Sesión técnica: CITRICO - FRUTAL - OLIVO
En esta ponencia se describirán las mejoras que se han introducido en los atrayentes alimenticios para la captura de Ceratitis capitata (mosca mediterránea de la fruta), desde los primeros atrayentes líquidos hasta los actuales atrayentes sólidos o secos. Esta evolución está motivada por las graves consecuencias económicas que esta plaga tiene para los agricultores de todo el mundo y por la creciente concienciación de las ventajas medio ambientales que la racionalización de los tratamientos fitosanitarios aporta.
El salto cualitativo en los atrayentes se produce en el año 1996 cuando el Dr. Robert R. Heath, del Departamento de Agricultura de los EE UU (USDA), desarrolla un atrayente alimenticio sintético a base de 3 componentes que tiene un gran poder de atracción para hembras de Ceratitis capitata.
A partir del año 2002 OPENNATUR, conjuntamente con PROBODELT y SEDQ, inician los trabajos en el desarrollo de nuevos atrayentes alimenticios sintéticos, a base de tres componentes en tres difusores distintos, aumentando la duración de los mismos (2003) y reduciendo el número de difusores a uno en el año 2006 (Foto 1).
Este atrayente alimenticio sintético juntamente con una trampa adecuada y una pequeña dosis de insecticida en su interior facilita el control de la Ceratitis capitata mediante técnicas de captura masiva. OPENNATUR ha desarrollado la técnica de la Estrategia del Perímetro (Foto 2) para que la captura masiva sea sostenible y viable económicamente para el agricultor. La Estrategia del Perímetro consiste en situar en el perímetro de la parcela a controlar mosqueros cebados, siempre antes que la fruta de dicha parcela sea receptiva a la plaga, colocando además uno o varios mosqueros interiores.
Esta estrategia aporta gran cantidad de información que hay que tratar para que sea útil, para ello OPENNATUR ha realizado el proyecto OPENGEO que posibilita la toma de datos en campo con posicionamiento geográfico mediante PDAs con GPS, su posterior tratamiento informático (Foto 3) y su consulta inmediata por parte del técnico o agricultor del estado de la plaga en su finca y de las recomendaciones facilitadas por los técnicos de OPENNATUR.
OPENGEO permite a agricultores y técnicos tomar las decisiones óptimas en cada momento.