Sesión técnica: VID
Apenas tres años después de la llegada de Frankliniella occidentalis (Pergande) a España, en 1989, el Dr. Alfredo Lacasa alertó por primera vez de daños económicos en granos de uva de parrales ubicados en la zona de Alhama de Murcia, convirtiéndose F. occidentalis en una de las plagas mas importantes que atacan al parral, principalmente en variedades de uva de mesa tempranas.
Algunos autores han citado la existencia de una feromona de alarma producida por las larvas de Frankliniella occidentalis, con efectos sobre el comportamiento de larvas y adultos; pero son Kirk y Hamilton los que han identificado recientemente (2005) la primera feromona sexual de agregación del orden Thysanoptera.
Estos investigadores han identificado dos componentes principales y cinco secundarios presentes en el olor de los machos, pero no en el de las hembras, el cuál aparte de ser atractivo para las hembras de Frankliniella occidentalis, presentaba atracción para los machos de esta especie. Estos componentes no se encuentran en los extractos de los machos, de forma que son producidos "a demanda".
En ensayos de campo se probaron los componentes sintéticos en cultivos de pimiento del Campo de Cartagena con poblaciones naturales de F. occidentalis, así como el efecto con diversas trampas, eligiendo finalmente las placas cromáticas azules. Syngenta Bioline ha realizado ensayos en invernaderos comerciales de cultivos hortícolas con la feromona sintética sexual, poniéndose de manifiesto que las capturas de machos y hembras de F. occidentalis se incrementaban notablemente en las placas cromáticas con esta feromona.
Durante el año 2006 se han realizado varios ensayos con la feromona sexual de F. occidentalis en parcelas de parral de diferentes variedades (Dominga, Red Globe y Superior), ubicadas en la zona del Bajo Guadalentín, en Murcia, para comprobar su efecto y su aplicación potencial en el cultivo de parral.
Para los ensayos se ha elegido un diseño en bloques. Las feromonas se han colocado sobre trampas cromáticas azules, a la densidad recomendada de 10 feromonas/1.000 m2. Para las evaluaciones se marcaban 10 trampas de cada bloque, seleccionadas de forma representativa, comparando el número de capturas acumuladas en los bloques de las placas tratadas con feromonas, frente a las capturas en bloques de placas cromáticas azules sin feromonas.
Como información adicional, se han recogido los tratamientos fitosanitarios realizados en cada parcela, en base, a los controles periódicos de los técnicos de las ATRIAS y explotaciones, sobre los racimos de flores, siguiendo las recomendaciones del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia.
Se ha observado que en todos los casos hay un aumento significativo de las capturas de F. occidentalis en los bloques con las placas cromáticas azules tratadas con la feromona, pudiendo ser una herramienta útil en los Programas de Control Integrado en el cultivo de parral, principalmente en aquellas variedades mas sensibles a los ataques de trips.