INTRODUCCIÓN
El sector agrícola es de mucha importancia para los países centroamericanos ya que las economías dependen en gran medida de las actividades agrícolas; la agricultura representa más del 20% del Producto Interno Bruto en Honduras, Guatemala y Nicaragua; el 12% en El Salvador, y el 10% en Costa Rica (CEPAL, 2005)1.
En Centroamérica se presentan varias condiciones agroecológicas que limitan la producción agrícola. La asistencia técnica (servicio de extensión gubernamental o del sector privado) en la mayoría de los casos no puede proporcionar la atención adecuada y oportuna a los agricultores.
Todo esto hace que la producción agrícola se vea reducida.
Entre los principales factores que ocasionan reducción y en algunos casos pérdidas de las cosechas, es la falta de conocimiento y acceso a la información. Esto ha generado el uso excesivo de pesticidas e insumos agrícolas sin respuestas significativas en la calidad y cantidad de las cosechas.
La razón es que los agricultores no saben la causa, el origen o la naturaleza de los daños que se presentan en sus cultivos. Esto hace que se usen agroquímicos inadecuados contra los verdaderos organismos causantes de los problemas, lo cual ocasiona un bajo o nulo control.
La identificación correcta de cualquier problema fitosanitario permitirá que los agricultores tomen las decisiones más acertadas para el manejo de los cultivos, reduciendo el uso excesivo e irracional de pesticidas y otros insumos agrícolas. Para ello es necesario que los países centroamericanos ajusten sus sistemas de extensión y de manejo de la información.
El Diagnóstico a Distancia a través de Imágenes Digitales (DDDI por sus siglas en inglés) desarrollado por la Universidad de Georgia en Estados Unidos y utilizado actualmente en Georgia y en otros estados, emplea Internet e imágenes digitales para facilitar el envío a especialistas de universidades y centros de diagnóstico, solicitudes de información de problemas agropecuarios. DDDI permite que al menos un diagnosticador entrenado, dentro del registro de asociados, reciba la información a través de imágenes y otros datos complementarios y hacen uso de ella para automáticamente brindar respuestas y recomendaciones correctas para el manejo de los problemas. Este proceso se logra en minutos u horas, en comparación con los diagnósticos basados en muestras físicas, los cuales toman varios días o incluso semanas.
El Diagnóstico a Distancia a través de Imágenes Digitales
El DDDI es un sistema que facilita la comunicación entre especialistas diagnosticadores de problemas fito y zoosanitarios de universidades o centros especializados de diagnósticos y personas con necesidad de diagnósticos, sean estos extensionistas agrícolas o agricultores directamente, los cuales demandan información precisa para solucionar sus problemas originados por microorganismos patógenos que causan enfermedades, daño de plagas insectiles y otros problemas generados por otros factores bióticos y abióticos.
Mediante el sistema los extensionistas agrícolas o agricultores envían muestras a través de imágenes digitales de raíces, tallos, hojas, o frutos con enfermedades, daños insectiles y cualquier otro problema agrícola. En el caso de patógenos o daños microscópicos, se recurre al usos de imágenes a través de estereoscopio o microscopio compuesto. Las muestras que se envían por el sistema, las cuales están compuestas por información completa sobre el problema además de las imágenes digitales, se envían por Internet sin que haya necesidad de enviar muestras físicas a los diagnosticadores.
El sistema está basado en una red de diagnosticadores y de extensionista agrícolas o productores demandantes de información. En esencia el sistema está compuesto por usuarios que solicitan información (referente a problemas agropecuarios), que mediante un formato estructurado e imágenes, envían su información a especialistas diagnosticadores por correo electrónico. Los especialistas una vez reciben la muestra electrónica, la evalúan y generan un diagnóstico sobre el problema identificado, así como recomendaciones para su manejo. Los especialistas diagnosticadores envían sus resultados de igual manera en que la reciben, por correo electrónico.
Funcionamiento del Sistema
Un extensionista agrícola que da asistencia técnica a agricultores o los agricultores directamente, mediante el manejo integrado de los cultivos identifican algún problema agronómico del cual no conocen la causa y condiciones que lo generan y por consecuencia, las prácticas adecuadas para su manejo.
Se toman fotografías digitales del problema encontrado, además de recolectar información del cultivo, ubicación de la parcela y los factores climáticos.
Los centros de envío o lugares de donde los extensionistas o agricultores enviarán sus muestras, deberán de contar el siguiente equipo:
- Cámara digital.
- Computadora con conexión a Internet.
- Microscopio compuesto.
- Estereoscopio.
- Adaptador de cámara a microscopio.
Este equipo garantiza la captura de todo tipo de muestras, desde plagas insectiles donde solo es necesario el uso de la cámara digital y su posterior envío desde el computador, hasta la captura de muestras de enfermedades donde es necesario hacer uso de estereoscopio o microscopio.
El sistema, mediante una matriz predefinida de especialistas diagnosticadores, automáticamente envía la muestra a los especialistas correspondientes.
El DDDI al mismo tiempo envía un correo electrónico al especialista, solicitándole que analice la muestra. El sistema presenta la flexibilidad que para casos en que algún especialista no tenga acceso a su correo por un período de tiempo, reenvíen la muestra recibida para que esta sea analizada por otro.
El diagnóstico al mismo tiempo de ser enviado a la persona solicitante a través de correo electrónico, también está accesible en el sistema DDDI en Internet.
El diagnóstico y recomendaciones proporcionados por los especialistas facilitaran una toma de decisión rápida y oportuna, disminuyendo los riesgos pérdidas económicas.
Ventajas del DDDI sobre el diagnóstico basado en muestras físicas
- Calidad de las muestras: se reduce el riesgo de daño de la muestra por transporte u otros factores.
- Rapidez en el diagnóstico: el sistema permite que las muestras enviadas lleguen instantáneamente donde los diagnosticadores, estas son evaluadas y las recomendaciones son proporcionadas en horas o minutos.
- Diagnósticos por especialistas: una matriz predefinida de especialistas en el sistema hace que previo al diagnóstico, la muestra sea enviada al diagnosticador más capacitado en el tema, de manera automática.
- Sin necesidad de laboratorio: los especialistas tienen acceso a las muestras las 24 horas del día, todos los días de la semana y estas pueden ser evaluadas sin necesidad de un laboratorio para análisis físicos.
- Alcance: un especialista puede dar respuesta a diagnósticos de distintas regiones de un país o incluso de distintos países. Esto ayuda a solventar las debilidades en brindar un diagnóstico para zonas, que por razones financieras no es puede designar un diagnosticador para muestras físicas.
- Bioseguridad: identificación inmediata de bio-seguridad potencial, agro- seguridad, y amenazas invasoras.
- Alertas y seguimiento: permite llevar un historial de archivos para identificar problemas emergentes o alertar ante posibilidad de presencia de problemas en el campo.
- Seguridad del sistema: el sistema de usuarios y claves de acceso hace que el sistema sea utilizado solo por personal autorizado.