Sección: 27as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: En el sur de la provincia de Lleida, coincidiendo con el ámbito de la denominación de Origen "Les Garrigues" se cultivan unas 34.000 hectáreas de olivar, la mayor parte de la variedad Arbequina. Toda la zona comprende un total de 48 términos municipales de 4 comarcas distintas, les Garrigues, el Segrià, l?Urgell y Pla d?Urgell.
Para el control de la mosca del olivo, la Red Dacus dispone de 10 estaciones de control, situadas en 7 términos municipales, en la parte colindante con la provincia de Tarragona.
En la zona existen 7 Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV) que tienen como principal cultivo el olivo. Cada una colocaba sus estaciones de control de forma individualizada según sus necesidades de muestreo. Algunas ADV tienen un ámbito de actuación supramunicipal y los municipios estan dispersos sin tener conexión entre ellos en algunos casos. Por tanto, había bastantes estaciones de control que estaban situadas unas al lado de las otras y de distintas ADV. A las vez los datos obtenidos sólo eran utilizados por la entidad que los obtenía.

Objetivos

- Establecer una red de puntos de control de la mosca del olivo que abarque toda la zona olivarera del sur de la provincia de Lleida.

- Optimizar los puntos de observación eliminando aquellos que están próximos y colocando otros en las zonas con menor número de puntos.

- Establecer un sistema ágil de transmisión de la información generada entre todos los técnicos implicados y dar avisos de tratamiento de forma coordinada.

 

Material y métodos

En primer lugar se localizaron y georeferenciaron todos los puntos de observación. Se eliminaron aquellos que por su proximidad representaba un esfuerzo de observación innecesario y se instalaron otros en aquellas zonas donde había menos estos estaban más alejados, teniendo siempre en cuenta la distribución de la superficie de olivar sobre el territorio

En total se instalaron 45 estaciones de control (Figura 1) compuestas por 3 trampas cromotrópicas, siguiendo el mismo protocolo que el utilizado en la red Dacus y utilizando en todos los puntos la misma trampa y la misma feromona sexual.

Las primeras estaciones de control se colocaron el 2 de junio (estaciones de la red Dacus) y el resto el día 9 de agosto.

El esquema de trabajo empleado en todo el proceso es el que se define a continuación:

- Entre el lunes y el martes de cada semana los técnicos responsables realizan la lectura de las trampas y procesan los datos obtenidos.

- El miércoles o jueves los técnicos remiten la información obtenida por e-mail a la unidad de Sanidad Vegetal de Lleida.

- Entre el jueves y el viernes la unidad de Sanidad Vegetal realiza el análisis de todos los datos de forma conjunta y realiza unos mapas con el nivel de capturas obtenido en cada estación. En caso de ser necesario se elabora un aviso de tratamiento.

- El viernes la unidad de Sanidad Vegetal de Lleida envía la información elaborada y el aviso de tratamiento por e-mail a las ADV y técnicos implicados.

A la vez el aviso de tratamiento se coloca en el contestador telefónico y en ruralcat.net. También se envía a las cooperativas no incluidas en ninguna ADV.

- Entre el viernes y el lunes, los técnicos de las ADV realizan la difusión de la información a los agricultores.

Se establecieron 3 umbrales de capturas que en los mapas es colorearon de diferente manera a modo de semáforo:

- < 3 moscas/trampa/día, de color verde, nivel de capturas bajo que no representa ningún peligro.

- 3 ? 5 moscas/trampa/día, de color amarillo, nivel de capturas intermedio, precaución porque al cabo de 1 semana puede sobrepasar el umbral de tratamiento

- > 5 moscas/trampa/día, de color rojo, es necesario tratar (según la norma técnica de Producción Integrada).

 

Resultados

Cada semana se realizó un mapa con los niveles de capturas obtenidos en cada estación, coloreando los puntos en función de los umbrales establecidos (Figura 2). También se elaboró un mapa con el isoumbral de 3 moscas/trampa/día (Figura 3).

Del análisis de la información recogida se han dado tres avisos de tratamientos:

- el 24 de septiembre, para 17 municipios de las comarca de les Garrigues y el Segrià.

- el 8 de octubre, para 6 municipios de les Garrigues y Urgell.

- el 15 de octubre, aviso general para toda la zona.

Se ha incrementado la eficiencia de los avisos de tratamiento y de los tratamientos en si debido a que se han seguido por la mayoría de los agricultores, observándose un descenso en el volumen de las capturas después del aviso (Figura 4).

Como consecuencia del trabajo realizado se ha establecido una red para el control del vuelo de la mosca del olivo coordinada entre la Administración, red Dacus y las agrupaciones de defensa vegetal de la zona, optimizando las estaciones de control y por consiguiente el trabajo de obtención de la información.

La transmisión de la información ha sido rápida y ágil entre todos los agentes implicados, tanto en la transmisión de los datos como en la recomendación de los tratamientos.

Comprar Revista Phytoma 172 - OCTUBRE 2005