Sesión técnica: VID
La técnica de confusión sexual para el control de polilla del racimo (Lobesia botrana) por medio de feromona (E/Z-7,9-dodecadienil acetato), comenzó a experimentarse en la Región de Murcia sobre parrales de uva de mesa el año 1989, en una superficie aislada de cultivo de 3,5 has. Se realizaron experiencias durante 5 años, actuando sobre parcelas en situaciones diversas.
A partir del año 1994 comenzó la utilización comercial de Quant Lb® (Basf) sobre uva de mesa, aplicándose a la dosis de 500 difusores por ha., con una superficie inicial de 40 has., que ha ido aumentando progresivamente hasta llegar a aplicarse sobre unas 3.500 has de parral.
En el año 1998 se iniciaron los ensayos con Quant Lb R® (Basf), un difusor sustitutivo del anterior, de aspecto similar, que contenía feromona más citral, y se aplicaba a la densidad de 250 difusores por ha., realizando la sustitución comercial a partir del año 2001, al resultar más económico para el agricultor. Resultados irregulares de este difusor y nuevos trabajos de experimentación en campo, inducen a la empresa Basf a reajustar el sistema a partir de 2006, sustituyéndolo por el mismo difusor con una carga diferente de feromona y sin citral, que se coloca a la dosis de 350 difusores por hectárea.
Por otro lado, durante los años 2001 a 2004 se realizan ensayos de campo con el difusor Isonet L® (Shin Etsu), que contiene la misma feromona (E/Z-7,9-dodecadienil acetato), aunque en cantidades diferentes y se utiliza a la dosis de 500 difusores por hectárea. A partir de 2005 se utiliza de forma comercial, al superar el proceso de registro en el MAPA, tanto en uva de mesa como en viñedo.
Por otro lado, en viñedos de vinificación, los primeros ensayos de campo se realizaron a partir de 1998, utilizando Quant Lb®, que comenzó a utilizarse comercialmente en viñedo a partir de 2000. En 1999 se iniciaron los ensayos de sustitución de este difusor por Quant Lb R®, hecho que tuvo lugar de forma definitiva el año 2001. Posteriormente, en 2006 se realiza una nueva sustitución por el nuevo Quant LB® que contiene sólo feromona, sin citral.
En viñedo, la técnica de confusión sexual se aplica en la actualidad sobre unas 2.600 hectáreas, repartidas a partes iguales entre los dos difusores comerciales existentes en el mercado Quant Lb® e Isonet L® y es el cultivo que tiene por delante un mayor potencial de desarrollo del sistema.