Sesión técnica: VID
En los viñedos de Jerez se vienen usando feromonas para la confusión sexual de Lobesia botrana desde hace 18 años. En la zona se desarrollan tres generaciones de la plaga y una cuarta parcial en la fase productiva del viñedo. Las condiciones de la zona son muy óptimas para el desarrollo de este parásito que tiene gran incidencia y es la puerta de daños por podredumbres que pueden ser muy graves.
Desde 1988 en Jerez se han hecho muchas experiencias y ensayos de confusión sexual (14 presentados al Grupo de Trabajo de los Problemas Fitosanitarios de la Vid), la mayoría de ellos enfocados a bajar el coste económico de la aplicación de feromonas. Se hace una crítica a estos ensayos cuyos resultados hay que verlos con cautela.
El uso de feromona contra Lobesia ha sido apoyado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que por medio de diferentes convenios con las asociaciones agrarias, ha sostenido un Programa de Protección Integrada desde 1994 al 2004.
Se exponen los diferentes difusores y dosis utilizados a lo largo de estos años, la superficie sobre la que se ha aplicado el método y la eficacia de las diferentes campañas.
La superficie en que se ha aplicado el método de confusión sexual desde1992 (80 ha) ha ido creciendo hasta llegar al máximo de 4.000 ha en el 2001, después ha ido decreciendo hasta las actuales 1.100 ha en 2006. Este decrecimiento se puede explicar por una bajada de eficacia con el cambio de formulación y dosis, por hacer el método más económico y paradójicamente más asequible a todos los viticultores.
Se comenta la incidencia del uso de este método sobre otras plagas presentes en el viñedo (altica, piral, etc.)
El método biotécnico de confusión sexual para Lobesia botrana es el más adecuado hoy en día en el viñedo por su sustentabilidad, respeto al medio ambiente y eficacia, siempre que se haga lucha colectiva, se tengan poblaciones bajas y las dosis de feromonas sean suficientes.
Hoy en la zona existe un gran conocimiento de Lobesia y existen insecticidas, que bien posicionados son de altísima eficacia, y por otra parte casi la totalidad del viñedo, tanto grandes como pequeñas explotaciones, tienen una asesoría técnica basada en la Protección Integrada (Técnicos de APIs, ATRIAs, etc.).
La aplicación de este método en el futuro dependerá de la eficacia de los difusores.
En los casos de difusores de feromonas con eficacias medias, dependientes de la presión de plaga, el viticultor está tentado a abandonar el método y utilizar productos de síntesis.