GUADALINFO surge como parte de la iniciativa de i@landalus, el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía. El programa Guadalinfo tiene como objetivo principal la Alfabetización Digital, tratando de evitar en todo momento la conocida "brecha digital". Guadalinfo va dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas de localidades de menos de 10.000 habitantes. Aunque solidariamente, los primeros en beneficiarse del proyecto deberán ser aquellas personas y organizaciones con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. Los centros Guadalinfo son espacios públicos, de libre acceso y dotados de equipamiento informático y acceso a Internet en banda ancha, a través de los cuales la ciudadanía y las organizaciones sociales, económicas y culturales pueden aprender, conocer, experimentar y promover las oportunidades que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación les ofrecen.
El Programa Guadalinfo es una iniciativa que se enmarca en el Decreto de medidas de impulso de la Sociedad del Conocimiento aprobado en 2003 por el Gobierno Andaluz y tiene como objetivo terminar con la denominada "brecha digital", que impide el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) en igualdad de oportunidades.
El origen de Guadalinfo se remonta al Programa Europeo Regional de Acciones Innovadoras de Andalucía (PRAI) aprobado en 2002 donde se estableció un eje llamado Guadalinfo, el cual, con carácter de Proyecto Piloto pone en marcha 26 centros de acceso público a Internet en banda ancha en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Alrededor de estos centros, se desarrollaron actividades formativas, de dinamización e innovación, impulsando servicios electrónicos, prácticas de cooperación en red y fomentando iniciativas emprendedoras que aseguren el uso continuado y eficaz de las posibilidades que ofrece la Sociedad de la Información, siempre buscando combatir la "brecha o fractura digital", el riesgo de que la sociedad se divida en dos ante las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): una favorecida y otra marginada por el mercado ("info-ricos" e "info-pobres").
Los retos planteados por las Nuevas Tecnologías y la implantación de la Sociedad del Conocimiento, precisaban de algo más que un Proyecto Piloto, precisaban de una estrategia global por parte de los gobiernos para afrontar los cambios que ya estamos observando en la sociedad. En esta escena surge Guadalinfo como parte de la iniciativa de i@landalus, el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en abril de 2002 y en el que se recogían un total de 173 proyectos agrupados en 8 iniciativas (una de ellas, correspondiente a Guadalinfo).
Guadalinfo se viene desarrollando a través de la colaboración entre la Junta de Andalucía, las ocho Diputaciones Provinciales andaluzas y los Ayuntamientos afectados, instrumentada mediante convenio marco y por convenios específicos, con la finalidad de crear centros de acceso público a Internet a través de banda ancha en todos los municipios andaluces con una población inferior a 10.000 habitantes.
Con este programa se ha conseguido extender la conexión rápida a Internet, a través de la banda ancha, a las zonas más alejadas o menos favorecidas de Andalucía, donde el mercado no mostraba ningún interés. La iniciativa Guadalinfo pretende provocar un "efecto palanca" que contribuya a involucrar a las sociedades de los municipios donde se instalen centros Guadalinfo, en la participación con todas sus ventajas en la nueva Sociedad del Conocimiento, como vehículo de desarrollo social, de progreso y cambio colectivos.
A juicio del Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, esta medida supone "el impulso definitivo al que quizá sea el programa de universalización de las TIC?s más ambicioso de cuantos se han puesto en marcha en España hasta la fecha".
El 30 de junio de 2004 culminó la primera fase del Programa Regional de Acciones Innovadoras Guadalinfo, que supuso la creación de 26 centros de acceso público a Internet en banda ancha en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
Como continuidad de Guadalinfo, el Consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, firmó el 2 de diciembre de 2003 el Convenio Marco con los ocho presidentes de las Diputaciones Provinciales de Andalucía, para crear centros de acceso público a Internet en los 637 municipios andaluces con menos de 10.000 habitantes, lo que representa el 82% del total de municipios de Andalucía, prestando cobertura a 1.700.000 personas (el 22% de la población andaluza). El acuerdo se está desarrollando a través de Convenios Específicos con cada Diputación Provincial y con los Ayuntamientos.
El Convenio Marco se aplicará en seis años (véase Gráfico 1), los tres primeros (2004, 2005 y 2006) de apertura de centros, y otros tres de funcionamiento tutelado de cada centro. El calendario inicial de apertura contempló la puesta en funcionamiento de 142 centros en el año 2004, 224 centros para el 2005 y 271 en el 2006. Para el desarrollo del Convenio Marco se precisa un esfuerzo presupuestario de 83,3 millones de euros (41,7 millones de euros, equivalente al 50%, financiados por la Junta de Andalucía, el 25% por las Diputaciones Provinciales y el otro 25% por los Ayuntamientos adheridos).
Un Centro Guadalinfo ofrece a sus usuarios (muy especialmente a los ciudadanos y ciudadanas menos favorecidos), la oportunidad de conocer y usar las TICs en su más amplio sentido. De aquí se deducen los objetivos del programa que no son otros que:
1- Atraer al centro a quienes desconocen las TICs, no saben lo que les pueden aportar, no las usan por no disponer de medios o ser estos caros o de baja calidad, creen que no les interesan o que no disponen en de tiempo, etc.
2- Promover el acceso democrático de todos los ciudadanos de los municipios participantes a las nuevas tecnologías, para que sean protagonistas activos de los cambios que la Sociedad de la Información y el Conocimiento están produciendo en las formas de vida y de trabajo. Según los datos del último Barómetro i@landalus, el porcentaje de andaluces que han accedido a Internet desde Centros de Acceso Público a Internet es del 21?1% sobre el total de usuarios de Internet en el año 2005.
3- Realizar un uso óptimo y eficiente de los recursos disponibles del centro, maximizando las horas de uso de los equipos y el porcentaje de ocupación, espacial y temporal. Este objetivo debe alcanzarse incidiendo especialmente en la alfabetización y atención de los colectivos menos favorecidos y más alejados por distintas razones de las nuevas tecnologías, evitando en la medida de lo posible que determinados usuarios concretos monopolicen el uso de los puestos, y teniendo en cuenta las franjas horarias de tiempo libre de cada colectivo (por ejemplo, amas de casa y desempleados por las mañanas, ...). No obstante, no sólo no hay que desatender, sino que se debe apoyar y ofrecer alternativas a aquellos que teniendo ya ciertos conocimientos básicos (o habiéndolos adquirido en los centros) puedan y quieran avanzar en conocimientos y utilización de aplicaciones.
4- Fomentar la implicación de los ciudadanos de los municipios en la difusión de la cultura local y regional a través de Internet para reforzar la identidad colectiva.
5- Atraer la participación de las organizaciones y colectivos ciudadanos más representativos (asociaciones, peñas, etc.) y formar a sus asociados y miembros en habilidades básicas de las TICs que les permitan, de forma individual y colectiva, poder contribuir y promover, desde sus propias experiencias, a potenciar la presencia de estos colectivos y organizaciones andaluzas en Internet,creando por ejemplo, redes de colaboración.