Sesión técnica: CITRICO - FRUTAL - OLIVO
El uso de semioquímicos, tanto feromonas como atrayentes alimenticios, para el monitoreo de Bactrocera oleae se ha extendido y está establecido en la mayoría de zonas productoras de aceituna en la cuenca mediterránea. Hay un creciente grado de sofisticación en la recogida e interpretación de los datos de capturas, permitiendo un uso más racional de los insecticidas convencionales para el control de esta plaga.
La introducción de productos a base de semioquímicos como métodos de control en programas de manejo integrado de Batrocera oleae se ha conseguido de forma exitosa a nivel de programas pilotos a pequeña escala en varios países productores de aceituna. Estos ensayos pilotos de menor escala se están extendiendo en la actualidad a programas a gran escala en España, Italia y Grecia y se irán extendiendo en toda la cuenca mediterránea.
La mayoría de métodos utilizados actualmente se basan en técnicas de "atracción y muerte" (A&K). Estas consisten en formulaciones pulverizables en las que un insecticida convencional se mezcla con una formulación de la feromona sexual de Batrocera oleae cuya emisión es controlada, que son aplicadas a bandas desde el aire o en pequeñas zonas de la copa de los árboles.
De forma alternativa, se han utilizado dispositivos en los cuáles una pieza de cartón tela ó plástico cubierta de insecticida, se coloca en cada árbol y a los que las moscas se ven atraídas por una combinación de feromona sexual y atrayente alimenticio. Estos aparatos de atracción y matar tienen una persistencia en campo de toda una campaña y están aprobados para su uso en producción orgánica de aceite de oliva.