TECNIDEX es una empresa de productos fitosanitarios, tecnologías y servicios postcosecha para las frutas y hortalizas, que basa su actividad en cuatro pilares fundamentales como son la calidad, el servicio, la innovación y el medio ambiente. Pero estos cuatro pilares no son suficientes, son sólo un medio para conseguir un fin: LA SALUD. Lo más importante es ofrecer SALUD a las Centrales Hortofrutícolas, a las Frutas y Hortalizas, al medio ambiente y, en definitiva, al consumidor final y a la sociedad en general.

TECNIDEX es una empresa de productos fitosanitarios, tecnologías y servicios postcosecha para las frutas y hortalizas, que basa su actividad en cuatro pilares fundamentales como son la calidad, el servicio, la innovación y el medioambiente.

 

Calidad entendida en todo su sentido, ya que para nosotros es muy importante el trabajo bien hecho y que los productos y servicios que ofrecemos satisfagan todas y cada una de las necesidades que nos planteen nuestros clientes del mejor modo posible. Es por ello, que una de nuestras máximas en la empresa es El Gusto por la Calidad, dejando nuestra impronta y seña de identidad en todas y cada una de las cosas que hacemos, siempre bajo el modelo y el estilo especial de TECNIDEX. Además, prueba de ello es la certificación según la norma ISO 9001 de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, obtenida en 1999.

 

Servicio entendido como vocación, ya que estamos dispuestos a responder a cualquier necesidad planteada por nuestros clientes, de modo que puedan resolver cualquier duda o problema que les surja, gracias a nuestro equipo de técnicos-comerciales especialistas en agronomía, integrantes de nuestro Servicio de Asesoramiento y Asistencia Técnica TECNIDEX S.A.A.T.

 

Innovación claramente demostrada, ya que somos una empresa que estamos ofreciendo constantemente nuevas soluciones a nuestros clientes. Para nosotros es muy importante la opinión de éstos, ya que nos ayuda a buscar opciones válidas para el futuro e intentar adelantarnos a los acontecimientos para poder estar preparados para el futuro. Prueba de ello es el Premio NOVA 2005 conseguido por TECNIDEX en la categoría Sector Agroalimentario.

Somos una empresa que invertimos más de un 6% de nuestra facturación en nuevos proyectos de I+D+i enfocados a la obtención de soluciones a los problemas más frecuentes de nuestros clientes, especialmente interesados en la seguridad alimentaria en frutas y hortalizas, además de estar en constante colaboración con Universidades y Centros Tecnológicos y de Investigación con los que se ha colaborado en numerosos proyectos incluso a nivel europeo con Programas CRAFT, LIFE, etc.

 

Medio ambiente destacado formalmente en la certificación de nuestro Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001, obtenida en 2004, siendo la única empresa química del sector postcosecha que la posee.

En TECNIDEX entendemos que tenemos un compromiso con nuestros clientes y con la sociedad, que es donde estamos inmersos ineludiblemente, y queremos devolver a la sociedad su bien más preciado en perfecto estado, siendo respetuosos con el entorno en todas nuestras actividades, de modo que contribuyamos a la sostenibilidad del medio. Además, como se verá más adelante, uno de nuestros productos más innovadores, SATECECO, está concebido expresamente para el cuidado del medio ambiente, garantizando unos vertidos de aguas residuales fitosanitarias que cumplan con los parámetros de vertidos, minimizando las concentraciones de fungicidas presentes en los caldos residuales.

 

Pero en TECNIDEX vamos más allá. Pensamos que estos cuatro pilares básicos no son suficientes, sino que debemos entrelazarlos y englobarlos en un pilar más fuerte y más sólido si cabe, que persiga un fin último común a todos los actores que entran a formar parte del sector de la postcosecha de frutas y hortalizas: LA SALUD.

Pero, ¿qué es la SALUD? Todos somos conscientes de que es lo más importante para nosotros. La salud es lo primero.

Según la OMS, la salud es definida como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones oenfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como macro(social).

En el área de la medicina, la salud se define comúnmente como la capacidad de un organismo de responder eficientemente a los desafíos y eficaz de restaurar y sostener un estado de balance conocido comohomeostasis.

Para nosotros, lo más importante es ofrecer SALUD a las Centrales Hortofrutícolas, ofrecer SALUD a las Frutas y Hortalizas, ofrecer SALUD al medio ambiente y, en definitiva, ofrecer SALUD al consumidor final y a la sociedad en general.

Así pues, con nuestros productos fitosanitarios, tecnologías, servicios y TECNIDEX SAAT, unido a nuestro cuidado por el medio ambiente, el trabajo hecho con calidad y la innovación puesta al servicio de nuestros clientes, lo que queremos es ofrecer SALUD. Pensamos que es nuestro deber y obligación, por lo que podemos decir que el Modelo de Salud TECNIDEX está basado en la prevención a través del asesoramiento técnico, pero también, cuando es necesario, a través de la "farmacia postcosecha" para la prevención y curación de las enfermedades de las frutas y hortalizas, siempre con la tecnología más innovadora para garantizar la dosificación y aplicación de dichos productos.

Si TECNIDEX ofrece SALUD, debe hacerlo de forma coherente a su propia definición, consiguiendo el bienestar general de todas las partes involucradas en el escenario de la postcosecha de frutas y hortalizas, de modo que se consiga la eficacia funcional de todas las partes, necesaria para el bienestar global.

 

Pero veamos qué hace TECNIDEX para ofrecer SALUD:

Ofrecemos SALUD a las Centrales Hortofrutícolas a través de nuestros desinfectantes de la gama DESIN-TEC y de los equipos de aplicación y pulverización de desinfectantes SA-TEC.

Con ello conseguimos restaurar y mantener el balance necesario para mantener una Central Hortofrutícola en perfecto estado y sana, para acoger a las frutas y hortalizas que pasarán por sus instalaciones.

TECNIDEX trabaja el concepto de salud, para que las centrales hortofrutícolas respondan con eficiencia a los múltiples desafíos que se le presentan, en un sector muy dinámico y en constante cambio, colaborando al cumplimiento de los más altos requisitos legales y de calidad.

 

Ofrecemos SALUD a las Frutas y Hortalizas a través de nuestros equipos de Desverdización/Conservación/Maduración de la gama CONTROL-TEC; a través de nuestras líneas de tratamientos fitosanitarios TEXTAR, FUBOTEC y GUAZATEC; Ceras y Detergentes con nuestra gama TEYCER, así como a nuestras tecnologías de aplicación de los distintos productos, SA-TEC, que aseguran en todo momento la dosificación exacta y necesaria de producto, contribuyendo así a la seguridad alimentaria al no sobrepasar los LMRs.

Debido a que la salud requiere de una respuesta eficiente a los desafíos, TECNIDEX respondió, en su momento, con soluciones innovadoras para la eliminación de la astringencia del kaki con la tecnología aplicada al equipo CONTROL-TEC KAKI, Sistema Automático de Control atmosférico en cámaras para la eliminación de la astringencia del kaki.

Nuestros productos eliminan eficazmente, en postcosecha, las plagas que afectan a la sanidad y calidad de las frutas y hortalizas, restableciendo de nuevo el balance y consiguiendo que mantengan todas sus propiedades y lozanía, señal inequívoca de su sanidad.

 

Ofrecemos SALUD al Medio Ambiente a través del cuidado cotidiano en nuestra actividad, controlando los procesos productivos, utilizando materias primas cada vez menos contaminantes a lo largo de su ciclo de vida, controlando emisiones y vertidos, de modo que nuestra actividad afecte lo menos posible a nuestro entorno, ofreciendo productos respetuosos con el medio ambiente y ofreciendo a nuestros clientes soluciones para minimizar los problemas derivados de los vertidos de caldos residuales con fungicidas con nuestro equipo SA-TEC ECO, que es capaz de minimizar las concentraciones de fungicidas en las aguas residuales hasta niveles inferiores a los límites máximos de vertido permitidos.

De este modo, podemos cuidar el medio ambiente, devolviéndole parte de lo que hemos tomado de él, de modo que aseguremos su sostenibilidad en el futuro, como legado para las generaciones venideras.

Además, reforzamos nuestra imagen medioambiental con marcas promocionales tales como Vía Verde, que es una marca que garantiza el respeto por el Medio Ambiente, el Desarrollo Sostenible y la Seguridad Alimentaria de frutas y Hortalizas.

 

Finalmente, ofrecemos SALUD al Consumidor, que es el eslabón último de la cadena, a quien van dirigidas las frutas y hortalizas. Garantizamos su Seguridad Alimentaria utilizando productos que no resultan peligrosos para el consumidor final y que se encuentran por debajo de los Límites Máximos de Residuos (LMRs) permitidos por la legislación vigente.

El registro de todos nuestros productos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o en el Ministerio de Sanidad y Consumo, según los casos, garantiza la legalidad y aceptabilidad de nuestros productos, encaminados siempre al bienestar y a la salud de las personas.

El consumidor final puede tener la completa seguridad de que hasta él ha llegado un fruto en perfectas condiciones, lo que revertirá en la mejora de su salud.

Si unimos todos estos puntos, veremos que finalmente devolvemos a la sociedad parte de lo que hemos tomado de ella, y así TECNIDEX participa activamente en la sociedad a través de numerosas Asociaciones y eventos dedicados al mundo de la agroalimentación y del medio ambiente, además de promocionar el consumo de frutas y hortalizas con nuestra marca Robin Fruit y, como no, promocionando algo tan beneficioso para la SALUD como es el deporte. Concretamente, TECNIDEX patrocina al Rugby Club Valencia-Tecnidex, cerrando así el círculo y alcanzando una globalidad que no sería entendida sin todos y cada uno de los actores mencionados.

Por todos ellos, TECNIDEX tiene la obligación y el gusto de ofrecer SALUD en todas sus vertientes y, prueba de ello, es la imagen con la que queremos destacar este hecho. La salud debe imperar ante todo y la seguridad alimentaria debe estar garantizada para todos.

Comprar Revista Phytoma 189 - MAYO 2007