Sesión técnica: HORTALIZAS Y CEREALES

Helicoverpa armigera es seguramente la plaga con mayor impacto en el cultivo de tomate de industria, al menos en el centro y sur de la Península Ibérica. Numerosas variables fisiológicas, ecológicas y etológicas contribuyen a su estatus de plaga, incluyendo la polifagia, expansión, movilidad, potencial migratorio, diapausa facultativa, fecundidad, y resistencia insecticida. La reducción de las intervenciones químicas y la potenciación de técnicas alternativas de control es imprescindible para conseguir un control de H. armigera agronómicamente efectivo y medioambientalmente aceptable a medio y largo plazo.

Las feromonas sexuales deberían necesariamente incrementar su cuota en los protocolos de control integrado de H. armigera en tomate de industria, en sus varias técnicas de utilización.

Aquí se revisan dichas técnicas, incluyendo el seguimiento de poblaciones ("monitoring"), el trampeo de masa y la confusión sexual. Se indica para cada técnica su finalidad, ventajas, inconvenientes, requisitos y limitaciones desde los puntos de vista biológico y agronómico, discutiendo aspectos relevantes como la poliginia, dispersión, potencial migratorio, síndrome de ovogénesis-vuelo, estructura de cultivo, tamaño de las parcelas y meteorología.

Especial énfasis se hace en los umbrales de daño y en el concepto de previsión negativa, en el caso del seguimiento con trampas de feromona sexual.

Finalmente, se examina de forma realista la situación actual y potencial de aplicación en campo de cada una de las técnicas con H. armigera en tomate de industria.

Comprar Revista Phytoma 183 - NOVIEMBRE 2006