La concentración de la oferta en el sector hortofrutícola se ha convertido en una de las aspiraciones más importantes de los últimos diez años. La necesidad de reducir costes de producción y de que los agricultores obtuviesen en sus producciones un mayor valor añadido, son los principales ejes sobre los que gravita el fenómeno de la creación de Consorcios de Exportación.

Los factores que impulsan la creación de asociaciones para la comercialización son muchos y muy variados, pero el más importantes de todos, es la concienciaciónpor parte de las empresas que creen que la unión hace lafuerza.

Los socios de estos consorcios empresariales han comprobado, que uniendo sus producciones y negociando directamente con las grandes cadenas de distribución, pueden vender desde una posición más fuerte, al ser mayor la cantidad de producto que pueden ofertar.

Con la globalización de los mercados internacionales, la agricultura regional está perdiendo competitividad, debido a los elevados costes de producción que soportan las empresas agrarias; por lo que la solución más efectiva, pasaría por la concentración de la oferta en las estructuras productivas y comerciales.

Esta situación influye, de manera contundente, a la hora de impulsar la agrupación en cooperativas de segundo grado o en consorcios de exportación.

El poder negociador de estas nuevas estructuras comerciales, permiten dotar de un marco mayor de competitividad y rentabilidad a sus asociados en cualquier aspecto, como, por ejemplo, en la compra de imputs agrarios, logística, etc... Asimismo, permitirá rentabilizar y amortizar sus infraestructuras, al trabajar durante los doce meses del año y no de forma estacional.

La concentración de la oferta también ha contribuido a una mayor profesionalización empresarial y a una optimización de la gestión y dirección de las empresas hortofrutícolas, por medio de unas entidades como son los consorcios de comercialización, que con su labor aportan un mayor valor añadido a la industria hortofrutícola regional.

Este valor añadido viene dado por varias causas, entre las que cabe destacar, la reducción de costes en la comercialización, ayudado por laprofesionalidad de sus recursos humanos, y la ausencia de temporalidaden el funcionamiento de las infraestructuras empresariales;lo que permitirá aumentar el volumen de negocio, el número declientes y, lo mas importante, desplazar a intermediarios.

 

Finalidades

Como conclusión a este punto podemos decir, de forma resumida, que este tipo de agrupaciones tienen como fines:

 

- Concentrar la oferta.

 

- Ofrecer una amplia gama de productos durante todo el año.

 

- Garantizar trazabilidad y calidad a sus clientes.

 

- Reducir costes.

 

- Abrir nuevos mercados.

 

- Garantizar la venta de todos los productos de sus proveedores.

 

- Evitar intermediarios y negociar directamente con grandes distribuidoras.

 

- Informar a sus asociados sobre las tendencias del mercado en cuanto a presentaciones, variedades,..etc

 

Los consorcios de la Región de Murcia operan sobre todo, en mercados de la Unión Europea, países del Este y, en menor medida, en Estados Unidos, China, y otros mercados asiáticos.

 

Ejemplos de concentración de la oferta

En Murcia la concentración de la oferta es escasa en relación al volumen de su producción. Actualmente en este sector tan solo actúan cinco uniones empresariales para la comercialización de productos hortofrutícolas, como son GRUPO DIFRUSA, GRUPO HORTIBERIA, UNEXPORT, SOCIEDAD COOPERATIVA, GRUPO ALIMER Y AMACO.

Entre ellas se encuentran agrupaciones con personalidad jurídica en forma de sociedades anónimas o sociedades limitadas como es el caso de Amaco, Grupo Difrusa, Grupo Hortiberia o cooperativas de segundo grado, que tienen como objetivo principal concentrar la oferta y aumentar los precios medios de venta de sus productos. Como cooperativa actúan Unexport, Sociedad Cooperativa y Grupo Alimer, que es el resultado de la fusión de 8 cooperativas de primer grado.

El funcionamiento de las distintas agrupaciones comercializadoras de la región es diferente, actuando según su naturaleza jurídica.

 

Retos pendientes

Empresas hortofrutícolas murcianas no han apostado de forma contundente por la concentración de la oferta:

 

- Es necesario que las empresas agrarias se involucren mucho más en la concentración de la oferta, para lo que es preciso que la Administración colabore en este proceso con más ayudas económicas.

 

- A pesar del esfuerzo realizado por las distintas formulas societarias que operan en el sector hortofrutícola regional sería muy beneficioso llevar a cabo una campaña de promoción de las ventajas que supone concentrar la oferta para los agricultores y empresas agrarias.

 

- A efectos de esa campaña de promoción seria conveniente informar sobre los resultados económicos que obtienen este tipo de asociaciones para la comercialización.

 

- Impulsar la creación de un único consorcio a nivel regional capaz de negociar con la gran distribución en las mismas condiciones comerciales, disfrutando de una mayor de capacidad de negociación, con una oferta hortofrutícola mucho más amplia y diversificada, capaz de aprovechar mejor los recursos humanos disponibles evitando la temporalidad en el empleo.

 

- Fomentar la cultura de la creación de uniones de empresas para la comercialización en común, sobre todo en el mundo cooperativo agrario, con el fin de reducir costes de producción y obtener un valor añadido en la renta de los agricultores.

 

- Dotar a estas uniones de los elementos precisos para una buena gestión de la oferta con recursos para la realización de estudios de mercado en los distintos subsectores agrarios que permitan analizar y ejecutar de forma inmediata las continuas y cambiantes preferencias del consumidor final.

 

- Incitar a la creación de uniones de empresas para la comercialización de frutas y hortalizas en distintos países con capital y accionariado mixto, lo que permitiría abordar nuevos mercados y ampliar la cartera de clientes.

 

- Promover campañas de consumo de frutas y hortalizas entre la gente joven a través de estos consorcios, haciendo uso de las ventajas que supone para la salud su consumo diario.

Comprar Revista Phytoma 189 - MAYO 2007