El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, inauguró el pasado miércoles día 16 de noviembre el 16º Simposio Internacional sobre "Problemática actual de las resistencias en cultivos mediterráneos. El manejo de las resistencias a funguicidas, herbicidas e insecticidas" organizado por PHYTOMA-España que se celebró los días 16 y 17 de noviembre en el Salón de Actos Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia.
En su intervención en el acto inaugural, Cotino señaló la necesidad, "por salud y competitividad, de ser cada vez más eficaces en la lucha contra las plagas que afectan a las producciones agrícolas, pero utilizando la menor cantidad posible de producto y al menor coste".
"Nuestro reto -dijo- es garantizar la máxima calidad de los productos agroalimentarios y, para conseguirlo, es muy importante la celebración de encuentros como el organizado por Phytoma, en el que investigadores de toda el área mediterránea ponen en común las últimas investigaciones que luego se trasladan al sector".
En este sentido, indicó que se trata "de foros de reflexión y análisis que desembocan en éxitos como las técnicas de lucha biológica contra la mosca de la fruta, que nos ha permitido estar exportando cítricos a países como China y EE UU".
Por todo ello, Cotino felicitó a PHYTOMA-España por la organización de este tipo de encuentros que ya han alcanzado su decimosexta edición. "Su importante labor contribuye a que el sabor mediterráneo que nos caracteriza siga siendo fiel a sí mismo".
Investigaciones en el IVIA
En la agricultura mediterránea, las plagas, enfermedades y malas hierbas representan uno de los principales problemas para los cultivos, ya que pueden ocasionan tanto daños directos como indirectos. Por ello, es imprescindible ofrecer soluciones realistas de prevención y control eficaces, fiables y económicas, que, además sean respetuosas con el medio ambiente.
Entre las medidas sostenibles desarrolladas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en esta materia destaca el Plan de Lucha contra la Mosca de las Frutas, en el que los sistemas de control biológico cobran protagonismo, con el fin de obtener un producto de calidad y limpio de insecticidas.
Además, a través del IVIA explicó que se están desarrollando trabajos de investigación para hacer frente al problema de las resistencias en los cultivos, "ya que es una prioridad para la Conselleria encontrar y desarrollar sistemas de control de enfermedades no contaminantes, de baja toxicidad y de bajo riesgo como alternativa a los fungicidas sintéticos".
El objetivo que se persigue con estas investigaciones es ofrecer al sector una alternativa viable y respetuosa con el medio ambiente para evitar pérdidas causadas por las enfermedades de postcosecha sin el uso de fungicidas convencionales y evitando la posible generación de resistencias.
Continuó explicando que la Conselleria también trabaja para que los métodos de lucha garanticen la seguridad alimentaria de los productos y para evitar que la aparición de fenómenos de resistencia pueda ser suplida con un uso abusivo de los productos que se aplican.
Para ello, anualmente explicó que se organizan cursos de formación para manipuladores de plaguicidas, donde se enseña a hacer un manejo adecuado de estos productos y se fomenta entre los agricultores una actitud responsable con el uso de herbicidas.
Asimismo, la Conselleria de Agricultura apoya y participa en investigaciones, conferencias y seminarios que sirven para incrementar el entendimiento de temas como el que fue tratando en el simposio de PHYTOMA.
Incremento de los presupuestos en investigación
Por último, antes de dar por inaugurado el decimosexto simposio de PHYTOMA, dijo que la apuesta de la Generalitat por la investigación se traduce en el incremento del 5% presupuesto que la Generalitat destinará en 2006 a este programa, que ascenderá a 47 millones de euros.
De esta cantidad, 13,6 millones de euros se destinarán para el desarrollo de trabajos de investigación y la mejora de la competitividad de las pro ducciones agrarias por parte del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).
Dos días encaminados a entender mejor las resistencias y su manejo
El simposio, celebrado durante los días 16 y 17 de noviembre en la Universidad Politécnica de Valencia, contó con la presencia de destacados investigadores y profesionales del área mediterránea, con el único objetivo de alcanzar una agricultura sostenible, es decir, conocer qué son las resistencias, cuál es la situación actual, por qué se desarrollan, qué mecanismos están implicados y cuáles son las estrategias anti-resistencias más adecuadas en cada cultivo y en sus respectivas problemáticas: funguicidas, insecticidas y herbicidas.
A través de diferentes ponencias expuestas por cualificados profesionales se fueron abordando los distintos aspectos sobre el manejo de las resistencias, siendo posteriormente cumplimentadas dichas intervenciones con las mesas redondas que tuvieron lugar al finalizar cada uno de los apartados y que sirvieron para que los asistentes pudieran aclarar algunos aspectos de los temas expuestos.
El último día se cerro el simposio con una Mesa de Debate que abordó la "Prevención de las resistencias en campo: la transferencia tecnológica en el manejo de las resistencias a funguicidas, herbicidas e insecticidas", y cuyas conclusiones son publicadas en otro apartado de esta revista.
Por último, la clausura del decimosexto simposio organizado por PHYTOMAEspaña sobre "Problemática actual de las resistencias en cultivos mediterráneos.
El manejo de las resistencias a funguicidas, herbicidas e insecticidas", corrió a cargo del Director General de Investigación e Innovación Agraria y Ganadera de la Generalitat Valenciana, Eduardo Primo Millo. En el transcurso del acto, Primo destacó la trascendencia que tiene en la agricultura actual el manejo de las resistencias, puesto que forman parte de un instrumento fundamental para garantizar el buen uso de los productos fitosanitarios y el respeto del medio ambiente.
El Director General agradeció a PHYTOMA la celebración del congreso en el que se han analizado las causas de las resistencias y las medidas que permiten garantizar la sanidad de los cultivos y el impacto medioambiental, especialmente trascendental en zonas donde los productos hortofrutícolas tiene un importante peso productivo y económico.