toxicológica para Mustang® de acuerdo con la directiva 67/548/CEE es la siguiente:

 

- Símbolo de peligro: Nocivo (Xn).

- Frases de riesgo: R22, R43.

- Consejos de prudencia: S2, S13, S24/25, S36/37, S45.

 

Comportamiento en el suelo

La degradación en el suelo de las dos materias activas (Florasulam y 2,4-D) que componen Mustang®, se debe principalmente a la acción de los microorganismos del suelo.

Los estudios de campo realizados en una gran variedad de suelos, demostraron que la vida media en los mismos es de 2 a 18 días para Florasulam e inferior a 7 días para 2,4-D, en función de la actividad microbiana, la humedad y la temperatura.

Por su rápida degradación, hace que ninguno de estos principios activos represente un riesgo de contaminación de las aguas subterráneas, como lo demuestran las lisimetrías realizadas.

 

Propiedades biológicas

Modo de acción

Mustang® es la combinación de dos materias activas (Florasulam y 2,4-D) con diferentes modos de acción: Florasulam pertenece a la familia de las triazolopirimidinas sulfonamidas y actúa inhibiendo la formación en las plantas de la enzima ALS (acetolactato sintetasa), necesaria para la síntesis de los aminoácidos esenciales: valina, leucina e isoleucina. Esta inhibición impide el desarrollo de las plantas.

2,4-D pertenece a la familia de los fenoxi clorados y actúa como inhibidor del crecimiento. Estimula la síntesis de los ácidos nucléicos y de las proteínas, afectando la actividad de las enzimas, la respiración y la división celular.

 

Rapidez de acción

Mustang® es rápidamente absorbido por las hojas y traslocado a través del floema y del xilema hacia los puntos de crecimiento de las plantas, deteniendo su desarrollo a las pocas horas de su aplicación. Las malas hierbas afectadas muestran los típicos signos de los fenoxis, hojas, tallos y raíces deformadas y posterior necrosis de las mismas.

 

Actividad herbicida

Mustang® combina el modo de acción de sus dos componentes, dando como resultado un espectro de control más amplio en dicotiledóneas y una mayor rapidez de acción, al tiempo que se reduce la probabilidad de resistencias. Mustang®, controla las más importantes malas hierbas del cultivo del maíz tales como: Abutilon theophrasti, Amaranthus spp, Chenopodium spp., Datura stramonium, Poligonum persicaria, Solanum nigrum, Xantium spp., entre otras.

En general, a partir de todas las experiencias y estudios realizados para el desarrollo de Mustang® en los usos ya registrados de trigo y cebada, así como en el nuevo uso propuesto en maíz, se ha demostrado además que Mustang® posee una alta eficacia en un amplio espectro de especies dicotiledóneas que se presentan a continuación:

 

Control de las malas hierbas de hoja ancha más importantes

Amaranthus retroflexus, Capsella bursa-pastoris, Centaurea cyanus, Chenopodium album, Cirsium arvense Diplotaxis virgata, Galium aparine, Matricaria chamomilla, Papaver rhoeas, Scandix pecten-veneris, Sinapis arvensis.

 

Control de las malas hierbas de hoja ancha menos importantes

Abutilon theophrasti, Aethusa cynapium, Agrimonia eupatoria, Anthemis arvensis, Arabidopsis thaliana, Artemisia vulgaris, Atriplex patula, Bellis perennis, Beta vulgaris, Bifora testiculata, Brassica spp., Cardamine pratensis, Convolvulus arvensis, Diplotaxis erucoides, Epilobium eiliantum, Erigerum canadiensis, Galinsoga parviflora, Geranium spp., Lactuca spp., Linaria supina, Matricaria spp., Mercurialis annua, Plantago spp., Polygonum spp., Portulaca oleracea, Ranunculus spp., Raphanus raphanistrum, Roemeria hybrida, Sanguisorba minor, Senecio vulgaris, Silene spp., Sisymbrium officinale, Sonchus arvensis, Stellaria media, Synphytum officinale, Taraxacum officinale, Trifolium spp., etc .

 

Ensayos eficacia y selectividad

Tanto para el desarrollo de Mustang® en el nuevo uso propuesto para el cultivo del maíz como en los usos ya registrados de trigo y cebada de invierno y primavera, se han realizado un amplio número de ensayos en distintas zonas en España que han verificado la eficacia del producto para las principales malas hierbas dicotiledóneas, así como la selectividad en los cultivos mencionados.

 

Eficacia

En el Gráfico 1, se resume la eficacia media de Mustang® en las principales malas hierbas en maíz en el conjunto de los ensayos experimentales realizados. En el momento de tratamiento en todas las especies fue desde las 4 hasta las 12 hojas de la mala hierba.

A continuación, se muestra a partir de otros estudios como Mustang® aplicado según las recomendaciones, controla un amplio número de malas hierbas de hoja ancha en maíz (Tabla 4):

 

Selectividad

Durante el desarrollo de Mustang® se realizaron ensayos en las variedades de maíz más importantes, en términos de superficie cultivada, en España, a dosis normal y doble; no registrándose ningún efecto perjudicial para este cultivo.

En los cultivos ya registrados de trigo y cebada de invierno y primavera no se han observado ningún síntoma de falta de selectividad a lo largo de todos los estudios experimentales y de las aplicaciones comerciales.

El mecanismo de su selectividad es metabólico, o sea el producto es transformado y degradado muy rápidamente por las plantas de los cultivos tolerantes (trigo, cebada y maíz), fenómeno que no se produce en las plantas sensibles.

Los ensayos de germinación del grano cosechado en el trigo, cebada y maíz tratado con Mustang®, confirmaron que el producto no tiene ninguna influencia negativa en dicho proceso. Tampoco se observó en el grano recolectado ninguna alteración en su olor o color.

 

Recomendaciones de uso

Dosis de aplicación

Se recomienda utilizar de 0.5 a 0.75 l de producto formulado por hectárea (p.f./ha).

Se aplicará la dosis más baja cuando las malas hierbas estén es su primera etapa de crecimiento (hasta 4 hojas) y se utilizarán 0.75 l de producto formulado por hectárea (p.f./ha) cuando las especies tengan mayor desarrollo (más de 4 hojas).

 

Momento de aplicación

En maíz, Mustang® deberá aplicarse cuando el cultivo esté entre 4-8 hojas. En trigo y cebada, Mustang® deberá aplicarse desde el ahijado hasta la aparición del primer nudo del cereal.

Los resultados óptimos con Mustang® se consiguen cuando las malas hierbas están iniciando su desarrollo (menos de 4 hojas) y se recomienda aplicar cuando la mayoría de las malas hierbas estén emergidas.

 

Modo de aplicación

La temperatura en el momento de la aplicación debe ser inferior a 25°C, situándose la temperatura óptima entre 5 y 20°C.

La aplicación se realizará mediante pulverización a presión inferior a 4 atmósferas, con un consumo de caldo mínimo a distribuir por hectárea de 200 litros. Al pulverizar, se evitará la deriva a cultivos vecinos, setos vivos, superficies de agua y diques.

Por su contenido en 2,4-D, se observarán las normas oficiales que regulan el empleo de herbicidas hormonales: (OM del 8-10-73 BOE 17 - OCT) y normas según autonomías.

 

Rotación de cultivos

La vida media en el suelo de los componentes activos de Mustang® es muy corta, degradándose por debajo del nivel de detección antes de la siembra de los cultivos habituales en la rotación. Por lo tanto, la siembra de los mismos, podrá realizarse en la época habitual sin que previamente sea necesario realizar ninguna labor específica al terreno.

En caso de que, debido a heladas, sequía, acción de insectos haya que levantar el cultivo tanto de trigo o de cebada de primavera o invierno como de maíz tras haber aplicado Mustang®, sólo podrán sembrarse inmediatamente después los siguientes cultivos: trigo de primavera, cebada de primavera, avena de primavera, maíz o centeno.

 

Compatibilidad

Por la experiencia acumulada durante el desarrollo del producto podemos confirmar la compatibilidad de Mustang® en maíz con otros herbicidas sin perder eficacia en el control de las malas hierbas de hoja ancha. Sin embargo, la mezcla de Mustang® en trigo y cebada con avenicidas puede reducir la eficacia de éstos.

Antes de efectuar la mezcla con otros productos recomendamos consultar al Servicio Técnico de Dow AgroSciences.

 

Comprar Revista Phytoma 192 - OCTUBRE 2007