Sesión técnica: HORTALIZAS Y CEREALES

En México el uso comercial de feromonas se aplica desde hace mas de 15 años; actualmente se usan para el control de los siguientes insectos: 1) Gusano alfiler Keiferia lycopersicella Walker, en tomate; 2) Palomilla espalda de diamante Plutela xylostella en crucíferas y 3) Gusano soldado Spodoptera exigua Hubner, en chile y tomate.

Las aplicaciones prácticas de las feromonas en México son:

1.- Como un medio para detectar la presencia del insecto en un área.

Es usado por los productores de hortalizas y en los programas de sanidad vegetal a cargo del gobierno; aquí se utiliza una trampa por cada 20 ha.

2.- Para medir la densidad de poblaciones. Permite obtener parámetros de la abundancia del insecto. Tal conocimiento facilita la aplicación correcta de las medidas de control a utilizar; se usa una trampa por cada 5 hectáreas. Aquí se han determinado los umbrales, por ejemplo, en gusano soldado una población inferior a 5 palomillas por trampa y día no causa daño; pero una población de 5 a 20 adultos por trampa y día su daño es regular, y una captura superior a 30 adultos por trampa y día el daño puede ser severo.

3.- Para la destrucción masiva del insecto. Con el trampeo masivo se disminuye el insecto plaga a un nivel bajo en el que no cause daño. Se usan de 10 a 15 trampas por hectárea durante todo el ciclo; este sistema se utiliza principalmente por agricultores que producen productos orgánicos y en invernaderos.

4.- Como un medio de combate por interrupción del apareamiento. Este método de control tiene más de 15 años utilizándose en Tomate.

Los insectos que se controlan con feromonas en México son:

1.- Gusano alfiler en tomate. Actualmente mas del 50% de los productores realizan el control bajo la recomendación siguiente: Una vez que una trampa tipo delta con feromona detecta una población de 2 palomillas por trampa y día se aplican 500 difusores por hectárea de liberación lenta y se protege por 75 días, sin tener que recurrir a los insecticidas convencionales.

2.- Palomilla espalda de Diamante en crucíferas. Este sistema se está implementando desde hace 3 años de la siguiente forma: se realizan aplicaciones de una formulación liquida (150 ml/ha) desde el trasplante lo que protege a la planta durante 30 días y luego, con tres aplicaciones por ciclo se cubre hasta la cosecha. Estas 3 aplicaciones sustituyen unas 4 a 6 aplicaciones de insecticidas convencionales.

3.- Gusano soldado en tomate y chile. El sistema de interrupción del apareamiento de gusano soldado es muy reciente en México. Se inició a principios de 2006 en parcelas demostrativas y se realiza aplicando una formulación liquida de feromona (135 ml/ha), cuando la trampa indica una población mayor a 5 adultos por noche y trampa; dicha aplicación protege durante 25 a 30 días el cultivo. Esta aplicación sustituye de 3 a 4 aplicaciones de insecticidas. El gusano soldado en los últimos años ha incrementado su presencia y daño en otros cultivos tales como: Espárragos, fresa, patata, sandia, cebolla, etc., por lo que el uso de feromonas puede ser una herramienta muy útil con la finalidad de reducir los daños de dicho insecto.

En México además, se usan feromonas para el control de palomilla de la manzana Cydia caryana y gusano rosado Pectinophora gossypiella en algodón, sobre el que se lleva a cabo una campaña de erradicación en la zona Norte del país en cooperación con US.

También se utilizan en México feromonas para monitoreo del picudo del chile Anthonomus eugenii. Usando dos trampas por hectárea se detecta oportunamente y se evitan daños.

Comprar Revista Phytoma 183 - NOVIEMBRE 2006