QUADRIS®1 MAX es un nuevo fungicida a base de Azoxystrobin y Folpet desarrollado para el cultivo de la vid. Tiene un excelente control de mildiu y oídio y aplicado contra estas enfermedades, proporciona además un buen control de Black-rot y cierta reducción de los niveles de de Botrytis y Excoriosis. El producto no es tóxico para Typhlodromus, tiene una buena resistencia al lavado y no afecta a los procesos de fermentación. Esta nueva especialidad
a base de Azoxystrobin además de reforzar el control de mildiu y oídio permite una estrategia anti-resistencia de gran utilidad.

Azoxystrobin

Es un fungicida perteneciente a la clase de las estrobilurinas. Su descubrimiento fue inspirado en fungicidas de origen natural (estrobilurina A, oudemansina A).

Azoxytrobin está registrado en 92 países, en más de 120 cultivos y en más de 450 sistemas patógeno/cultivo.

Las razones del éxito son las siguientes: amplio espectro de acción, alta eficacia, control de cepas de hongos resistentes a otros fungicidas con diferente modo de acción, bajas dosis de uso y el proporcionar excelentes beneficios en la cosecha tanto en cantidad como en calidad.

En el cultivo de la vid Azoxystrobin fue el primer fungicida con un buen control de las dos enfermedades más importantes, mildiu y oídio. En el año 1998 se registraron dos especialidades a base de Azoxystrobin: Quadris y Quadris Duo.

 

Modo de acción

La actividad fungicida de las estrobilurinas proviene de su habilidad para inhibir la respiración mitocondrial del hongo. La molécula del fungicida se acopla al llamado sitio Qo del citocromo b. El citocromo b es parte del llamado complejo citocromo bc1, localizado en la parte interior de la membrana mitocondrial de los hongos. Cuando el fungicida se une en este punto, bloquea la transferencia de electrones entre el citocromo b y el c1, interrumpiendo la producción de ATP que es la fuente de energía del hongo.

En el ciclo del hongo, Azoxystrobin inhibe la germinación de las esporas y la movilidad de las zoosporas (actividad preventiva). Controla algunas enfermedades después de que se haya producido la infección y antes de que aparezcan los síntomas (actividad curativa), e incluso después de que los síntomas son aparentes con reducción de la esporulación (actividad erradicante).

No obstante, el mejor momento para aplicar Azosystrobin es preventivamente, antes o al principio de la infección, para aprovechar su potente efecto contra la germinación de las esporas y la movilidad de las zoosporas.

 

Resistencias

Todas las estrobilurinas (azoxystrobin, kresoxim-methyl, pyraclostrobin, trifloxystrobin, etc.) junto con famoxadona y fenamidona forman el grupo de los QoI (Qo Inhibidores), los miembros de este grupo son susceptibles de tener resistencia cruzada entre ellos.

El mayor mecanismo de resistencia por parte de los hongos es la sustitución de la glicina por alanina en la posición 143 del aminoácido de la proteína del citocromo b (G143A). Normalmente la presencia de esta mutación se correlaciona con los factores de resistencia. La detección y la evolución de este tipo de resistencia se puede seguir mediante técnicas de Q-PCR (Quantitative Polymerase Chain Reaction), que permiten procesar un elevado número de muestras.

En el cultivo de la vid, en Plasmopara viticola, la resistencia fue detectada en 1999 en Francia e Italia en fincas experimentales. Los niveles de resistencia varían a lo largo de las regiones vitícolas europeas. Los monitoreos realizados en España (Galicia) indican que el nivel de resistencia es bajo. En Uncinula necator/Erysyphe necator, los primeros casos de resistencia se han detectado en parcelas comerciales en Virginia (USA) durante el 2006. En Europa se han detectado en fincas experimentales de Hungría. Los amplios monitoreos realizados (incluída España) no la han detectado en el resto de Europa. (FRAC,Qol Working Group Minutes 2006).

 

Quadris® Max

La necesidad de manejo de estas resistencias emergentes junto con la idea siempre presente de mejorar las prestaciones de las formulaciones existentes han sido las razones para el desarrollo de QUADRIS® MAX, fungicida en forma de supensión concentrada (SC) que contiene 9,35% p/v de Azoxystrobin y 50% p/v de Folpet.

Azosystrobin en el cultivo de la vid es especialmente activo contra mildiu (Plasmopara viticola), oídio (Uncinula necator), black rot (Guidnardia bidwellii) y excoriosis (Phomopsis viticola) y tiene además una acción secundaria contra podredumbre gris (Botrytis cinerea) (Figuras 1,2,3 y 4).

Folpet, que pertenece a la familia química de la ftalimidas, es muy activo en vid contra mildiu (Plasmopara viticola), excoriosis (Phomopsis viticola), Brener (Pseudopeziza tracheiphila) y oídio (Uncinula necator), teniendo además una acción secundaria contra podredumbre gris (Botrytis cinerea) y hongos de madera (Epicoccum sp., Cladosporium sp., Sphaeropsis malorum, Aureobasidium sp.).

El modo de acción de folpet es preventivo, y azoxystrobin, aunque tiene propiedades curativas, se recomienda utilizar en plan preventivo.

Las dos materias activas tienen una persistencia de acción bastante parecida, 8-10 días para el Folpet y 10-12 días para Azoxystrobin, por lo que actúan simultáneamente a lo largo del periodo de actividad de la especialidad Quadris Max.

 

Ensayos de eficacia en campo

A continuación se muestran una serie de ensayos realizados durante los últimos años con el objetivo de evaluar la eficacia contra las enfermedades más importantes del viñedo y compararla con los estándares.

 

Eficacia contra MILDIU

La Figura 5 muestra los controles de mildiu en hojas y racimos, en dos ensayos realizados en Galicia en la campaña 2007 con alta presión de enfermedad (100% de superficie foliar y de racimo atacado en los testigos sin tratamiento). Los ensayos han sido realizados en dos viñedos de la variedad Albariño en la provincia de Pontevedra (BARRANTES y GUILAREI). Con el fin de cubrir todo el ciclo del cultivo se hicieron 8-9 aplicaciones con un intervalo de 9 a 14 días, en función de los niveles de riesgo y de los crecimientos del cultivo, con consumos de caldo de 200 a 1.000 l/ha. Se evaluó a periodos regulares el porcentaje de superficie foliar y de racimo atacado por mildiu. En la gráfica se muestra la evaluación realizada el 20 de julio. Quadris Max presenta un excelente control de Mildiu tanto en racimo como en hojas. La eficacia ha sido muy similar a la de Ridomil Gold Combi, y superior a la de los estándares sistémicos y estrobilurina.

También se ha visto el alto nivel de control que ha tenido Quadris Max a 200 g/hl en medio un programa de tratamientos con Ridomil Gold Combi a 200 g/hl y Cobre Super Plus a 400 g/hl (Figura 5).

 

Eficacia contra OÍDIO

La Figura 6 muestra los resultados de un ensayo realizado en Tarragona sobre la variedad Cariñena en la campaña 2006, con alta presión de oídio (100% de superficie de racimo atacado en las parcelas testigo). Se hicieron 5 aplicaciones con intervalos de 12 a 28 días en función del riesgo de enfermedad y los crecimientos del cultivo. Quadris Max a la dosis de 2 l/ha en un programa de tratamientos con Topas a 0,3 l/ha, presenta un alto control de oídio. La eficacia ha sido muy similar a la de los productos de referencia triazol y estrobilurina (Figura 6).

 

Eficacia contra BLACK ROT

La Figura 7 muestra los resultados de un ensayo realizado en Verin (Ourense), en la campaña 2007, sobre la variedad Mencía. Se hicieron 8 aplicaciones con intervalos de 10 a 15 días en función de los crecimientos del cultivo y de las condiciones de riesgo de enfermedad. El volumen de caldo osciló entre 200 y 1.000 l/ha. En la gráfica se muestran los resultados de la evaluación del 26 de julio, en ella se observa los altos niveles de control de Quadris Max sobre Blackrot, tanto solo como en un programa de tratamientos con Ridomil Gold Combi a 200 g/hl y Cobre Super plus a 400 g/hl (Figura 7).

 

Eficacia Excoriosis

Aunque no se muestran resultados de ensayos, tanto Azoxystrobin como Folpet han sido utilizados por separado para el control de esta enfermedad por lo que es de esperar que Quadris Max mejore la eficacia de cada uno de los ingredientes activos por separado.

 

Eficacia contra Botrytis

Ensayos realizados en Francia demostraron que Quadris Max empleado contra mildiu, aporta una actividad secundaria interesante contra podredumbre gris con una eficacia media del 44% (media 3 ensayos).

 

Toxicología y ecotoxicología

Quadris Max esta clasificado como Nocivo (Xn) y peligroso para el medio ambiente. Como medidas de mitigación de riesgos se recomienda utilizar guantes y ropa de protección adecuada durante la mezcla/carga y aplicación, y por otro lado, para proteger los organismos acuáticos se debe respetar sin tratar una banda de seguridad de 20 m. hasta las masas de agua superficial.

Las aplicaciones de Quadris Max en viñedo no suponen un riesgo para las aves, ni para las abejas, ni para los artrópodos beneficiosos (Typhlodromus pyri, Aphidius rhopalosiphi y Crysopa carnea).

 

Efectos sobre el proceso de vinificación

Se ha estudiado con Quadris Max el impacto de las aplicaciones sobre los procesos de vinificación. Con aplicaciones realizadas 21 días antes de la vendimia no se ha visto ningún retraso en el inicio de la fermentación alcohólica.

Tampoco se ha visto ningún efecto en el proceso de fermentación, ni los vinos fueron diferentes de los de referencia. Estos datos concuerdan con los obtenidos en la Facultad de Enología de Burdeos (HATZIDIMITRIOU et al., 1997) en el que se observó la inocuidad de folpet, con un plazo de seguridad de 21 días y a la dosis de 1.000 g/ha.

 

Resistencia al lavado

Azosxystrobin es bien conocido que tiene una buena resistencia al lavado, y esto lo diferencia de otras estrobilurinas.

Para conocer la resistencia al lavado de QUADRIS® MAX se hizo un ensayo en el que plantas jóvenes de vid Chardonnay, 3 horas después de la pulverización con el fungicida, fueron sometidas a una lluvia artificial de 40 mm en 1 hora. A continuación fueron inoculadas con una suspensión de esporas de P. viticola. La resistencia al lavado se midió evaluando el nivel de enfermedad 18 días más tarde. El control de la enfermedad con Quadris Max fue muy bueno.

 

Recomendaciones de uso

- Utilizar en vid de vinificación contra mildiu y oídio.

- Tratar preventivamente, cuando se den las condiciones de riesgo y antes de que se produzca la infección. Preferiblemente en pre-post floración.

- Dosis: 2 l/ha.

- Intervalo entre aplicaciones: 10-12 días.

- Número máximo de aplicaciones: 3.

- Plazo de seguridad: 28 días.

- LMR, Azoxystrobin 2 ppm, y Folpet 5 ppm en uva de vinificación.

 

Conclusiones

QUADRIS® MAX tiene un amplio espectro y una elevada eficacia. Proporciona un excelente control de midiu y oídio en el cultivo de la vid. Aplicado contra estas enfermedades proporciona además un buen control de Black-rot y reduce los niveles de de Botrytis y Excoriosis.

QUADRIS® MAX no es tóxico para Typhlodromus y otros artrópodos beneficiosos, y no afecta a los procesos de fermentación.

QUADRIS® MAX es un producto más robusto para el manejo de resistencias y resiste bien el lavado, si la lluvia acontece tres horas después de realizada la aplicación no será necesario repetir la aplicación.

 

Agradecimietos: Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los colaboradores que han contribuido al desarrollo de QUADRIS® MAX.

 

BIBLIOGRAFÍA

BARLETT D.W., CLOUGH J.M., GODWIN J.R., HALL A.A., PARR-DOBRZANSKI B. 2002. Review the strobilurin fungicides. Pest Management Sci 58:649-662

ROQUES J.F. 2000. Un noveau fongicide a base d?azoxystrobin pour la protection globale de la vigne. AFPP-6ème Confërence Internationale sur les maladies des plantes.

HATZIDIMITRIOU E. et al. 1997. Hydrolyse du fopel. Incidence sur le déclenchement de la fermentation alcoolique. J. Int. Sci. Vigne Vin 1937, 31, nº 1, 51-55.,

DROUILLARD J.B. 2000. Effect secondaire de l?azoxystrobine sur Botrytis cinerea, agent de la pourriture grise de la vigne (6ème Conférence ANPP Tours).

FRAC, 2006. QoI Working Group Minutes. www.frac.info

Comprar Revista Phytoma 192 - OCTUBRE 2007