Sección: Hortícolas
En los últimos años la verticilosis de la alcachofa, causada por Verticillium dahliae, se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan a los cultivos de alcachofa en la Comunidad Valenciana, donde se ha encontrado ampliamente distribuida y afectando severamente a las producciones (Armengol et al., 2005). Los síntomas que se asocian a la enfermedad son clorosis y necrosis, que aparecen primero en hojas basales, reducción del desarrollo, marchitez y muerte de las plantas.
V. dahliae es un hongo que se conserva en el suelo y que causa marchitez vascular en un amplio rango de especies vegetales. En otros países se ha descrito a V. dahliae como el patógeno primario que induce el síndrome denominado "potato early dying" (PED) que podríamos traducir como muerte temprana de la patata, problema grave en áreas donde se cultiva repetidamente esta especie (Rowe et al., 1987). Los síntomas son muy variables y difíciles de distinguir de la senescencia normal de la planta, pero se han descrito importantes reducciones de los rendimientos del cultivo.
V. dahliae es un hongo que se conserva en el suelo y que causa marchitez vascular en un amplio rango de especies vegetales. En otros países se ha descrito a V. dahliae como el patógeno primario que induce el síndrome denominado "potato early dying" (PED) que podríamos traducir como muerte temprana de la patata, problema grave en áreas donde se cultiva repetidamente esta especie (ROWE et al., 1987). Los síntomas son muy variables y difíciles de distinguir de la senescencia normal de la planta, pero se han descrito importantes reducciones de los rendimientos del cultivo.
En el sureste español, la patata es un cultivo que frecuentemente se emplea en las rotaciones con alcachofa. En los últimos años, se ha encontrado también a V. dahliae muy extendido en los cultivos de patata en Alicante, mostrando síntomas de senescencia temparana del follaje (Fotos 2 y 3).
Aunque V. dahliae es un hongo polífago que potencialmente puede infectar a un amplio rango de especies vegetales, los aislados procedentes de diferentes especies vegetales no parecen compartir el mismo rango de hospedantes, y a menudo se diferencian en su virulencia (se habla así de adaptación al hospedante).
Puesto que no se conoce el comportamiento patogénico de los aislados de V. dahliae que infectan a la patata en España, la Comunicación presentada en el VI Congreso de Alcachofa celebrado en Lorca, trata de aclarar si esos aislados pueden afectar y en qué grado a la alcachofa.
Para ello se llevaron a cabos pruebas de patogenicidad sobre plántulas de alcachofa con 12 aislados de patata de diferente procedencia (Orihuela, Callosa, Cox, Formentera del Segura y Elche), inoculando 10 plántulas mediante inmersión de las raíces en una suspensión de 106 esporas por ml de cada aislado. Se trasplantaron las plantas las inoculadas y se mantuvieron seis semanas en invernadero.
Se evaluó semanalmente el progreso de la enfermedad en base a los síntomas foliares y a la altura de la planta. Al final se midió también el nº final de hojas desarrolladas y se determinó el peso seco de la parte aérea.
Todos los aislados indujeron síntomas foliares de marchitez, decoloración y necrosis en las plantas de alcachofa (Foto 4A), apareciendo a partir de la segunda semana tras la inoculación. Además se observaron diferencias de agresividad entre aislados (Foto 4B). Se vió también que los síntomas se diferenciaban mejor cuando la temperatura media del invernadero se mantuvieron alrededor de los 20ºC que cuando se elevó hasta casi 24ºC. El crecimiento de las plantas inoculadas se redujo, tal como mostró la disminución del peso seco y de altura de las plantas en comparación con las testigo, mostrando también diferencias significativas en el comportamiento de los aislados. En general no fue afectado el nº total de hojas.
Los resultados de este estudio mostraron que los aislados de V. dahliae procedentes de patata pueden ser asignados a 4 categorías de enfermedad según la severidad de síntomas y la reducción del peso seco observados en alcachofa: desde no virulentos (1 aislado), virulencia débil (4 aislados), medianamente virulentos (4 aislados) hasta muy agresivos (3 aislados).
Puesto que la patata es capaz de diseminar el hongo mediante la siembra de tubérculos contaminados y de incrementar los niveles de inóculo del suelo al incorpora en el mismo los restos de las plantas infectadas tras la cosecha, su cultivo puede contribuir a aumentar los riesgos de verticilosis en cultivos posteriores de alcachofa.
Sería conveniente continuar este trabajo con la evaluación de la patogenicidad de las poblaciones de V. dahliae de patata en otras especies cultivadas y conocer otros características de las mismas que pudieran estar relacionadas con su posible patogenicidad diferencial, como su pertenencia a diferentes Grupos de Compatibilidad Vegetativa.
Estos conocimientos podrían contribuir a la mejora del diseño de estrategias de control más efectivas en la lucha contra esta enfermedad..
Agradecimientos: Este trabajo fue financiado con el Proyecto de Investigación GV04B/656 de la Consellería de Empresa, Investigación y Ciencia (Generalitat Valenciana).
BIBLIOGRAFÍA
ARMENGOL J., BERBEGAL M., GIMÉNEZ-JAIME A., ROMERO S, BELTRAN R., VICENT A., ORTEGA A., AND GARCÍA-JIMÉNEZ J. 2005. Incidence of Verticillium wilt of artichoke in eastern Spain and role of inoculum sources on crop infection. Phytoparasitica 33 (4): 397-405.
ROWE R.C., DAVIS J.R., POWELSON M.L. AND ROUSE D.I. 1987. Potato Early Dying: causal agents and management. Plant Disease 71 (6): 482-489.