Sección: Opinión
La agricultura murciana se ha caracterizado desde antaño por defender un modelo de producción basado en la tecnificación y la innovación tecnológica. Como consecuencia de esto, las firmas hortofrutícolas murcianas han ganado rentabilidad y mayor dinamismo empresarial.
Alta tecnología
Los productores?comercializadores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia (empresas y cooperativas) han desarrollado durante los últimos años unas estructuras productivas, que utilizan las últimas tecnologías en cuanto al ahorro de insumos e incrementan la eficacia empresarial de las mismas. Al mismo tiempo, este avanzado proceso de modernización ha permitido que se fomentase un desarrollo sostenible con la implantación de cultivos hidropónicos, que permite la reutilización del agua y un mejor aprovechamiento de los nutrientes.
Esta tecnificación se ha producido en comarcas como son el Valle del Guadalentín, Campo de Cartagena y Vega Media y Alta del Segura.
Gestión eficaz del agua
Dada la escasez de este recurso, los productores murcianos utilizan técnicas que permiten un mejor aprovechamiento de este bien como es el caso del riego localizado, con el que además se consigue una importante reducción de los riesgos de erosión y contaminación por lo que su uso es plenamente recomendable desde el punto de vista medioambiental.
Control climático
Otro aspecto que caracteriza el avanzado progreso en cuanto a modernización de estructuras productivas en el sector hortofrutícola regional es el control climático en invernaderos mediante sistemas computerizados. Actualmente, las modernas técnicas para el control del clima permiten depender cada vez menos de los factores climáticos y permiten obtener un incremento de calidad y producción, optimizando la rentabilidad de la producción.
Sistemas de calefacción
Dentro del mismo contexto, sería interesante resaltar el elevado grado de evolución de los sistemas de calefacción existentes en los invernaderos murcianos, que han contribuido de forma decisiva a que la Región sea puntera en este tipo de instalaciones, así como un modelo a seguir por otras zonas productoras de la península ibérica.
La utilización de sistemas de calefacción en invernaderos ha traído consigo, por un lado evitar la llegada a la temperatura mínima letal del cultivo, así como se aporta la temperatura óptima de crecimiento. La calefacción se realiza por aire caliente o por agua.
Competitividad
La aplicación de nuevas tecnologías en el sector hortofrutícola murciano ha sido uno de los principales éxitos que durante el siglo veintiuno han conseguido los profesionales que trabajan en el mismo. La mejor recompensa para las empresas que operan en este ramo ha sido, sin duda alguna, incrementar los niveles de competitividad en el mercado actual con productos de alta calidad demandados por los mercados exteriores.
El alto nivel de profesionalización a nivel productivo ha conducido a que las entidades del sector de frutas y hortalizas murcianas puedan estar en los mercados los doce meses del año, así como tener la posibilidad de adelantar la siembra y la recolección de los cultivos, de manera que puedan comercializar los productos antes que otros productores cuando los precios son más propicios