Sesión técnica: VID
Las experiencias contra la polilla del racimo mediante la técnica de la confusión sexual se iniciaron en Cataluña en el año 1993. Desde entonces, esta técnica se ha continuado ensayando en distintas comarcas vinícolas con diferentes condiciones de cultivo, tal como se indica en el siguiente cuadro:
De todas ellas debemos destacar, por su continuidad y por la superficie utilizada, la realizada en Raimat (Lleida), siendo ésta la que se desarrolla en el presente trabajo.
Durante el periodo 1993-2001, la técnica se aplica de manera experimental en pequeñas superficies de entre 20 y 45 hectáreas, ensayándose diferentes tipos de difusores: Quant LB, Selibate LB, Isomate GBM e Isonet L. Si bien la inhibición de capturas dentro de la confusión se consigue siempre, las eficacias obtenidas durante los primeros años son escasas, debido probablemente al tipo de difusor y/o a la poca superficie de aplicación. Durante los dos últimos años, coincidiendo con la utilización del difusor Isonet L, las eficacias resultan ya interesantes y se decide ampliar de manera considerable la superficie de confusión sexual. En 2002, en el marco de un convenio de colaboración entre el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya y la empresa Codorniu SA, se aplica la técnica de manera extensiva a la mayor parte de la finca de Raimat, empezando con 1.500 ha. el primer año y ampliando hasta prácticamente la totalidad de la finca a partir de 2004 (2.200 ha). El difusor utilizado durante la fase de aplicación extensiva de la confusión sexual es Isonet L de la casa Shin Etsu.
El resultado de la aplicación de la confusión sexual de manera extensiva en Raimat durante el periodo 2002-2006, puede considerarse como excelente, consiguiéndose eficacias superiores a las obtenidas tradicionalmente con la lucha química estándar. Se detectan problemas puntuales en algunas zonas consideradas "borde" de la confusión, tanto externos como internos de la zona ensayada, que obligan a realizar tratamientos insecticidas complementarios muy localizados en algunas parcelas. En ningún caso la afectación de estos bordes supera el 5% de la superficie total de la confusión sexual.
Durante los años de ensayo, se ha detectado la presencia de los cóccidos Eulecanium corni y Pseudococcus citri en algunas parcelas, con más intensidad y extensión del primero de ellos. Aunque en otras zonas vitícolas ha sucedido algo parecido sin tener relación con la confusión sexual, su vinculación no se puede descartar en este caso por las características especiales de la zona.