INTRODUCCIÓN
Las exportaciones españolas al lejano oriente en general, de los productos hortofrutícolas, se pueden contemplar desde dos ópticas totalmente diferenciadas:
- Los productos susceptibles de precios capaces de soportar el transporte aéreo.
- Los que sólo puedan soportar transportes marítimos.
A.- En el primer caso, los productos son muy escasos y la logística aérea, totalmente optimizada por los holandeses, nos hace prever que el nicho comercial al que pueden tener acceso es relativamente pequeño. De hecho, en la mayoría de los casos, se han do encontrando zonas productoras para esos productos en áreas geográficas mucho más cercanas.
B.- En este caso, es evidente que hablando de tiempos de tránsito actuales (4-5 semanas), son los cítricos los productos que con más facilidad pueden soportar estos trayectos.
Histórico hasta estos momentos
La zona en cítricos: los grandes datos de importación, exportación y producción, nos hablan de una de las zonas, con ciertas similitudes al Mediterráneo y al Continente Europeo (Cuadro 1).
Como vemos en el Lejano Oriente, hay una masa productiva de cítricos similar a la del Mediterráneo, pero se observa que la gran diferencia está entre los volúmenes de exportación y de importación, ya que por un lado existe un comercio intraeuropeo muy grande y por otro lado, las importaciones europeas del hemisferio Sur son bastante elevadas también (Cuadros 2-a, 2-b, 3, 4 y 5).
Refiriéndonos ya al Lejano Oriente, las exportaciones a la zona han sido controladas fundamentalmente por Estados Unidos, de la mano de su control, en primer lugar, sobre el mercado Japonés, y en segundo lugar, por su apoyo en la entrada de China en la OMC, lo que le facilitó unas condiciones tremendamente ventajosas. Sin olvidar que la posición geográfica de California facilita enormemente el comercio, tanto en importación como en exportación.
Histórico de España en la zona
Las exportaciones españolas a la zona se han mantenido hasta la fecha en porcentajes alrededor del 1% del total de la importación de la zona, excepto en el año 1.999, donde coincidiendo con una fuerte helada en California, alcanza una cifra del 11%. Suponemos que este año, coincidiendo con otra helada en California, las cifras subirán de forma bastante representativa (Cuadros 6, 7 y 8).
Perspectivas
Cabe señalar que las perspectivas no son muy buenas. De las cifras anteriores cabe señalar que los países con gran capacidad de importación, inicialmente son Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y China.
Desgraciadamente, exceptuando Hong-Kong, los acuerdos para la exportación a estos países se han regido por el sistema típico en los países de la UE, es decir:
- Para importar productos hortofrutícolas de estos países a la UE, gestiona el acuerdo la UE.
- Para exportar productos hortofrutícolas de cualquier país de la UE hacia esos países, tiene que negociar de forma bilateral cada país el protocolo.
Ante esta situación se produce un típico fenómeno de falta de reciprocidad en las relaciones comerciales hortofrutícolas entre estos países y cualquier país de la UE, es decir, un embudo de boca ancha para entrar en Europa y dificultades enormes en sentido contrario.
Comprar Revista Phytoma 189 - MAYO 2007