INTRODUCCIÓN
Ceratitis capitata Wied (Diptera: Tephritidae) en los últimos veinticinco años se ha convertido en la principal causa agronómica del declive de los cultivos frutales en las medianías de la Isla de La Palma-Canarias. Permanece activa prácticamente todo el año pues los cultivos hospedantes se suceden a lo largo de todo el año, sobre todo en la cota 300-500 m.s.n.m. de la vertiente oeste y suroeste, en la siguiente secuencia: níspero, naranjo tardío, durazno (melocotón), albaricoque, nectarina, ciruelo, guayaba, tuno (higo chumbo), pera, manzana, guayaba (2ª producción), mandarina y naranja temprana.
Su control químico se hace cada vez más difícil, debido al rápido desarrollo de resistencias. Por ello urge disponer de técnicas de manejo sostenibles en el tiempo, a ser posible, que sean compatibles con el cultivo integrado o biológico. Con los antecendentes de ensayos realizados en Israel sobre manzana, nectarinas y caquis (MAZOR et al., 2004) y en Sudáfrica sobre mangos (Joubert et al., 2004) se trata de confirmar la eficacia del caolín procesado del 95% (Surround WP) pues en 1998 se registró en la EPA de los EE UU (ANÓNIMO, 2006) como un preparado inerte, formado principalmente por caolinita, arcilla primaria procedente de la descomposición rocas feldespáticas (ANÓNIMO, 2006), y se usa en la industria cerámica (ANÓNIMO, 1974) y en la industria agroalimentaria, que no es nocivo para organismos no diana ni para los útiles y tampoco para el medioambiente y autoriza su empleo en un amplio rango de cultivos vegetales como judías, remolacha azucarera, patata, berenjena, naranja, manzana, albaricoque y frutos de baya para el control de insectos, ácaros, hongos y bacterias.
Material y métodos
El ensayo ha sido realizado en 2005 sobre las siguientes especies cultivadas (Cuadro 1).
Sobre un árbol tomado al azar de cada cultivar se realiza un tratamiento con un caldo de caolín al 5% en una mochila de 16 litros de capacidad en cada fruto a mitad del periodo de desarrollo correspondiente, cubriendo la superficie total del mismo (Figuras 1 y 2). La boquilla se reguló al punto de máxima pulverización. El tratamiento se repitió, en idénticas condiciones, al finalizar las lluvias que se hubieren producido, de modo que la película de caldo cubriera el fruto permanentemente hasta su recolección. Al cabo de ésta se hizo una evaluación de los daños y se comparó con los correspondientes a los de los frutos del árbol testigo.
Resultados y discusión
Los resultados, en el momento de la madurez de los frutos, muestran claramente la eficacia de este producto aplicado en las condiciones y dosis citada en todas las especies y cultivares ensayados excepto en higo, debido a que éste es un sicono con apertura apical que permite la introducción del insecto adulto a realizar la puesta en su interior y en guayaba cv. pulpa blanca (Cuadro 2) ya que la epidermis del fruto ofrece poca adherencia al caolín.
En ellos se puede observar que los daños en los frutos de los árboles testigo son significativos, con cifras van del 23 en manzana al 100% en pera o nectarina, pasando por el 37 y 42 en naranjas y mandarina respectivamente, en contraposición a la capacidad repelente del 100% observada en los frutos tratados salvo las excepciones citadas.
Por ello se recomienda dicho producto para el manejo integrado y biológico de dicha plaga realizando los tratamientos dirigidos solamente al fruto a partir de que este adquiera la mitad de su tamaño normal repitiéndolo en caso de que las lluvias primaverales lo laven.
BIBLIOGRAFÍA
ANÓNIMO, 1974. Enciclopedia Monográfica de Ciencias Naturales. Vol 1. Edición Española. Aguilar Ediciones. Madrid.
ANÓNIMO, 2006. Porcelana: breve historia. http://www. monografías.com/trabajos/porcelana.shtml.
ANÓNIMO, 2006. Kaolin Fact Sheet. http://www.epa.gov/oppbppd1/biopesticides/ingredients/factsheets/factsheet_100104...
JOUBERT, P.H.; GROVÉ, T.; De BEER, M.S. y W.P. STEYN. 2004. Evaluation of Kaolin (Surround WP) in an IPM program on mangoes in South Africa. ISHS Acta Horticulturae 645: VII International Mango Symposium.
MAZOR, M. and EREZ, A. 2004. Processed Kaolin protects fruit from Mediterranean fruit flay infestations. Crop Protection 23: 47-51.
Comprar Revista Phytoma 190 - JUNIO/JULIO 2007