Hace unos 16 años, un grupo de distribuidores de fitosanitarios decidieron constituir lo que hoy es la Asociación Empresarial Andaluza de Protección Vegetal (APROVE), con el objetivo de defender los intereses de los distribuidores en Andalucía y dar, al mismo tiempo, un mejor servicio al agricultor. Hoy APROVE está formada por empresas modernas y tecnificadas que dan un servicio integral, no sólo en el área fitosanitaria sino también en otros temas que demandas sus clientes.
Manuel Sequeiros Ugarte, es Ingeniero Técnico Agrícola, y ha desarrollado su labor profesional en el Departamento Investigación y Desarrollo de Shell España, y como Delegado Comercial de Elanco Agrícola S.A. y Procida Ibérica S.A. Desde el año 1993 presto mi servicio como Gerente en la Asociación Empresarial Andaluza de Protección Vegetal (APROVE).
Pertenece también, desde el año 1984, al Comité permanente y fundador del Simposio Nacional de Sanidad Vegetal que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.
¿Cuándo y con qué objetivos se constituyó la Asociación Empresarial Andaluza de Protección Vegetal (APROVE)?
La Asociación Empresarial Andaluza de Protección Vegetal (APROVE) la constituyen un reducido grupo de distribuidores de fitosanitarios en 1990 con una clara visión de los cambios que afectarían al sector en los próximos años, como así ha sucedido y que sin asociaciones representativas que han informado, coordinado y defendido los intereses de los distribuidores, difícilmente se hubiese podido llegar al momento actual, en el que la inmensa mayor parte de la distribución en Andalucía la constituyen empresas modernas, y tecnificadas, que dan al agricultor un servicio permanente ya no sólo en el área fitosanitaria sino en otras muchas que la demandan sus clientes.
¿A quiénes representa APROVE en la Comunidad Andaluza?
APROVE representa en estos momentos a un centenar de empresas de distribución en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga, es decir, Andalucía Occidental manteniendo contactos permanentes con otras asociaciones tanto de la parte oriental como de diferentes puntos de España.
¿Qué características, o peculiaridades, tiene el distribuidor de productos de sanidad vegetal andaluz en relación con los distribuidores de otras Comunidades Autónomas?
Andalucía es la primera comunidad en consumo de fitosanitarios dentro de España, prácticamente el doble de la Comunidad Valenciana que le sigue, esto hace que en todo lo relacionado con la Sanidad Vegetal seamos pioneros, ya que disponemos de una gran variedad de cultivos, intensivos, extensivos, tropicales etc... que nos obligan a tener técnicos formados que puedan asesorar eficazmente. Igualmente las instalaciones de los distribuidores en Andalucía son posiblemente las mejores de España ya que desde hace muchos años se vio la necesidad de disponer de almacenes perfectamente equipados y legalizados conforme a las normativas legales del momento.
¿Cuál sería la proporción del mercado nacional de la distribución de fitosanitarios representa APROVE?
Es complicado saber con exactitud en este momento pero según nuestros datos los distribuidores asociados a APROVE pueden suponer aproximadamente el 15% del total nacional tomando la cifra del pasado año.
La aprobación de la Directiva 1999/45/CE y su transposición al ordenamiento jurídico español mediante el R. D. 255/2003 ha supuesto una modificación sustancial con respecto a la anterior directiva marco, ¿en qué medida esta situación ha afectado al distribuidor andaluz?
Es evidente que la entrada en vigor del Reglamento sobre Clasificación, Envasado y Etiquetado de Preparados Peligrosos, ha supuesto una notable incidencia en el campo de la distribución de productos para la protección vegetal.
De una parte el control sanitario sobre los productos y su aplicación, consecuente con una progresiva mejora del medio ambiente y eliminación paulatina del peligro para la salud humana, ha traído consigo la necesidad de unos requisitos técnicos y condiciones mínimas en materia de vigilancia y celo preferente en la utilización de los preparados fitosanitarios.
Labor a desarrollar por el sector de la distribución, cada día mas tecnificado y en permanente adaptación a la más novedosas tecnología y vigente legislación.
Por otra parte la obligatoriedad de uso y cumplimentación de la ficha de seguridad para cada producto recibido del proveedor, es un documento de especial relevancia en el tráfico y uso del preparado fitosanitario.
Responsabilizándose el distribuidor de su recepción del proveedor y obligatoriedad de traslado al usuario profesional dando cuenta de toda la información sobre el preparado peligroso.
No obstante, la entrada en vigor del Real Decreto 255/2003, que incorpora al ordenamiento jurídico especial, la Directiva 88/379/CEE del Consejo de 7 de junio de 1988, originaba cierta inseguridad jurídica al distribuidor, en cuanto a normas de almacenamiento y aplicación, sobre todo para productos reclasificados como T+, basada en algunas lagunas legales que, como mas adelante se refiere, han sido puntualmente solventados mediante una interpretación ajustada a Derecho y a las necesidades del sector de la distribución.
¿Cómo valora APROVE la variación de la clasificación de los productos fitosanitarios tras la reclasificación?
La reclasificación de productos ha supuesto al menos durante los dos últimos años una incertidumbre constante ya que productos que durante 20 o más años se han empleado con normalidad, han pasado en un momento determinado a Muy tóxicos sin que paralelamente existiese una cobertura legal que permitiera el almacenamiento, comercialización y utilización de estos productos, algunos de los cuales eran esenciales en cultivos como algodón, olivar, garbanzos etc...
La orden PRE 2922/2005 por la que se modifica la orden de 8 de marzo del 1994 establece tanto en el nivel básico como cualificado del carné de aplicador la posibilidad de la utilización de productos T+ siempre que no sean o generen gases.
Llegado este punto aun quedaba por solucionar el almacenamiento y la inscripción de tales almacenes para la comercialización de este nuevo grupo de productos T+ no fumigantes.
Por parte de APROVE hemos tenido una sintonía completa con la Dirección General de la Producción Agraria a quien hemos transmitido de acuerdo con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía no solo nuestro interés en buscar una rápida solución sino nuestra ayuda para encontrar la fórmula. Afortunadamente una instrucción de esta Dirección General de fecha 20 de enero establece que los productos que hayan sido reclasificados a la categoría de muy tóxicos en aplicación del R. D. 255/2003 que no sean o generen gases, podrán ser almacenados por los Establecimientos que hasta su entrada en vigor tuvieran autorización para su comercialización y distribución con la única salvedad de que tales productos están físicamente separados del resto y que se sigan las recomendaciones de las fichas de seguridad de dichos productos.
Existen otros condicionantes como su inclusión en el LOM etc... desde APROVE queremos felicitar a esta Dirección General ya que entendemos que ha buscado una solución, eficaz y práctica que nos va a permitir en corto espacio de tiempo regularizan la situación de nuestros almacenes distribuidores.
¿De qué forma ha abordado Andalucía la necesidad de homologar la capacitación de los profesionales de la sanidad vegetal para realizar tratamientos plaguicidas de uso fitosanitario?
La Orden 8 de marzo del 1994 creaba la obligatoriedad de disponer del carné de aplicador para realizar tratamiento con fitosanitarios existiendo como todos sabemos 2 modalidades básico y cualificado que iban en función de que las aplicaciones fueran realizadas en la propia explotación, o bien contratando personal auxiliar para ello, quedaban exceptuados los Ingenieros Técnicos y Superior de la rama agrícola y forestal por entenderse que lógicamente su titulación les habilitaba para realizar o supervisar estas aplicaciones.
Las empresas asociadas a APROVE tienen una media de 2,7 titulados universitarios por empresa lo que simplificó enormemente nuestra rápida adaptación a esta normativa, ya que desde un principio prácticamente la totalidad de las empresas disponían de uno o más técnicos cualificados al frente, aún así APROVE ha organizado cursos para dar formación al personal de los distribuidores que realizan tareas de aplicación que suponen el 27% del total de empresas asociadas, que en los plazos dados por la administración han podido regularizar sin ningún problema su situación.
Durante estos últimos años han existido un sin fin de cursos organizados por el Servicio de Formación de la Junta de Andalucía, Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Sindicatos agrarios etc...que han conseguido que la obtención del carné de aplicador por los interesados no haya supuesto un problema, en ningún momento.
Por último, ¿cuál es la situación actual del sector de la distribución de productos para la protección de las plantas en Andalucía?
Nos encontramos ante una situación de bastante incertidumbre, son mucho los problemas que la distribución ha ido superando en Andalucía y en España en general durante la última década.
Al inicio de los años 90 comenzaron las fusiones entre grandes multinacionales que ha supuesto una convulsión continua en la distribución hasta nuestros días; cambios de personas, diferentes filosofías de ventas, compartición o cambios de catálogos y mucho menor números de proveedores de los que estábamos acostumbrados, han supuesto importantes cambios en el sector de la distribución en Andalucía, con niveles de compromiso mucho mayores que hasta el momento; y todo ello dentro de un mercado agrícola muy cambiante como consecuencia de la Política Agraria Comunitaria que nos lleva en este momento actual a tener en situación precaria cultivos como algodón y remolacha, que son el soporte de las ventas del sector en Andalucía Occidental, basta dar unas cifras enormemente esclarecedoras.
El 36% de los distribuidores de APROVE tienen como cultivo principal el algodón.
Sólo la remolacha supone una facturación para las empresas del sector en la provincia de Cádiz del 38%.
La suma de algodón mas remolacha supone en la provincia de Sevilla el 50% de las ventas del sector.
Con estos datos en la mano no necesitamos muchas explicaciones sobre la situación de la distribución en Andalucía Occidental.