El grupo de investigación Ingeniería de Datos, del Conocimiento y del Software (DKSE) de la Universidad de Almería http://www.dkse.ual.es/, en colaboración con el Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de Almería, se embarcaron en la realización de la Web http://desaveal.ual.es, presentada en la XVI Expoagro ? Almería, en noviembre del año 2000.

A partir de 2001, la Dirección General de la Producción Agraria de la Junta de Andalucía, en su vocación de servicio a agricultores y técnicos, está colaborando y financiando a la Universidad de Almería y aportando sus conocimientos e informaciones para que la sociedad del conocimiento, en la que estamos inmersos, llegue a las zonas más desfavorecidas, donde en su inmensa mayoría, la actividad principal continúa siendo la agricultura. Fruto de esta colaboración es la Web dedicada a la Producción Agraria, integrada en el portal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca, que presentamos en estas Jornadas. Los nuevos desarrollos y consultas, sumados a los iniciados en colaboración con el Departamento de Sanidad Vegetal de Almería conforman la actual oferta informativa, donde tienen cabida las secciones recogidas en el Cuadro I.

La razón de estas actuaciones habría que fijarla en la demanda informativa de los profesionales del ámbito de la sanidad vegetal, que en los últimos años se está convirtiendo en un campo de trabajo complejo, que requiere de una toma de decisiones rápida basada en muchos factores interrelacionados de tipo agronómico, tecnológico, ecológico, legal, y económico. Se gestiona un gran volumen de información procedente de diferentes fuentes, y son necesarias actualizaciones frecuentes de la misma.

Con esta primera Web y con los servicios ofertados en ella nació un mecanismo directo y práctico para llevar a Cooperativas agrarias, agrupaciones de Producción Integrada, colectivos de agricultores, empresas distribuidoras de productos fitosanitarios, servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil y servicios sanitarios, toda la información actualizada sobre la protección fitosanitaria de las producciones vegetales, compatibilizando la rentabilidad con el respeto al medio ambiente y a la salud de las personas.

En su caminar hasta la actualidad, inmersos en la rápida evolución vivida por la agricultura, encabezada por los cultivos bajo plástico, los desarrollos han tenido que ir ajustándose a esta realidad cambiante para dar respuesta a los diversos sectores que componen el panorama productivo del sector agrícola.

Esto ha motivado que, desde su puesta en funcionamiento hasta la actualidad, se hayan realizado numerosos desarrollos y ampliaciones entre los que pueden citarse: cuatro cambios en el libro de estilo orientados con el fin de facilitar el acceso a los contenidos a medida que estos iban creciendo; la creación de las secciones de Plagas de los cultivos y Organismos de Control biológico; y la ampliación del resto de secciones informativas. Toda la información gestionada ha sido estructurada en bases de datos, lo que ha permitido interconectar sus contenidos y ofrecerlos mediante consultas dinámicas perfilables al usuario.

El denominador común en este crecimiento ha sido siempre, la unificación de criterios para el control de plagas y enfermedades, así como la difusión permanente de normativas y consejos técnicos de buenas prácticas agrícolas.

El usuario "tipo" de las aplicaciones ha tenido fundamentalmente un perfil "técnico" en el que cabría incluir a ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas y agricultores con un grado de formación avanzado. El planteamiento de este sistema de difusión de información y conocimientos ha partido de la base de que cada técnico cuenta con una cartera de agricultores a los que visita y asesora.

Quiere ello decir que una visita de un técnico a los contenidos publicados en Web equivaldría a una visita de cada uno de sus agricultores. Esta dinámica es muy distinta a la de otras Web con contenidos que alcanzan directamente a sus usuarios finales. Para equiparar el índice de consultas de ambos tipos de Web sería por tanto necesario introducir un factor de corrección que equivaldría al número medio de agricultores por técnico asesor.

La sección de Plagas de los cultivos contempla información sobre un total de 55 especies de artrópodos, 39 especies de hongos, 11 especies de bacterias y 22 virus que afectan en la actualidad a: olivo, naranjo, mandarino, limonero, vid, almendro, fresa, tomate, pimiento, berenjena, judía verde, calabacín, pepino, melón y sandía.

La información se oferta bajo consultas dinámicas accesibles desde cuatro ventanas diferentes que se corresponden con la descripción genérica de la plaga, su biología, los daños y síntomas que ocasionan a los diferentes órganos de los cultivos y los distintos métodos de control de los que se disponen para ejercer un control eficaz, dentro de la legalidad vigente, como se muestra en la Figura 1.

Se incluyen en la Web 3.000 imágenes digitales que ilustran a las principales plagas, y que sirven de apoyo para las aplicaciones de autodiagnóstico, gracias a las cuales partiendo de síntomas en hojas, frutos, etc., puede llegarse a conocer que plagas ocasionan tales daños y aprender a controlarlas. El diseño de la interfaz permite que siguiendo las instrucciones, y eligiendo las descripciones que se correspondan con los síntomas que se han observado en el cultivo, pueda accederse a un listado de posibles agentes perjudiciales inventariados como origen de los daños descritos.

Los Organismos de Control Biológico (OCB) son una de las soluciones al control de las plagas que mayor empuje está experimentando en estos últimos cinco años. La reducción de sustancias activas autorizadas por la Unión Europea, la continua aparición de resistencias, la creciente exigencia de los clientes que imponen el residuo "cero" en los productos vegetales, y la llegada de subvenciones y ayudas a agrupaciones de agricultores por parte de la administración, son algunas de las causas de su creciente demanda.

La información publicada en Web sobre los OCB está distribuida en seis consultas ejecutadas sobre bases de datos que albergan la descripción, biología, hábitos de depredación o parasitismo, así como observaciones de interés de 25 agentes de control. La Figura 2 muestra el resultado de la primera de ellas, desde la que también se puede acceder a los productos comerciales y sus usos recomendados. Los organismos pueden estar siendo comercializados bajo formulaciones incluidas en 319 productos de un total de 11 empresas comerciales, o bien estar presentes de forma espontánea en los cultivos (razón por la cual han sido inventariados).

Aunque los OCB dependen en mayor o menor medida de sus presas y hospedadores para poder desarrollarse, también tienen limitaciones dependiendo del cultivo en el que viven. Esta es la razón por la que existe una consulta referida a la plaga que quiere controlarse, pero también al cultivo al que está afectando.

Junto con esta consulta se han editado otras tres que recogen publicaciones de estudios de distintas empresas y de la OILB sobre el efecto que tiene la aplicación de productos fitosanitarios sobre los organismos auxiliares. Esta información es orientativa y necesita ser confirmada por técnicos de las distintas empresas comerciales, ya que muchos de los ensayos han sido realizados en condiciones de laboratorio y semicampo.

Los productos fitosanitarios han sido y siguen siendo la principal herramienta de control de plagas una vez implantadas en los cultivos, y por ello fue la primera sección informativa desarrollada y publicada en Web. La Figura 3 muestra los parámetros que se configuran para definir la consulta que recoge todas las sustancias y formulados que cuentan productos registrados en el ROPF.

Además, una de las principales novedades alcanzadas ha sido el desarrollo de una base de datos REGFIAND copia del Registro de Productos y Material Fitosanitario.

Gracias a la conexión directa con los servidores del Ministerio es posible actualizar los datos en tiempo real, y cargar las aplicaciones con los mismos registros publicados en la Web del MAPA. A los datos importados se le aplican dos árboles jerárquicos con los que se optimizan los resultados de las consultas editadas. Una jerarquía basada en las especies vegetales, igual a la utilizada por el MAPA; y otra jerarquía realizada sobre plagas y efectos registrados, a los que se han asignado especies plaga concretas que se corresponden con las recogidas en el apartado de plagas de los cultivos.

A este gran avance hay que sumar la posibilidad real de realizar descargas de datos mediante ficheros generados automáticamente para la actualización de programas locales como los TRIANA. Esta opción estará disponible antes de final de año y permitirá, si existe conexión a Internet, que los productos fitosanitarios y los valores LMR para los usuarios de estos programas sean los datos oficiales que los publicados por el MAPA. La implementación de este servicio abre las puertas para perfilar descargas a Software de gestiones operativas en empresas productoras y comercializadoras, con lo que esto puede suponer para mejorar y potenciar la trazabilidad en las explotaciones agrícolas.

Ante la proliferación de empresas y comercio ilegal de productos, también se dispone de consultas sobre el Registro de Establecimientos y Servicios Plaguicidas, que ayuda a los usuarios a localizar las empresas autorizadas a prestar dichos servicios en cada una de las ocho provincias andaluzas.

La Producción Integrada engloba información sobre normativas reguladoras, entidades de certificación, registro Prin-Movil, y descarga de programas TRIANA de apoyo a la gestión; dirigidos a la obtención de vegetales mediante sistemas que utilizan al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales, y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible. La producción integrada introduce métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema.

En apoyo de esta sección, y por la importancia que tiene la climatología sobre el desarrollo de vegetales y sus plagas, se han implementado herramientas de consulta sobre datos registrados a diario de 81 estaciones agroclimáticas distribuidas por toda Andalucía gestionadas por la Red RAI, ver Figura 4. Entre otros servicios están disponibles la consulta "on line" de los parámetros: temperatura aérea y de suelo, humedad relativa, radiación solar, lluvia, viento, grados-día, y horas frío. Además de esta consulta, es posible la descarga de datos a los programas TRIANA, descarga en formato xls, y la graficación de resultados. También está disponible en Web la catalogación dinámica de las distintas comarcas andaluzas según los valores que se quieran estudiar. Esto es, para uno o varios parámetros y sus medidas, la aplicación devuelve las estaciones y comarcas en que se han registrado tales medidas, y las fechas y horas de su medición.

Los principales beneficios que se derivan de estas actuaciones, es una distribución y acceso fácil y flexible a la información actualizada sobre los distintos medios para el control fitosanitario. Con estas herramientas, técnicos de la administración, de Cooperativas agrarias, Agrupaciones de Producción Integrada, y otras empresas del sector, pueden conocer los últimos avances y la legalidad vigente, incidiendo de esta forma en una importante reducción de la probabilidades de aparición de residuos en frutos, intoxicaciones de operarios y daños colaterales a la naturaleza.

El uso de estas tecnologías de la información y las comunicaciones es un servicio gratuito a la agricultura, que evita que la información sea un privilegio de determinadas empresas, y que consigue generar un bien público a disposición de las necesidades que exige el sector productivo, para obtener producciones de calidad bajo directrices que garantizan la seguridad alimentaria.

re?as(?7 ?D ?s desconocida y consecuentemente la menos usada, de todas las formas de control.

 

La sociedad de la información en el ámbito agrícola

El origen de la denominada "sociedad de la información" se remonta a los setenta, cuando comenzó a percibirse que la sociedad industrial empezaba a evolucionar hacia un modelo distinto, en el que el control y la optimización de los procesos industriales, en claves económicas, es reemplazado por el procesamiento y manejo de la información.

En condiciones semejantes de dotación de factores de producción (tierra, capital, trabajo) la diferencia en las productividades que se observan entre una y otra economía la explica la capacidad que ellas tienen para producir, circular y utilizar nuevos conocimientos. Hay países que con suelos semejantes, con semillas de la misma calidad, con el mismo tipo de fertilizantes, la misma cantidad de tractores y jornaleros, finalmente obtienen resultados diferentes por hectárea cultivada. Esta situación es extensible a otros ámbitos productivos.

La sociedad de la información puede definirse como: "una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera" 8. En este nuevo tipo de sociedad, la fuente de productividad está directamente asociada a la calidad de la información y el conocimiento que intervienen en el proceso productivo.9 De estos dependerá en gran medida el mejor uso que se haga de los recursos disponibles, entre los que se encuentran los destinados al control de plagas.

El auge de este tipo de sociedad ha coincidido con la generalización del uso de Internet, tal y como ahora lo conocemos, momento que puede fijarse en el año1995. En aquel entonces, había 26 millones de usuarios en todo el mundo; en febrero del 2003, eran ya 677 millones. El Este asiático con 203 millones de usuarios encabeza el ranking, seguido de América del Norte con 186,5 millones y Europa Occidental con 180,5 millones. Cada día se generan mundialmente 31.000 millones de correos electrónicos; existen 35.864 millones de sitios web en el mundo. Un portal, como Terra Lycos, suministra diariamente 500 millones de páginas y cada mes tiene 110 millones de visitantes diferentes.10

Sin embargo, los usuarios finales de la información necesaria para producir cultivos sanos no son empresas de comunicación, ni gestores económicos; sino el agricultor y el mundo rural agrario donde las comunicaciones y la formación profesional son notablemente inferiores.

En Almería, el sector hortofrutícola puede agruparse en dos grandes tipologías de empresas: empresas productoras-comercializadoras y empresas que ofertan servicios auxiliares. Entidades pertenecientes a ambos grupos, llevan a cabo las labores de asesoramiento técnico a los agricultores, eslabón final y principal de la información demandada para llevar a cabo el control de las plagas.

Normalmente, todo agricultor recibe, al menos, la supervisión técnica de la entidad que comercializa sus producciones.

Además de este seguimiento técnico, también puede recibir soporte de empresas comercializadoras de fitosanitarios, abonos, etc., englobadas todas ellas bajo la clasificación de empresas auxiliares. Siguiendo este esquema, si los técnicos disponen de acceso a Internet, indirectamente, los agricultores van a poder beneficiarse de los servicios de información que se oferten en la Red.

En el año 2000, la Unión Europea creó el Plan de acción e-Europe,con el que se iniciaba la creación de una red de puntos de acceso público a Internet, utilizando para ello los fondos estructurales. Sus actuaciones prioritarias se situaban en zonas rurales, aisladas, de más bajo desarrollo o con demografías muy específicas, cuyos ciudadanos, mayoritariamente agricultores, no debían verse discriminados frente a los de zonas urbanas de más fácil acceso a la red.12

Una de estas actuaciones es el programa Internet Rural, que en nuestro país está integrado en otro programa de mayor rango denominado ESPAÑA.ES,aprobado el 11 de julio de 2003 por el Consejo de Ministros. El programa consta de 6 líneas maestras: tres verticales (Administración pública, PYMES, y educación) y otras tres horizontales (accesibilidad y formación, contenidos digitales y comunicación), que se dividen en 10 medidas. La línea número cuatro es NAVEGA.

ES: accesibilidad de todos los ciudadanos a la Sociedad de la Información, acercando a todos aquellos colectivos menos integrados a través de dotación de infraestructuras y planes de formación. Contiene dos medidas: Telecentros y Formación e integración digital. Internet Rural queda incluida en la medida de creación de Telecentros, con la que se pretende evitar los riesgos que genera la Sociedad de la información cuando existe la denominada info-exclusión.

El programa tenía una duración de dos años (2004-05) y un coste aproximado de 1029 millones de euros. Internet Rural contó con una inversión estimada total de 30 millones euros, dirigida a más de 3 millones de ciudadanos de 1.500 municipios rurales que no disponen de cobertura ADSL o cable, lo que supone alrededor de un 40% de la población sin acceso actual a Internet de banda ancha. Esta política no es circunstancial, sino que tiene continuidad en otros planes de apoyo a la convergencia de las distintas regiones hacia la sociedad de la información.14

Además de estos programas y actuaciones, las comunidades autónomas han desarrollado planes complementarios subvencionados por los programas operativos. En Andalucía, con la ejecución de los planes Guadalinfo, se estima que la práctica totalidad de los municipios ubicados en zonas rurales tendrán acceso a Internet en el próximo año 2007. Gracias a este esfuerzo conjunto, existen las infraestructuras necesarias para que los sistemas de información puedan llevar, a cooperativas agrarias, agrupaciones de Producción Integrada, colectivos de agricultores, empresas auxiliares de la agricultura, servicio de protección de la naturaleza, y otros servicios relacionados con el mundo agrario, toda la información actualizada sobre el cuidado fitosanitario de las producciones vegetales.