Sesión técnica: CITRICO - FRUTAL - OLIVO
En Aragón se cultivan en la actualidad más de 48.000 hectáreas de frutales.
El único método utilizado con feromonas ha sido el de confusión sexual, iniciándose los trabajos en melocotonero contra polilla oriental (Cydia molesta) en 1985 y posteriormente se continuó con Carpocapsa (Cydia pomonella) y Zeuzera (Zeuzera pyrina) en manzano y en peral.
Los ensayos preliminares con polilla oriental demostraron la eficacia del método, ya que las parcelas tratadas alcanzaron niveles de daños inferiores al 2% frente a los testigos que llegaron al 18% de daños. Cuando el método fue aplicado en agrupaciones de parcelas que totalizaban más de 140 ha se redujo el porcentaje de daños.
Analizando la serie de años desde 1988 a 2005 se observa con claridad que después de tres años de confusión es posible mantener el porcentaje de daños por debajo del 1% en un periodo de entre 4 y 6 años sin necesidad de aplicar tratamientos ni usar feromonas.
En el caso de Carpocapsa solamente se ha efectuado un ensayo previo durante cuatro años en 16,5 ha. de manzano con una población baja (menos de 50 capturas por trampa y año).
La media de daños de los cuatro años fue del 0,6% habiendo sido necesario efectuar 1,4 tratamientos convencionales por año y siempre en la segunda mitad del mes de agosto, mientras que en los años previos a la confusión era necesario hacer 9 aplicaciones insecticidas.
En situaciones con poblaciones más elevadas (170 capturas por trampa y año) tanto en fincas de tamaño importante como en agrupaciones de pequeñas parcelas, el nivel de daños se mantiene siempre por debajo del 2%, pero es necesario efectuar entre 4 y 6 pulverizaciones insecticidas al año.
La experiencia efectuada con Zeuzera muestra una cierta similitud con el caso de polilla oriental en cuanto al descenso drástico de poblaciones tras 2 años consecutivos de confusión.
El número de galerías de Zeuzera descendió desde 1.767 a 9 y el número de árboles afectados pasó de 340 a 5, todo ello en una parcela de manzano de 1,9 ha. A la vista de estas cifras cabe deducir que tras 2 ó 3 años de confusión la plaga momentáneamente deja de ser problema incluso en parcelas severamente afectadas.
Finalmente en cuanto a superficies en las que se ha aplicado confusión sexual en 2006 la estimación efectuada alcanza un total de 1.280 ha. de las que 220 corresponden a melocotonero, 710 a Carpocapsa en manzano y peral y 350 a Zeuzera en manzano.