Sesión técnica: CITRICO - FRUTAL - OLIVO
En los últimos años se vienen realizando ensayos de control sobre las plagas de frutales que han adquirido mayor importancia entre las que destacamos Anarsia lineatella, Carpocapsa pomonella, Scolytus amygdali, Capnodis tenebrionis y Ceratitis capitata.
En el caso de Anarsia se han realizado ensayos de confusión con los sistemas Ecodiam Combi (Isagro) e Isomate A (Rea) en parcelas de melocotoneros con resultados satisfactorios, donde se ha podido observar que el número de brotaciones atacadas ha sido menor en las parcelas con el sistema de confusión, a la vez que el número de frutos atacados por orugas es también menor en estas parcelas. También se ha podido comprobar que el sistema de confusión puede tener problemas en parcelas estrechas o con poca superficie, donde pueden aparecer frutos con daños en bordes.
En parcelas de peral se ha realizado un ensayo de confusión contra Carpocapsa con el sistema de confusión Isomate C (Rea). Aquí no se han podido ver resultados, ya que ni en las parcelas con confusión ni las testigo se han producido capturas en trampas, dado que el nivel de esta plaga en las plantaciones de peral de la zona es muy baja.
En plantaciones de almendros de secano el principal problema en cuanto a plagas son los barrenillos. En los dos últimos años se están ensayando en colaboración con SEDQ diferentes tipos de feromonas, así como de difusores y tipos de trampas. De momento los resultados son esperanzadores y se continua con los ensayos.
El gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis) es una de las plagas que debido a la complejidad de su ciclo biológico hace difícil su control. En los dos últimos años en colaboración con la Universidad de Linares se están realizando trabajos para la obtención de semioquímicos que puedan actuar como atrayentes.
Los resultados con los productos ensayados hasta ahora no son satisfactorios de momento.
En cuanto a mosca de la fruta, este año se ha establecido el sistema de "atraer y esterilizar" Medfly (Syngenta) en dos parcelas de frutales, con una superficie de 225 y 180 ha. respectivamente. De los datos obtenidos se puede observar que el nivel de capturas en trampas está disminuyendo en la zona central de las fincas, manteniéndose alto en la zona de los bordes. En los muestreos realizados sobre los frutos se observa, que los daños sobre estos, son menores comparados con los de otras fincas, donde el porcentaje de fruta picada es mayor. También se ha podido comprobar que el número de tratamientos en las parcelas centrales de las fincas es menor que en los bordes.