Eureka e Iberoeka son iniciativas de apoyo a la I+D en los ámbitos europeo e iberoamericano respectivamente, que tienen como objetivo impulsar la competitividad empresarial mediante proyectos de rápido impacto en los mercados, orientados al desarrollo de productos, procesos o servicios y basados en tecnologías innovadoras. Ambos programas siguen una filosofía "de abajo hacia arriba", es decir, son los participantes quienes definen y presentan su propuesta. Los proyectos se gestionan de forma descentralizada a través de una red de Oficinas Nacionales. En el caso de España, ambos programas se gestionan desde CDTI.
Eureka e Iberoeka son iniciativas de apoyo a la I+D en los ámbitos europeo e iberoamericano respectivamente, que tienen como objetivo impulsar la competitividad empresarial mediante proyectos de rápido impacto en los mercados, orientados al desarrollo de productos, procesos o servicios y basados en tecnologías innovadoras.
Eureka cuenta, desde su comienzo en 1985, con 3.036 proyectos aprobados que suponen un presupuesto total de 23.496 millones de euros y la participación de 11.228 organizaciones.
Iberoeka nace algunos años después, en 1991, tras el éxito de la iniciativa europea. Desde entonces, se han certificado 482 proyectos, con una inversión total de 638 millones de euros y 1.514 organizaciones involucradas.
Los proyectos se gestionan de forma descentralizada a través de una red de Oficinas Nacionales que tutelan y tramitan los expedientes hasta que, en las reuniones de coordinadores nacionales de proyectos y de representantes de alto nivel de los países que integran la iniciativa, se les otorga la etiqueta correspondiente, ya sea Eureka o Iberoeka. Este sello reconoce la calidad tecnológica del proyecto, su grado de innovación y las buenas perspectivas que pueden tener sus resultados en los mercados.
En el caso de España, ambos programas se gestionan desde CDTI. Además de ofrecer asesoramiento técnico a los participantes españoles para la preparación de sus propuestas, se facilita el acceso a las herramientas de financiación pública más adecuadas en cada caso.
Ambos programas siguen una filosofía "de abajo hacia arriba", es decir, son los participantes quienes definen y presentan su propuesta a las oficinas gestoras nacionales, que ofrecerán asesoramiento y llevarán a cabo una evaluación de la adecuación técnica y financiera de los participantes, así como las posibilidades de éxito del proyecto, valorando especialmente el carácter innovador de la propuesta, la salida al mercado, el intercambio tecnológico y la cualificación del consorcio.
¿Cómo participar?
Como ya se ha comentado anteriormente, ambas iniciativas tratan de impulsar la cooperación tecnológica internacional. Es por ello que uno de los requisitos básicos es la participación en el consorcio de, al menos, dos empresas de dos países de la red correspondiente. Actualmente, 37 países son socios de pleno derecho en Eureka y 21 países forman la red de Iberoeka.
Además, la colaboración en el consorcio está abierta a centros de investigación públicos y privados, centros tecnológicos y universidades, siempre que todos los socios colaboren en el desarrollo del proyecto.
Dada la flexibilidad de este tipo de programas el abanico de proyectos es muy amplio, pero se pueden definir las características generales del "proyecto tipo". En general, la duración oscila entre 2 y 3 años, con un presupuesto total de entre 1 y 3 millones de euros. Los consorcios están formados en la mayor parte de los casos por 2 o 3 socios de 2 países diferentes.
Participación española
España se consolida este año como uno de los países con mayor participación en ambos programas.
En el caso de Eureka, la suma asciende a 712 proyectos ?más del 23% del total? en cuyo desarrollo han colaborado 960 entidades con una inversión de más de 1.085 millones de euros. De éstas, 685 son empresas ? 437 son PYME? que lideran mas del 51% de los proyectos aprobados.
Las empresas españolas han desarrollado en Eureka proyectos de una amplia variedad de tecnologías: agroalimentación, salud y biotecnología (24,72%), tecnologías de la información (TIC, 23,03%), robótica (15,03%), medio ambiente (13,62%), materiales (8,01%), comunicaciones (4,49%), transportes (5,20%), energía (3,23%) y láser (2,67%).
Eureka cuenta con dos acciones estratégicas que tienen por objetivo potenciar determinadas áreas tecnológicas.
Los "proyectos paraguas" promueven la generación de propuestas en un área tecnológica específica o un sector de negocio. Actualmente, España participa, entre otros, en los paraguas EUROAGRI+ (producción y transformación agraria), EUROENVIRON (medio ambiente), e INNOFISK (acuicultura).
Por otro lado, los "Cluster" Eureka son iniciativas marco dirigidas a proyectos de importancia estratégica. Se trata de proyectos complejos, de larga duración y gran número de participantes. Un ejemplo de esta iniciativa es el cluster EUROFOREST.
El papel de España es fundamental en el caso de Iberoeka. Hasta hoy, ha participado en 462 iniciativas, el 96% del total de proyectos certificados. Las entidades españolas han sido líderes en 416 proyectos, lo cual supone un 86,3% del total, y la inversión asciende a 421,8 millones de euros.
La distribución por áreas es algo diferente en Iberoeka. La mitad de los proyectos aprobados están relacionados con las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), mientras que un 25% pertenecen al área de sanidad yagroalimentación. Le siguen las áreas de tecnología de los materiales (16%), medio ambiente (4%), energía (3%) y tecnologías de la producción (2%).
Conviene recordar que tanto EUREKA como IBEROEKA han sido desde sus comienzos programas prioritarios para el Ministerio de Industria y para el CDTI, que han dado un trato preferencial en sus ayudas financieras. En particular, a través del programa PROFIT, se ofrece a las industrias subvenciones hasta un 35% del presupuesto del proyecto, y el CDTI financia los proyectos de las empresas participantes con créditos sin intereses, con un plazo de amortización de 10 años, que cubren hasta un 60% del presupuesto del proyecto, con un tramo no reembolsable del 25% del préstamo concedido. Estas ayudas son compatibles entre si y con las propias de las CC AA, con el límite que establece la regulación de ayudas del Estado.