En el Decreto 120/2004 de 16 de Julio del Consell de la Generalitat, se establece el Plan de Vigilancia Fitosanitaria Citrícola de la Comunidad Valenciana, creándose una red de vigilancia fitosanitaria en almacenes y dependencias de comercialización y una red de vigilancia en campo.
En la primera red, los técnicos de la Consellería de Agricultura realizan inspecciones en almacenes y dependencias de comercialización de cítricos importados, para detectar posibles plagas o enfermedades exóticas.
En la segunda red, la superficie citrícola de la Comunidad se halla dividida en cien áreas de control, visitadas quincenalmente por técnicos a razón de 50 por semana; en cada área se siguen cuatro puntos (uno fijo y tres variables) y mediante predeterminados sistemas de muestreo y trampeo se realiza seguimiento de plagas presentes y posible aparición de introducciones indeseadas.
Se estableció un manual de identificación y manuales de procedimiento para seguimiento y modo de actuar en caso de localización de especies foráneas.
Como parte del material de identificación se editó el audiovisual "Plagas exóticas de cítricos". Este vídeo se proyectó en el 10º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal de Sevilla. Sobre su contenido va a versar este artículo.
INTRODUCCIÓN
La mayoría de los cítricos se cultivan en la franja comprendida entre los paralelos 40 de los hemisferios norte y sur. Ocupan un total de 7,5 millones de hectáreas. Existen múltiples plagas que le afectan; algunas están muy extendidas y otras más localizadas. No cabe duda que son los intercambios comerciales la mayor fuente de dispersión de las mismas. En España, la Comunidad Valenciana, es la zona de mayor producción citrícola. Algunas plagas que no están presentes en la Comunidad Valenciana se describen a continuación.
Ácaros
Phyllocoptruta oleivora (Ashmead) conocido como ácaro del tostado está presente en áreas citrícolas de Sudamérica y Sudáfrica provocando en las naranjas unas manchas marrones en la piel.
En las hojas se observan pardeamientos. Es un microscópico eriófido de color amarillo, con dos pares de patas. El huevo es blanco y redondo. De él nace una larva blanca que como todos los individuos se alimenta succionando savia de los tejidos vegetales. Mediante mudas del exosqueleto aumenta de tamaño. Su cuerpo presenta un anillado característico. Sus picaduras provocan manchas pardas conocidas como "tostado".
Brevipalpus phoenicis (Geijskes) es un ácaro rojo, aplanado. Los huevos son también de color rojo intenso. Las larvas, del mismo color poseen tres pares de patas. Aunque presente en España, su peligrosidad radica en que puede transmitir el virus de la leprosis extendido por amplias zonas de Sudamérica.
Eutetranychus orientalis (Klein) se detectó por primera vez en Málaga, en 2002. Este ácaro es el causante de importantes daños en otras áreas citrícolas.
El adulto es pardo rojizo o verdoso. Clava su estilete bucal en el vegetal para alimentarse.
Sus largas patas están coloreadas de rojo en las extremidades. Ninfosa dos veces para cambiar de estadio. El macho posee las patas aún mas largas.
Se halla en fase de expansión en Andalucía.
Eutetranychus banksi (McGregor) es un ácaro similar, que se extiende por grandes áreas citrícolas del continente americano. Apareció en Huelva en el año 2000. Su expansión parece más controlada.
Eutetranychus carynae (Meyer) es un ácaro de apariencia similar descrito y presente en las Islas Canarias. El adulto es pardo rojizo o verdoso con patas largas teñidas de rojo en los extremos. Del huevo redondeado, nace la larva con tres pares de patas que evoluciona a ninfa con cuatro pares. Se alimenta por succión produciendo decoloraciones en las hojas.
Homópteros
Pulgones
Toxoptera citricida (Kirkaldy) es un pulgón, extendido por grandes áreas de Africa y Sudamérica, se ha encontrado recientemente en el norte de la Península Ibérica. Se considera el vector más importante del virus de la tristeza. Es un pulgón entre marrón rojizo y negro, similar en apariencia a Toxoptera aurantii (Boy. de Fons.). Forma colonias en brotes tiernos. Se diferencia de éste, por la doble nerviación en las alas, por tener el pterostigma claro y el borde del tercer artejo antenal oscuro.
Psilas
Trioza eritreae del Guercio o psila africana, es una psila cuyo adulto posee alas transparentes y cuerpo oscuro. Efectúa la puesta amarilla en los brotes tiernos. La larva que es móvil, presenta en el borde filamentos brillantes. A la ninfa se le marcan los rudimentos alares. Si no se la molesta permanece quieta deformándose el lugar de la hoja donde se fija, formando una oquedad que se corresponde con un abultamiento por el haz. La ninfa, con secreciones laterales, adquiere un tono verdoso siendo de igual color el adulto recién salido.
Al poco tiempo oscurece. Es un vector potencial de la bacteria Liberobacter asiaticum causante del "enverdecimiento" (greening) conocida actualmente como Huang long bing. Se halla extendida por grandes áreas de África y Sudeste asiático.
Apareció recientemente en la isla de Madeira y posteriormente en las Islas Canarias siendo sus daños muy llamativos en las hojas que aparecen con múltiples abultamientos.
Diaphorina citri Kuwayama o psila asiática, es una psila extendida por las regiones tropicales y subtropicales de Asia, América del Sur y Central.
El adulto al succionar la savia adopta una postura especial, formando ángulo de 45º con el vegetal.
Posee un manchado característico en las alas alimentándose a través de su pico. El huevo es amarillo apuntado. La larva es amarilla, con secreciones posteriores blanquecinas que emite melaza y se alimenta como el adulto. A las ninfas les aparecen expansiones laterales que formarán las alas del adulto. Las expansiones alares se ensanchan considerablemente.
Puede transmitir también la bacteriosis del "enverdecimiento" y las hojas afectadas se doblan.
Cochinillas
Chrysomphalus aonidum (L.) es una cochinilla diaspina muy extendida en grandes áreas citrícolas.
El escudo de la hembra es redondo y oscuro.
La hembra amarilla, pone huevos que avivan rápidamente. Las larvas móviles abandonan el escudo y al poco se fijan. Sufren dos mudas hasta alcanzar el estado adulto. Su cuerpo sigue siendo amarillo, siendo el aparato suctor un largo estilete.
Debajo de un escudo alargado, el macho completa la metamorfosis poseyendo dos alas funcionales en estado adulto.
Aonidiella citrina (Coquillett) es un diaspino con escudo transparente que deja ver el cuerpo amarillo de la hembra. Pone huevos que al poco avivan. El proceso es similar al de otros diaspinos.
Hasta alcanzar el estado adulto el macho pasa por preninfa y ninfa. Se halla en El sur de Francia e Italia.
Selenaspidus articulatus (Morgan) es una cochinilla diaspina de escudo rojizo redondeado y transparente. El cuerpo de la hembra es anaranjado y está articulado por un surco diametral que favorecen los movimientos corporales. De la puesta nace la larva móvil que se fija y mediante dos mudas alcanza el estado adulto. La hembra adulta joven tiene el cuerpo amarillo. Debajo del escudo de la izquierda, la larva macho ninfosa. Preninfa y ninfa son anaranjadas. El adulto alado, posee una línea negra sobre el tórax y antenas pectinadas.
Unaspis yanonensis (Kuwana) o cochinilla de Yanon, es una cochinilla presente en la Costa Azulfrancesa y encontrada recientemente en Cataluña.
Los escudos de los machos son blancos. Los de las hembras marrones, alargados y con una quilla longitudinal. La hembra anaranjada realiza la puesta. Las larvas móviles abandonan el escudo y se fijan. Las larvas macho, gregarias, una vez fijadas, emiten secreciones blanquecinas. El macho ninfosa debajo del escudo. Los escudos blancos, con dos acanaladuras paralelas, son muy llamativos.
La larva hembra se fija y forma un escudo marrón alargado, que dará cobijo a la hembra adulta.
Estas cochinillas invaden ramas, hojas y frutos.
Unaspis citri (Comstock) o cochinilla nevada de los cítricos, recibe este nombre por el colorde los escudos de los machos sobre el árbol. Lashembras, situadas en el envés de las hojas y en losfrutos, poseen un escudo marrón alargado, con unaquilla longitudinal. Cada hembra realiza la puestay de los huevos nacen larvas móviles. Al poco sefijan y cubren de filamentos. Pasa por dos mudas.
El cuerpo de la hembra es anaranjado. Las larvas macho, que son gregarias, producen secreciones blancas a partir de tres prolongaciones paralelas.
El escudo es blanco y alargado. De la ninfa de color anaranjado, sale el macho adulto y con dos largos filamentos caudales blancos.
Mycetaspis personata (Comstock) es una cochinilla diaspina, de escudo redondeado y oscuro, de forma cónica, presente en Sudamérica y Madeira. El cuerpo de la hembra es marrón amarillo, redondeado, situado en la parte basal del escudo, con un largo estilete bucal a través del cual se alimenta.
Coccus viridis Green es una cochinilla lecanina polífaga, que se sitúa en las ramas de los cítricos; se halla muy extendida, estando presente en Canarias,
Las hembras son de color verdoso con tonos azulados, aplanadas, viéndose por transparencia los huevos en el interior. Al poco tiempo los huevos avivan. La larva camina entre la colonia alimentándose cerca de los nervios de las hojas. Mediante dos mudas, cuyos exuvios se desprenden por la parte posterior, alcanza el estado adulto, siendo móvil en todos los estadios larvarios.
Gascardia destructor (Newstead) es un lecanino de color blanco presente en cítricos de Sudáfrica.
Su escudo está formado por abundantes secreciones céreas. Dichas secreciones ya aparecen en los primeros estadios larvarios y con el tiempo se incrementan.
Saissetia coffeae (Walker) es similar a caparreta negra, pero más globosa, brillante y de color marrón.
La hembra deposita la puesta debajo del escudo.
Los huevos al principio son amarillentos. Cuando se tornan anaranjados, de ellos salen larvas de la misma coloración. Abandonan el escudo, se alimentan del vegetal pasando por varias mudas hasta que se les forma la típica H y al poco, el escudo de la hembra adulta adquiere la forma globosa.
Coccus perlatus (Cockerell) o cochinilla del delta es un lecanino grande, redondo y aplanadode color oscuro. Donde se fija inyecta saliva tóxicay la hoja se dobla. El escudo se halla embebidoen quitina. En su interior avivan los huevos. La larvase parece a la de caparreta. Conforme crece adquierela tonalidad oscura del adulto.
Orthezia insignis Browne es una cochinilla grande, de la familia Ortheziidae, situada en ramas y envés de hojas. El cuerpo es gris oscuro con secreciones blancas. La hembra que es móvil, posee un largo ovisaco de acanaladuras paralelas en la parte posterior donde deposita la puesta. La larva presenta cuerpo y patas oscuras y secreciones blancas en dorso y bordes. Es móvil en todos los estadios. Al llegar a adulta se le forma el ovisaco. En todos los estadios se alimenta del vegetal con su estilete bucal. Esta cochinilla está presente en los cítricos de Canarias.
Orthezia praelonga Douglas es otra cochinilla similar, pero con el cuerpo de color verde claro.
Posee un largo ovisaco en la parte posterior. Se alimenta clavando el estilete bucal en el vegetal. En el interior del saco, la hembra deposita la puesta.
Los huevos al principio blanquecinos, se tornan pardos. Las larvas al nacer son amarillentas, con largas patas; se cubren de secreciones blancas y adquieren el característico tono verdoso. Las secreciones pueden cubrir casi todo el cuerpo. Al llegar a adulta forma el ovisaco que puede alcanzar dos veces la longitud del cuerpo. Se halla extendida por Sudamérica.
Moscas blancas
Dialeurodes citrifolii Morgan es una mosca blanca presente también en el continente americano que realiza la puesta en el envés de las hojas.
Los huevos son oscuros, alargados, pedunculados y se hallan insertados en la hoja. Del huevo nace la larva móvil que al poco se fija para succionar la savia. Sufre dos mudas hasta ninfosar. Los estadios larvarios son difíciles de ver al ser transparentes.
A la ninfa se le aprecian los dos ojos compuestos de color rojo.
Paraleyrodes citri (Bondar), extendida por Sudamérica, presenta cuatro manchas oscuras sobre las alas. El abdomen de la hembra es aperado y el del macho en forma de ánfora. Se alimentan del vegetal a través de su pico. Los huevos son pedunculados y la larva al nacer es amarilla, brillante produciendo unas secreciones laterales y dorsales blancas. Emite melaza. Por medio de dos mudas aumenta de tamaño segregando gran cantidad de filamentos. De la ninfa sale un nuevo adulto que normalmente permanece dentro de las secreciones en forma de nido.
Paraleyrodes citricolus Costa Lima es otra mosca blanca, que se encuentra en Madeira. Es de apariencia similar, aunque el adulto presenta una coloración ligeramente sonrosada. Los huevos son pedunculados.
La larva recién nacida, amarillenta, se recubre de secreciones. El adulto también permanece en el interior de las abundantes secreciones a modo de nido que se aprecian en el envés de las hojas.
Aleurocanthus woglumi Ashby, o mosca negra, llamada así porque las larvas son negras, es originaria de Asia y está presente en áreas del Caribe.
Los huevos son de color crema claro y hace la puesta en espiral. Desde el primer estadio, las larvas poseen unas espinas en la parte superior. Se hallan bordeadas por unas secreciones blanquecinas.
Aleurodicus dispersus Russell es una mosca blanca polífaga presente en Canarias caracterizada por formar unos dibujos curvilíneos blanquecinos en el envés de las hojas. La hembra adulta posee alas con el borde amarillento. El abdomen del macho es delgado y con dos prolongaciones. Las larvas emiten secreciones blancas. El cuerpo presenta un tono azulado. Puede vivir sobre cítricos.
Lecanoideus floccisimus Martin es otra mosca blanca polífaga, grande y de reciente aparición en Canarias. También forma dibujos curvilíneos.
La hembra se halla recubierta de polvillo blanco que extrae de unas glándulas abdominales. El macho posee el abdomen alargado con dos prolongaciones posteriores. La hembra deposita la puesta entre las secreciones. Del huevo nace la larva móvil que se fija y conforme evoluciona incrementa las secreciones hasta formar masas algodonosas en el envés de las hojas afectadas. Estas secreciones son muy abundantes y llamativas.
Tisanópteros
Scirtothrips citri (Moulton) es un trips presente en Sudáfrica que ocasiona daños en brotes tiernos.
En las hojas dañadas, se aprecian decoloraciones, deformaciones y retorcimientos. Todas las hojas de los brotes pueden resultar dañadas. En los frutos aparecen grandes zonas con manchas decoloradas sin aparente deformación, que posteriormente pardean. Las larvas son blanco-amarillentas.
Los adultos de Scirtothrips, amarillos, solo se diferencian por caracteres microscópicos.
Scirtothrips aurantii (Faure) es un trips que se halla en California donde ocasiona daños similares.
Lepidópteros
Mármara gulosa Guillén & Davis o minador de la piel, presente en California es un microlepidópterosimilar al minador de los brotes de loscítricos que produce galerías en los frutos. Completasu ciclo en la naranja por lo que en los frutosse aprecian claramente largas y sinuosas galeríasque la oruga dibuja al alimentarse debajo de la piel.
Critophlebia leucotreta Meyrick es un lepidóptero que se encuentra en Sudáfrica cuya larva vive en el interior del fruto ocasionando importantes pérdidas de cosecha. Los frutos dañados se pudren.
La oruga de color rojizo y cabeza negra vive en el interior de la pulpa. De la crisálida marrón brillante, formada en el propio fruto, emerge el adulto.
Es una mariposa pequeña, no muy alargada, de color marrón grisáceo oscuro.
Ecditolofa aurantianaLima es una mariposa similar localizada en Brasil, conocida comúnmente como "bicho furao". Los frutos dañados se pudren.
Coleópteros
Pachneus litus (Germar) o picudo azul, presente en Norte y Centro América es un curculiónido que se alimenta de los bordes de las hojas tiernas de los cítricos. En las hojas dañadas se aprecian unos festoneados o zonas comidas características.
También pueden verse daños en frutos, ocasionados cuando el fruto era pequeño.
Asynonychus godmaniCrotch es otro coleóptero curculiónido, presente en Madeira y citado en España; realiza daños similares al alimentarse en el borde de las hojas.
Dípteros
Existen diversas especies de tefrítidos que dañan a los cítricos, siendo las de mayor tamaño las Anastrephas.
Anastrepha fraterculusWiedemann o mosca sudamericana es un díptero mayor que Ceratitis capitata Wiedemann.
En sus alas se aprecian dibujos oscuros, en forma de S y V invertidas, característicos del género Anastrepha.
El macho presenta el abdomen redondeado al no tener oviscapto.
Los tefrítidos se caracterizan por tener la vena subcostal del ala, formando casi ángulo recto.
Las diferentes especies de Anastrephatienen en las alas, dibujos similares, aunque cada una muestra ligeras diferencias.
La única mosca que daña los cítricos en España es C. capitatao mosca del Mediterráneo.
Comparada con ella, todas las especies de Anastrephason de mayor tamaño, entre las que se incluyen Anastrefa ludensLoew o moscamexicana, Anastrepha suspensa(Loew.) o mosca del Caribe, Anastrepha obliqua Mcquart y Anastrefa ocresia(Walker).
C. capitata, tiene en las alas unas manchas típicas amarillas y grises.
Pterandrus roseKarsch o mosca de Natal, presenta un dibujo similar.
El macho de Ceratitisposee unas expansiones romboidales negras en la cabeza. El macho de Pterandrusno las posee. En cambio se reconoce por tener unos flecos de pelos negros en la tibia del primer par de patas.
La única Bactrocerapresente en España es la mosca del olivo Bactrocera oleae(Gemlin).
Las alas del género Bactrocerason transparentes con un ligero sombreado en el borde superior.
El tórax de la mosca del olivo es grisáceo con rayas negras.
Bactrocera zonata(Saunders) o mosca del melocotón, es marrón amarillenta y posee en eltórax dos líneas perpendiculares amarillas.
El macho, además, posee a cada lado del tercer segmento abdominal un conjunto de pelos oscuros alineados conocidos como pecten.
El tamaño de Pterandrusy Bactroceraes similar al de Ceratitis.
Las larvas de tefrítidos se alimentan en el interior del fruto.
Como caracteres diferenciales destacan las dos mandíbulas de color negro con las que destruyen la pulpa que les sirve de alimento.
Dos espiráculos anteriores, o expansiones blanquecinas situadas a cada lado del cuerpo, de forma lobular o digital y tres pares de espiráculos posteriores, marrones, situados al final del abdomen.
Estos caracteres sirven para diferenciar las larvas de las diversas especies de tefrítidos de los cítricos.
Esta relación no agota el catálogo de plagas exóticas de cítricos. De todas maneras, ha de tenerse muy presente que la introducción incontrolada de frutos y sobre todo de material vegetal de otros países puede provocar la aparición de nuevas plagas en los cítricos valencianos.
Agradecimientos: El audiovisual se ha realizó con la ayuda e inestimable colaboración de Michael Brennan, Arlindo de Salvo, Esmat Hegazi, Miguel Franquinho, Mark Jensen, Gabriel de Marco, Daniel Marcelo, Juan Mousqués, Manuel Noi, Liuva Pérez, Sergio Piriz, Josep María Puiggrós, Adalton Raga, Eyleen Smith, Amauri Teratelli, Norma Vaccaro, Abel Zaragoza y mis compañeros Pablo Alvarado, Fernando García Marí, Antonio González, Emilio García, Cayetano Garijo, Manuel Marrero, Salud Orta, Jaume Serra, Josep María Vives y otros no citados expresamente.
Comprar Revista Phytoma 190 - JUNIO/JULIO 2007