Sesión técnica: CITRICO - FRUTAL - OLIVO
Los métodos biotécnicos y en especial la confusión sexual es uno de los sistemas de control de plagas que hemos considerado desde sus inicios, como una alternativa claramente viable a la lucha química. Por ello, desde el Servicio de Sanidad Vegetal de Extremadura, hemos colaborado en el desarrollo de esta técnica de lucha, en especial en los frutales de las Vegas del Guadiana, en los que por sus características agronómicas y socio-económicas preveíamos una mayor posibilidad de implantación de la misma.
Los primeros ensayos de confusión sexual en frutales se iniciaron en 1988 en la finca "El Cincho" del grupo ALM en las Vegas Bajas del Guadiana, para el control de anarsia ó minadora de los brotes y frutos en ciruelo (Anarsia lineatella. Zell.) con difusores de BASF. Los resultados no fueron concluyentes, ya que el bajo nivel de ataque, no permitió obtener conclusiones respecto a la eficacia del método.
El año 89 se repitió el ensayo en melocotón var. Calabacero con unos niveles altos de plaga. Los resultados no fueron satisfactorios ya que se llegó a recolección con un 30% de frutos atacados.
En el 2001 se reinician los ensayos, en consideración a la importancia que va a adquirir esta plaga en el futuro, como consecuencia de la reducción de tratamientos, por estar la mayor parte de nuestra superficie frutal en Producción Integrada, la disminución de aplicaciones con insecticidas polivalentes debido al cambio de lucha contra otras plagas (Piojo de San José) y a la eliminación de materias activas por imperativo del Registro Único Europeo. Se utiliza un nuevo difusor ISONET-A, desarrollado por Shin-Etsu y a partir de 2003 el ECODIAN-A de ISAGRO.
En el caso del agusanado de las peras y manzanas (Cydia pomonella.L), los primeros ensayos de confusión sexual se iniciaron en 1990 en peral en la finca Calatraveja, siendo esta plaga la que más tratamientos insecticidas exigía y por tanto más problemas de desequilibrios (ataques de araña roja) provocaba.
Los primeros difusores empleados fueron de BASF, posteriormente de CONSEP y de RUSSELL FINE CHEMICALS. Los resultados fueron irregulares, posiblemente debido a un mal manejo de la técnica, y aunque algunos de ellos se registraron, no tuvieron posteriormente un desarrollo comercial en nuestra zona.
Durante los años 95-96 la empresa FRUSESA del grupo BORGES, implanta la confusión en más de 100 Has de nogales de la finca Benavides con difusores ISOMATE-C PLUS de SHIN-ETSU, con unos resultados satisfactorios. A partir de 1997 se inician los ensayos y seguimientos por Sanidad Vegetal en las plantaciones que implantan estos difusores.
En la actualidad (año 2006), la superficie controlada por confusión sexual en Extremadura es de 1.035 has de frutales, destacando las 523 has de anarsia, 377 has de carpocapsa, 109 has de Zeuzera pyrina y 25 has de sesia (Synanthedon myopiformis).
Los resultados obtenidos en las plantaciones de Extremadura que llevan utilizando la técnica de confusión sexual durante varios años, se pueden resumir:
- En carpocapsa, el difusor utilizado es ISOMATE-C PLUS, con resultados muy satisfactorios. Plantaciones que presentaban serios problemas de control de la plaga con insecticidas y que llevan 7 a 9 años con confusión, han reducido progresivamente el número de aplicaciones insecticidas contra esta plaga de 6 a 9 que se realizaban a una ó ninguna en la actualidad.
Los problemas de falta de eficacia que han surgido puntualmente, se derivan de efectos bordes, vientos dominantes, insuficiente tamaño de la parcela, reducción del nº de difusores/ha ó retraso en la colocación de los mismos.
- En anarsia, la situación es diferente, ya que problemas de importancia y dificultad de un control químico adecuado han surgido en nuestra zona en los 3 últimos años por las causas apuntadas anteriormente.
Plantaciones de ciruelo de más de 60 has. que llevan 5 años en confusión y que antes realizaban 3 aplicaciones insecticidas contra anarsia y con un 4-5% de penetraciones en cosecha, han pasado a realizar uno ó ningún tratamiento específico y obtener unos niveles de daños inferiores al 0,5%.
En los ensayos y seguimientos que venimos realizando durante los últimos 4 años en Valdelacalzada, parcelas pequeñas, con diversas variedades y fechas de recolección, los resultados son dispares, habiéndose obtenido una media (año 2005) de un 2,5% de penetraciones en control químico con 1 a 4 tratamientos insecticidas contra anarsia, frente a un 1% de daños en las parcelas con confusión.
La eliminación de aplicaciones insecticidas en las parcelas de confusión no es total, ya que el control de otras plagas en frutales de hueso como pulgones, trips o mosca mediterránea en las variedades tardías, con materias activas que controlan anarsia, enmascaran por un lado los resultados obtenidos y por otro limitan la rentabilidad del método al no poder prescindir por completo de los insecticidas.
No obstante, el bajo porcentaje de daños y la ausencia de tratamientos específicos contra anarsia, ha determinado un buen grado de satisfacción de los fruticultores y técnicos implicados, por lo que prevemos un gran desarrollo de la misma.