Sección: Arroz
Abstract: Drechslera oryzae es el causante de una de las principales enfermedades del arroz a nivel mundial: helminthosporiosis o brown spot. Conocer qué factores afectan a esta especie, en qué condiciones óptimas se desarrolla, es fundamental para su posterior control. Con este objetivo el crecimiento individual de Drechslera oryzae fue estudiado a distintas actividades de agua (0,85, 0,90, 0,95, 0,98 y 0,995) y temperaturas (15 y 25ºC). La máxima ratio de crecimiento expresado en mm·día -1, se observó a 25ºC y a una actividad de agua de 0,995. A 0,90 la especie no se desarrolló a 15ºC, mientras que a 0,85, no lo hizo para ambas temperaturas. La actividad de agua, la temperatura y su interacción tuvieron un efecto significativo sobre el crecimiento.
La micobiota dominante de las variedades más representativas de arroz de Valencia pertenecen a los géneros: Alternaria, Phoma, Drechslera y Nigrospora (SANTAMARINA y col., 2002).
Drechslera oryzae Subram. & Jain anamorfo de Cochliobolus miyabeanus (Ito and Kurib.) Drechs. es el causante de una de las principales enfermedades del arroz a nivel mundial: helminthosporiosis o brown spot.
Este hongo filamentoso, produce manchas ovales marrones a veces con centro color ceniza en el coleóptilo, la raíz, las hojas y las glumillas principalmente. Destaca porque afecta el valor comercial del grano debido a una pérdida de germinabilidad, presencia de coloraciones indeseables, disminución del valor nutricional, pérdida de peso, etc.
Conocer qué factores afectan a esta especie, en qué condiciones óptimas se desarrolla, es fundamental para su posterior control. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la actividad de agua y la temperatura sobre el crecimiento de esta cepa.
Materiales y métodos
Aislado
D. oryzae BVB 2844 fue aislada en el laboratorio de Ecosistemas Agroforestales de la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología de muestras de granos de arroz, de distintas parcelas y cooperativas de las principales zonas productoras de la provincia de Valencia.
Medio de cultivo
Se utilizó agar extracto de arroz como medio base. Para su preparación, se trituraron 60 g de arroz cáscara. Posteriormente, se hirvieron los granos ya triturados con 1.000 mL de agua destilada durante 45 minutos y se dejó reposar durante cinco minutos.
El concentrado se pasó por un tamiz para separar las partes más groseras y se enrasó a 1.000 mL con agua destilada.
Para obtener actividad de agua deseada, se mezclaron todos los componentes, excepto el agar, en las proporciones establecidas en las Tablas 1 y 2. Se ajustó el pH a 5,5 y se añadió el agente gelificante.
Los preparados se esterilizaron a 121ºC durante 20 minutos. Se dejaron enfriar a 45-50ºC y se repartieron asépticamente en placas Petri dejándose solidificar a temperatura ambiente.
La actividad de agua del medio se comprobó utilizado un Aqualab (Decago, Inc., Pullman, WA, USA).
La cantidad X de glicerol utilizada, se obtuvo a partir de estudios realizados previamente por Companys y col., 1996 y la cantidad de agua destilada necesaria se calculó a partir de la siguiente expresión:
Y mL H2Odestilada / 100 mL medio= 50 mL ? X g glicerol / ñglicerol (ñ la densidad del glicerol (1,26 g/cm3)).
Inoculación y medida del crecimiento individual
En total se realizaron 10 tratamientos combinando 5 actividades de agua (0,85, 0,90, 0,95, 0,98, 0,995) y dos temperaturas (15 y 25ºC). En cada una de las placas se inocularon en el centro, discos de 8 mm de diámetro obtenidos de la periferia de colonias puras de D. oryzae crecida en PDA a 25ºC durante 5 días.
El experimento se repitió dos veces. El crecimiento fue registrado diariamente mediante la medición de dos diámetros perpendiculares por colonia fúngica.
Para calcular la ratio de crecimiento (mm·día-1) se realizó una regresión lineal de los radios (mm) frente al tiempo (días). El programa utilizado fue Microsoft Excel 2003.
Resultados
D. oryzae experimentó un máximo crecimiento a una temperatura de 25ºC (Figura 1). Estos resultados coinciden con Chakrabarti y col. (2002) que describieron un rango de temperatura de 25-30ºC propicia para el crecimiento de la especie y óptimo para el desarrollo de la enfermedad. Mientras que Domsch y col. (1980) señalaron una temperatura de 30-33ºC.
Del mismo modo, la actividad de agua en la que se produjo una mayor velocidad de crecimiento fue de 0,995, no desarrollándose la especie para valores iguales o inferiores a 0.90 durante los cinco días de medición. En este sentido, D. oryzae, es una especie que se ve favorecida por una humedad relativa alta (85-90%), necesitando la presencia de gotas de agua de rocío o de la lluvia (CARRERES, 1997).
A 25ºC y 0.995 la ratio de crecimiento fue de 5,4 mm día-1.
Los efectos simples aw y T y su interacción (aw x T) tuvieron un efecto significativo sobre el crecimiento(P< 0,01) (Tabla 3).
BIBLIOGRAFÍA
CARRERES, R. (1997) Cultivo del arroz: problemática de la germinación y enfermedades de la planta. En: Jornadas del Arroz. Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, 69-80.
COMPANYS, E. (1996) Influència de l´activitat d´aigua i la temperatura en el creiximent i la interacció de soques de fongs aïllades de panís. TFC. E.T.S.E Agronoms. Universitat de Lleida.
CHAKRABARTI, N. K. (2002) Epidemiology and disease management de brown spot of rice in India. In: Major Fungal Diseases of Rice. (Sreenivasaprasad S., Johnson R (Eds.)). Kluwer Academic Publishers, 293-306.
DOMSCH, K.H.; GAMS, W.; ANDERSON, T.H. (1980) Compendium of Soil Fungi. 2 vols. London Academic Press.
SANTAMARINA, M. P.; SERNA, R.; ASENSI, C.; ROSELLÓ, J. (2002) Evolución de la micoflora del arroz durante el periodo de almacenamiento. PHYTOMA 142:113-117.