Sesión técnica: VID
En Toscana, Lobesia botrana (Den. & Schiff.) todavía es considerada como el parásito principal, fundamentalmente por la nocividad de sus generaciones en las variedades de racimo compacto y maduración tardía.
En los años 90, la feromona para la interrupción del acoplamiento (confusión sexual) fue probada contra este tortrícido, en viñedos del distrito de Chianti (BAGNOLI et al, 1993; Bagnoli & Goggioli, 1996) y en la provincia de Pisa (BAGNOLI et al, 2001), con los difusores Rak 2 (Basf). El método fue aplicado en dos áreas de diferentes maneras, según tamaño de las parcelas, tipo de difusores, intensidad de vuelos, periodos de aplicación y número de difusores por hectárea.
Los resultados obtenidos eran similares y la eficacia de la técnica fue confirmada comparándola con la obtenida en áreas de control no tratadas, aunque la validez del método no era siempre la adecuada.
A partir del 2001, la confusión sexual fue probada otra vez con los materiales y protocolos de CBC/Shin-Etsu. En los años siguientes, los difusores de Isonet L fueron aplicados sobre cerca de 200 hectáreas, en ocho áreas distintas de Toscana interior y costera (provincias de Siena, Florencia, Pisa y Livorno).
En tres estados (Castello di Ama, Fontodi y Poggio al Casone), algunos viñedos próximos eran considerados como testigos no tratados o tratados con insecticida.
Las variables consideradas para evaluar la eficacia de la confusión sexual eran: el número de machos capturados por trampa; el índice de inflorescencias o de racimos atacados; el número de nidos por inflorescencia o el número de larvas por racimo y el número de bayas dañadas por racimo.
Durante los seis años de ensayos, los análisis por cromatografía de gases realizados a los difusores, confirmaron su eficiencia para asegurar un buen nivel de feromona a lo largo de los tres vuelos de Lobesia botrana.
En los viñedos en confusión sexual, las capturas de machos eran nulas o altamente inhibidas, y los niveles de infestación o daños eran generalmente y de forma constante más bajos, en relación al control sin tratamiento, mostrando una eficacia del 90 % o mayor, lo que aseguraba unos daños aceptables en vendimia.
En general, la aplicación del método en parcelas suficientemente grandes de forma continua durante varios años, redujo progresivamente la densidad demográfica de la plaga. Este era también el resultado en viñedos no demasiado apropiados por sus características orográficas y agronómicas y por las poblaciones del parásito. (BAGNOLI y LUCCHI, 2003, IORIATTI et al, 2005; BAGNOLI et al, 2006).
Por esta razón, en importantes áreas vitícolas de Toscana afectadas por la alta densidad demográfica de Lobesia botrana o por problemas fitosanitarios singulares (presencia de vectores de fitoplasmas), la confusión sexual puede ser adoptada como mecanismo básico de control de la plaga, al que se pueden añadir, en caso de necesidad, tratamientos insecticidas convencionales o específicos de agricultura biológica.