Sección: Reuniones y congresos
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha presentó el pasado 15 de septiembre la previsión de la cosecha de cítricos para la campaña 2005/06, elaborada por los técnicos de la conselleria de Agricultura sobre una superficie citrícola de 5.500 hectáreas, correspondientes a 19.000 parcelas.
Según explicó el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, "las consecuencias del frío del primer trimestre del año han supuesto una merma sustancial, de alrededor de un 25 por ciento con respecto a la pasada campaña, lo que supondrá que la cosecha citrícola alcance las 2.965.194 toneladas".
Para el Conseller, "nuestro objetivo es conseguir que esta considerable merma en la producción tenga una repercusión positiva en los precios, que suponga un incremento en la renta del agricultor". Así lo manifestó, tanto en rueda de prensa como durante la reunión previa que mantuvo con la Interprofesional citrícola, Intercitrus, para informar al sector sobre los datos del aforo y "el objetivo de conseguir, a final de campaña, unos ingresos superiores a los del año pasado".
El importante descenso en la producción registrado como consecuencia de las bajas temperaturas sufridas en gran parte de la Comunidad Valenciana, durante los dos primeros meses del año 2005, convierte esta campaña en la de menor producción de las dos últimas décadas.
No obstante, el Conseller recordó el importante esfuerzo, tanto económico como de gestión administrativa, que ha realizado la conselleria de Agricultura para paliar los efectos que sobre las rentas de los agricultores han causado los daños en los cultivos provocados por esta inclemencia meteorológica.
En este sentido, la Conselleria ha aprobado conceder ayudas por valor de 38 millones de euros, de los cuales 18.935.221 euros corresponden a las ayudas directas que este Departamento destinará a la replantación y regeneración de plantones; aproximadamente 4 millones de euros se dirigirán a ayudas a la merma de producción no cubierta por el seguro agrario, y 15 millones de euros será el montante de las ayudas destinadas a subvencionar los intereses de los préstamos solicitados por los agricultores.
Cotino ha destacado que la Generalitat Valenciana ha sido la primera en toda España en concluir los trabajos de evaluación de daños y en tramitar la totalidad de los expedientes de solicitud de ayudas para que los agricultores puedan beneficiarse lo antes posible, con una antelación de dos meses sobre el plazo máximo comprometido con el sector.
No obstante, se está a la espera de que el Instituto de Crédito Oficial firme el pertinente convenio con las entidades bancarias, para que se puedan iniciar las solicitudes de préstamos por parte de los agricultores afectados, así como de que el Ministerio decida finalmente el reparto entre las comunidades autónomas de la partida presupuestaria destinada a ayudas por heladas.
A este respecto, el conseller de Agricultura explicó que el pasado martes mantuvo una reunión con la ministra de Agricultura y el resto de consejeros del ramo, "en la que reiteré la necesidad de que el Ministerio incremente esta partida presupuestaria, dotada con 170 millones de euros para toda España, y que consideramos totalmente insuficiente, puesto que sólo la Comunidad Valenciana necesita 150 millones de euros".
Descenso de la producción de naranjas
Por variedades, la producción de naranjas es la que mayor disminución experimenta, un 30% seguida de la de mandarinas, que se reduce en algo más del 23%.
Por su parte, se prevé que los limones experimenten una disminución de la producción de en torno al 10% y los pomelos del 2,33%. De este modo, la producción de mandarinas alcanzará una cifra 1.605.121 toneladas, mientras que la de naranjas será de 1.081.945 toneladas, la de limones 274.053 toneladas, y la de pomelos 4.075 toneladas.
En relación con el grupo de las mandarinas, cabe observar la clara disminución en la producción del subgrupo Satsumas, en particular de la variedad Owari, al igual que del subgrupo de las Clementinas. En este caso, la reducción de la producción estimada alcanza la cifra del 17,15%, siendo ligeramente superior la disminución en las clementinas de media temporada, entre cuyas variedades se encuentra la reina de las clementinas, la Clemenules. En las clementinas tempranas se produce un retroceso en la previsión de producción de Marisol y Oronules; en cambio, en el grupo de Otras Clementinas Tempranas se espera un ligero incremento, fruto de la entrada en producción de nuevas variedades.
Por último, en el subgrupo de Mandarinos híbridos se espera una reducción de la producción del orden del 37,83%, como consecuencia de la disminución general debido a las pasadas condiciones climatológicas, la vecería de estas variedades, las dificultades del cuajado, así como un retraimiento de las superficies de estas variedades.
Por lo que respecta a las naranjas, se estima una disminución del 50% en las navelinas y las salustianas, y por el contrario un aumento en la producción en el grupo de las Valencia-Late, debido a la vecería y a la poca repercusión del frío en esta variedad, así como en el subgrupo Navelate-Lanelate, por la entrada en producción de nuevas plantaciones de Lanelate y Navel Powel.
Durante esta campaña se prevé una menor cosecha de Limón, debido a una cosecha esperada de la variedad Verna similar a la del año anterior y, en mayor medida, a la disminución de la producción esperada de la variedad de limón Fino.
Valencia concentra el 50,7% de la producción
En cuanto al análisis provincial, la disminución de cosecha prevista para el conjunto de la Comunidad se debe al fuerte descenso de la producción de la provincia de Valencia, provincia donde más incidencia tuvieron los fríos de principios de año, con una previsión de cosecha inferior a la campaña anterior, del orden del 34%. En conjunto, se prevé una cosecha de 1.504.756 toneladas en la provincia de Valencia, principal zona productora de cítricos de la Comunidad, lo que supone la concentración del 50,7% de la producción en la campaña 2005/2006.
En la provincia de Alicante, de acuerdo con las estimaciones, se alcanzará una cosecha de 743.286 toneladas, lo que supone una merma del 7,49% con respecto a la campaña anterior. Por grupos, se prevé la disminución de la producción de mandarinas, se mantiene prácticamente la producción de naranjas, grupo en el que se experimenta el incremento en un 10,6% de la variedad Valencia Late, que contrasta con la disminución de cosecha que presentó el año anterior.
En cuanto a los limones, experimentan un descenso, especialmente en la variedad de Limón Fino, y crece la producción de pomelos.
Por último, en la provincia de Castellón, se estima una cosecha citrícola de 717.152 toneladas, es decir un 15,52% inferior a la de la campaña precedente, con una disminución del 14,56% en mandarinas y del 21,86% en naranjas, pese a que se prevé un ligero incremento en la variedad Navelate-Lanelate.