Las empresas de frutas y verduras ecológicas españolas han pasado de abrir nuevos mercados de exportación a mantener casi como objetivo prioritario la profesionalización urgente de los canales de distribución.
El sector empresarial de empresas ecológicas ha cambiado drásticamente su rumbo comercial, ya que mientras que en la década de los ochenta y noventa su principal objetivo era promocionar y abrir mercados de exportación, en el siglo veintiuno las empresas de este sector buscan con enorme interés la profesionalización de sus canales de distribución, mediante la creación de redes de distribución propias. Este reto no es tarea fácil, precisamente para un sector que está volcado en incrementar el consumo de este tipo de artículos, que actualmente en España se sitúa en torno a un 3 por ciento de cuota de cuota de consumo, mientras que en Europa no pasa del 8 por ciento.
Para la directora gerente de la empresa catalana de frutas y hortalizas ecológicas Hortec, Nuria Canti Marrugat, "los objetivos del sector de empresas ecológicas han variado sustancialmente, ahora nuestro interés es constituir unas redes de distribución efectivas y que funcionen bien, tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional. Aunque entendemos que llevar a cabo este proyecto supondrá varios años ya que no es nada fácil".
Andadura Profesional
La empresa Hortec comenzó en 1991 aunque en 1992 se constituyó como cooperativa.
Comenzó con 11 agricultores catalanes, que ante el vacío existente de empresas distribuidoras de productos ecológicas, decidieron unirse y comercializar ellos mismos sus respectivas producciones ecológicas. La decisión que tomaron no les salió nada mal, ya que Hortec también dispone de una empresa distribuidora denominada Agrícola Ecológica. Según explica la Sra. Canti, "hemos apostado por crear nuestra propia distribuidora, mientras que Hortec se encarga de gestionar el producto de sus socios. Agrícola Ecológica distribuye tanto producción propia como de socios terceros".
Hortec trabaja una amplia gama de productos hortofrutícolas ecológicos que se producen en dos estaciones distintas: invierno y verano. En este sentido, esta empresa produce cítricos, fruta dulce y hortalizas en invierno (tomate, lechuga, berenjena, pimiento y calabacín) y hortalizas de verano (espinaca, acelga, brócoli, lechuga, cebolla, patata, coliflor, romanesco, melón y sandía).
Los socios de Hortec producen de forma propia en 150 hectáreas y su distribuidora comerciales anualmente un volumen de 12.000 toneladas. Según explica la Sra. Cantí, "nos estamos centrando cada vez más en la exportación de nuestros productos, por lo que queremos desarrolla redes de distribución en mercados exteriores como son Alemania, Inglaterra y Francia. Aunque tampoco descartamos abordar otros mercados como los países del norte de Europa e incluso, una vez que se recuperen las economías de los países del Este, pensamos que nuestros productos allí tendrían muchas posibilidades".
Mercado Nacional
Sin embargo, el mercado nacional tiene una gran importancia para Hortec. En este sentido, la cooperativa catalana comercializa un importante grueso de su producción en Cataluña, concretamente en la propia área metropolitana de Barcelona, en la provincia y en el resto de nuestra comunidad. Otras zonas de España también tienen importancia para la distribución como Madrid, Barcelona y Bilbao.
En opinión de la Sra. Cantí, "intentamos diversificar y ampliar nuestra cartera de productos, con el propósito de poder atender las peticiones de nuestros clientes, que son muy variadas. Por ejemplo, actualmente estamos buscando productos como el canónigo, cebollino, tomillo, menta y albahaca. Tenemos un tipo de clientes que son las tiendas pequeñas que nos solicitan pallets mixtos".
Crecimiento
Hortec va creciendo lentamente pero con mucha seguridad. En este sentido, la superficie de esta firma se está incrementando cada año en 10 hectáreas más, mientras que la producción de terceros también está en expansión. "Nuestros socios proceden de toda Cataluña, es decir tenemos producciones en el Girones, en Garrotxa, en Osona, en Anoia, en el Alt Penedés, en la Conca de Barberá, en el Pla d´Urgell, en el Segriá, en el Baix Ebro y en el Montsiá".
Según comenta la Sra. Cantí, "nuestra producción está certificada por el Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica. En este momento, nuestros esfuerzos desde el punto de vista productivo están centrados en mejorar el tamaño y el aspecto visual de nuestros productos, con el propósito de poder consolidarnos tanto en el mercado exterior como en el interior".