El centro de eventos de Feria Valencia acogió la 17ª edición del Symposium Internacional PHYTOMA-España, que este año escogió Euroagro.Fruits como punto de encuentro para debatir sobre la seguridad alimentaria. Bajo el título "Tecnologías y sanidad de las frutas y hortalizas en postcosecha. Comercialización y seguridad alimentaria", investigadores y técnicos de post-recolección, operadores de cadenas, distribuidores, exportadores y técnicos de la Administración debatieron durante dos días, entre otros temas, el de la seguridad alimentaria, que preocupa cada vez en mayor medida a la sociedad europea.
La jornada inaugural contó con la presencia de Manuel García Portillo, Presidente del Comité Organizador de Euroagro.Fruits, y de Eduardo Primo Millo, Director General de Investigación e Innovación Agraria y Ganadería de la Generalitat Valenciana.
García Portillo destacó la importancia y el prestigio de los simposios organizados por PHYTOMA, apuntando que "es una gran cita para el sector", y agradeció a su organización la elección del certamen como marco para su celebración.
El Director General de Investigación e Innovación Agraria y Ganaderia de la Generalitat Valenciana, Eduardo Primo Millo, incidió en que el simposio, como en otras ediciones, "cuenta con los mejores temas y los mejores ponentes", y enfatizó la importancia de la tecnología de la postcosecha en unos momentos en que "el sector vive una crisis de precios que repercute en el ánimo de los productores".
Eduardo Primo Millo apuntó que la crisis está provocada por el incremento de la producción y por la globalización: "en el Mediterráneo se producen 17 millones de toneladas de cítricos, y de ellas siete en España, que con el incremento de superficie destinada a cultivos puede llegar a nueve, lo que dificultará aún más la venta".
Para invertir la tendencia, Eduardo Primo apostó por la concentración de la oferta frente a la dispersión actual y por la creación de centros logísticos que cuenten con el impulso de los poderes públicos. Asimismo, destacó que el sector debe "revalorizar el producto, porque nadie trabaja mejor que los almacenes españoles". Para ello la apuesta por la tecnología es vital: "hay que seguir innovando y hay que insistir en la trazabilidad. En la Comunidad Valenciana se hacen unas inspecciones modélicas, y la competencia tardará muchos años en llegar a nuestro nivel. Pueden mejorar los precios, pero no nuestra calidad".
Seguridad alimentaria, factores precosecha, tratamientos y calidad
La primera jornada trató cuestiones como la importancia de la comercialización hortofrutícola para España (a cargo de Miguel Vela, del Departamento de Calidad de FEPEX), el futuro de los tratamientos postcosecha en la seguridad alimentaria, los factores que inciden en la calidad y sanidad de los frutos en post-recolección y la relación de los tratamientos postcosecha con la calidad. En la que ponentes como Emilio de Sanjuán (Jefe de Exportación a Países Terceros del MAPA) volvieron a recordar a los asistentes que "mejorar la comercialización de los productos hortofrutícolas constituye uno de los pilares básicos para garantizar el crecimiento del sector", así como cuáles eran las diferencias en la normalización establecida para la trazabilidad respecto a las exigencias de los países de destino.
Mientras que Carina Fernanda Mazzuz habló sobre los protocolos de calidad y seguridad, y Benito Orihuel (ANECOOP) sobre los residuos de fitosanitarios en los productos hortofrutícolas frescos.
Las sesiones técnicas de la tarde se abrieron con la exposición de cuáles son los factores precosecha que afectan en la calidad de los frutas y hortalizas (Félix Romojaro, CEBAS-CSIC) o la incidencia que tiene el calcio en la calidad de la manzana (Inmaculada Recasens, Centro UdL-IRTA). Esa primera fase técnica se cerró con la intervención de Antonieta De Cal (INIA, Madrid) sobre el manejo integrado en la podredumbre del melocotonero en precosecha.
En el apartado de los tratamientos postcosecha y calidad se contó, entre otros, con la participación de Enrique Moltó (Centro de Agroingeniería, IVIA), Carmen Merodio (Instituto del Frío-CSIC, Madrid) y Alejandra Salvador (Departamento de Postcosecha, IVIA).
Tras cada uno de los apartados temáticos, como ya es habitual en los simposios de PHYTOMA-España, se celebraron las consiguientes mesas redondas con todos los participantes de los mismos, con el objetivo de que los asistentes pudieran aclarar algunos conceptos expuestos.
Presentaciones de empresa
A lo largo de las dos jornadas a través de las cuales transcurrió el 17ª edición del Symposium Internacional PHYTOMA-España sobre "Tecnologías y sanidad de las frutas y hortalizas en postcosecha. Comercialización y seguridad alimentaria", tuvieron lugar diversas ponencias correspondientes a presentaciones de empresa o comunicaciones técnicas.
El miércoles día 18, Israel Carrasco, del Departamento de I+D de COMPO Agricultura, presentó la comunicación técnica "Efectos de la nutrición nitrogenada de los cultivos en la calidad postcosecha", puntualizando que la "aplicación de nitrógeno durante la fase de cultivo tiene efectos sobre algunos de los parámetros de calidad habitualmente analizados en diferentes cultivos, como los cereales, patata, frutas y hortalizas", ya que la acumulación de nitratos en hortalizas de hoja es un parámetro limitado por la UE y directamente relacionado con la nutrición nitrogenada de estos cultivos.
Francisco Comes Dasí, Director de Registros, Calidad y Medioambiente de TECNIDEX, explicó cuál es la salud según la empresa, así como la presentación de TECNIDEX como una empresa de productos fitosanitarios, tecnologías y servicios postcosecha para las frutas y hortalizas, que basa su actividad en cuatro pilares fundamentales como son la calidad, el servicio, la innovación y el medio ambiente. Por parte de FOMESA Fruitech, Ernesto Conesa, Director Técnico de la empresa, habló sobre el "modo de acción del fumígeno (FRUITFOG) en el tratamiento de la fruta". Cerró ese día la presentación de empresas María Matilla, Marketing Manager Europe. AgroFresh. Rohm and Hass, France SAS.
Al día siguiente Enrique Gómez Hernández, Director de Innovación, Calidad y Registro de CITROSOL, expuso la eficacia fungicida, el control de las cepas resistentes, la inhibición en la aparición de las mismas y el amplio espectro de las combinaciones de tratamientos obtenidas por los formulados Citrocil, Citropel, Mirage y Ortosol. Por su parte, Antonio Casballo, de la Universidad de Sevilla y en representación de AGROMÉTODOS, habló sobre las "Bases para la investigación de nuevas soluciones en los tratamientos postcosecha".
Sanidad, limpieza, 4ª Gama y comercialización
El segundo día centró sus ponencias en la sanidad en post-recolección, destacando los avances en el control de enfermedades o el desarrollo a resistencias a fungicidas. Otro de los temas abordados fue la limpieza e higiene en las centrales hortofrutícolas y la tecnología de procesado en cuarta gama. Temas que fueron desarrollados, entre otros ponentes, por Samir Droby (The Volcani Center, Israel), Paloma Sánchez (Centro de Protección Vegetal y Biotecnología, IVIA), Josep Usall (IRTA, Lleida), Lluis Palou (Centro de Tecnología de Postcosecha, IVIA), José Luis de la Plaza (Instituto del Frío-CSIC, Madrid), Pilar Plaza (Centro UdL-IRTA, Lleida), Perla Gómez (Instituto de Biotecnología Vegetal, Universidad
Politécnica de Cartagena), Robert Soliva (Universidad de Lleida), Inmaculada Viñas (Centro UDL-IRTA, Lleida) y Encarna Aguayo (Área de Tecnología de Alimentos. Universidad Politécnica de Cartagena).
La mesa de clausura trató sobre la comercialización y el análisis de los mercados de destino y las nuevas oportunidades de negocio, con las intervenciones de Francisco Borrás (ANECOOP), Rafael Losilla (F&H, Almería), Vicente Mañez (SOIVRE, Valencia), Miroslav Esterle (CEROZFRUCHT, República Checa) y Francisco Seva (Com Imaginación, Murcia).
La clausura de la 17ª edición del Symposium Internacional PHYTOMA-España corrió a cargo de Florentino Juste, Director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).
Comprar Revista Phytoma 190 - JUNIO/JULIO 2007