Previcur Energy® es una formulación líquida (SL) que contiene propamocarb fosetilato: 530 gr/l de propamocarb y 310 gr/l de fosetyl.
Actúa como fungicida sistémico, manifestando una acción sinérgica entre las dos materias activas que lo componen, y controlando un amplio grupo de hongos oomicetos: Pythium spp. Peronospora spp., Pseudoperonospora spp., Phytophthora spp, y Bremia spp., tanto en aplicaciones vía riego como en aplicaciones foliares.
Previcur Energy® es selectivo en un amplio rango de cultivos hortícolas y ornamentales, en todos los estadíos de crecimiento, desde semillero a planta adulta.
El perfil técnico del producto conjuga los de los productos que lo forman (fosetyl y propamocarb). Combina el mecanismo de acción de cada de las dos materias activas, en su doble acción multisitio en la inhibición del metabolismo de los hongos patógenos, y por este motivo, el riesgo de resistencias muy bajo.
Previcur Energy® tiene un perfil medioambiental, ecotoxicológico y toxicológico muy favorable, y puede ser un producto clave en los programas de IPM.
Previcur Energy® tiene unos plazos de seguridad muy adaptados a los cultivos hortícolas.
INTRODUCCIÓN
La superficie dedicada a cultivos intensivos en España ha crecido de manera notable en los últimos años, llevando aparejada una avanzada tecnificación de éstos, tanto en cultivos en suelo natural como en los que se utilizan soportes inertes o sin suelo. La progresiva introducción de los cultivos sobre sustratos artificiales (enarenados, hidropónicos en perlita, lana de roca, etc.) hace que la presencia e incidencia de hongos oomicetos sea creciente, y su control necesita de productos específicos y selectivos. Por otra parte, la lechuga, cultivada en los meses en que la incidencia de mildiu durante periodos prolongados es alta, hace necesaria la alternancia de productos de distinto modo de acción para su control sostenible. Previcur Energy® (Propamocarb Fosetilato) aporta soluciones a estas dos problemáticas de la agricultura española.
Características físico-químicas del formulado
Previcur Energy® es un concentrado soluble (SL) que contiene 530 g/l de propamocarb en forma de base y 310 g/l de fosetyl como ácido. Dentro de la formulación base y ácido forman un complejo: propamocarb fosetilato (Figuras 1 y 2).
Las características fisicoquímicas del formulado se resumen en la Tabla 1. Previcur Energy® es el primer formulado líquido con el principio activo de fosetyl, y evita de esta manera las incompatibilidades en mezclas con otros productos, incluidos los formulados con propamocarb. Previcur Energy® es compatible por tanto con la utilización de abonos foliares en las aplicaciones realizadas por pulverización del producto.
Su estabilidad permite el almacenamiento sin problemas en condiciones comerciales. Su presentación líquida aumenta la seguridad para el aplicador, facilitando su dosificación y empleo. No se han observado problemas de incompatibilidad específicos. Los resultados de los estudios de toxicidad son muy favorables. Previcur Energy ® tiene una toxicidad muy baja para cualquiera de las vías de exposición.
Conclusión:
Previcur Energy® tiene un perfil favorable desde el punto de vista ecotoxicológico. El análisis del riesgo basado en los usos de las dosis registradas, muestra qu e no hay riesgo para las especies no objetivo, incluyendo: pájaros, mamíferos, organismos acuáticos, abejas, insectos auxiliares ni lombrices. 2,52 kg de m.a./l en aplicaciones foliares.
Acción fungicida
Espectro de actividad
Previcur Energy® controla los oomicetos que atacan a las raíces y cuello de las plantas de cultivos hortícolas como son Phytium spp y Phytophthora spp., así como a ciertos oomicetos que actúan en el ámbito foliar como Bremia lactucae (mildiu de la lechuga), completando los espectros de acción del fosetyl y del propamocarb (Tabla 6).
Mecanismo y características de acción
Previcur Energy® combina los dos mecanismos de acción del fosetyl y del propamocarb. Fosetil es un fungicida sistémico, con sistemia acropétala y basipétala, que inhibe la germinación de esporas, el desarrollo micelial y la esporulación, y es efectivo en el control de ficomicetos varios, en particular de mildius, fitoftoras y pitiums. Su modo de acción es la combinación de los siguientes factores:
- Efecto directo del producto sobre el hongo fitopatógeno. Aplicado de manera preventiva, paraliza la infección inhibiendo la germinación de esporas y la penetración del patógeno en la planta.
- Efecto indirecto por el cual el producto ralentiza significativamente la invasión del patógeno en las plantas por medio de una reacción de éstas hacia el organismo invasor reforzando las reacciones defensivas de las propias plantas.
Propamocarb es también un fungicida sistémico. Aplicado al suelo, el propamocarb es rápidamente incorporado por las raíces y distribuido de manera acropétala por toda la planta. Aplicado de manera foliar se absorbe y distribuye por toda la hoja.
Propamocarb actúa inhibiendo el crecimiento y desarrollo del micelio, reduciendo considerablemente la producción de esporas e interfiriendo en el metabolismo de los lípidos en la membrana celular de los hongos.
Contrariamente a otros fungicidas anti-oomicetos, tanto el propamocarb como el fosetyl actúan como inhibidores multisitio, haciendo de ellos una herramienta fundamental en la lucha contra la aparición de resistencias a fungicidas.
La formulación de estas dos materias activas presenta además una acción sinérgica, que la hace especialmente activa contra una gama muy amplia de oomicetos fitopatógenos: Pythium spp, Pseudoperonospora spp., Phytophthora spp y Bremia. spp., tanto en aplicaciones al suelo como foliares.
Estrategia anti resistencia
Tanto el fosetyl como el propamocarb se han usado durante más de 20 años para controlar una amplia gama de patógenos oomicetos. A pesar del uso intensivo de estas materias activas, durante este periodo de tiempo no se han descrito casos confirmados en los que se haya desarrollado la más mínima sensibilidad de estos patógenos al efecto fungicida de estas moléculas bajo condiciones comerciales en Europa.
Según recomendaciones de la FRAC (Fungicide Resistence Action Comitee, Comité Internacional para la gestión de las resistencias a Fungicidas), las aplicaciones deberán hacerse con carácter preventivo. El riesgo de generar resistencias al formulado Previcur Energy® se puede considerar extremadamente bajo.
Aplicación de previcur Energy® para el control de enfermedades en cultivos horticolas.
Previcur Energy® puede aplicarse en tratamiento foliar (es el caso del control de mildiu de la lechuga) o en el agua de riego, tanto en semilleros como después del transplante, para controlar las enfermedades de suelo.
Aplicación Foliar en lechuga
Previcur Energy® ha mostrado un excelente comportamiento en los ensayos realizados en todos los países frente a Bremia lactucae, tanto en la eficacia obtenida como en la perfecta selectividad observada. En ensayos realizados en un periodo de 5 años, los resultados siempre han sido muy positivos, y a modo de ejemplo presentamos los datos de ensayos realizados en la última campaña (Gráfico 1)
Aplicaciones en semillero
Previcur Energy® se ha ensayado en semilleros de melón, sandía, pepino, calabaza, calabacín, tomate, pimiento, lechuga, tabaco, coles y ornamentales, presentando una excelente selectividad y una eficacia muy superior a la referencia.
Presentaremos algunos ensayos que ejemplifican el amplio trabajo realizado a lo largo de los años 1999-2001 , tomando como referencia los cultivos de pepino (Gráfico 2) y tomate (Gráfico 3). Las eficacias son excelentes en comparación con la referencia del mercado, y la selectividad fue completa en todos los casos.
La eficacia en semillero se manifiesta también en el incremento del volumen radicular. Previcur Energy® actúa como estimulador en el crecimiento y producción radicular.
Aplicaciones en agua de riego
Previcur Energy® se ha ensayado en cucurbitáceas (melón, sandía, pepino, calabaza, calabacín), y solanáceas (tomate, berenjena) con excelentes resultados igualmente, tanto en selectividad como en eficacia, siendo muy superior a la referencia. En el Gráfico 4 se presentan algunos ejemplos, en cultivo de melón.
Recomendaciones de uso
Los registros solicitados para Previcur Energy® son:
- Aplicaciones foliares: cultivo de lechuga para el control de Bremia lactucae, dosis de 2-2,5 l/ha, máximo dos aplicaciones.
- Aplicaciones en semillero para el control de Pythium spp. y Phytophthora spp., en cucurbitáceas (melón, sandía, calabacín, calabaza,...), solanáceas (tomate, pimiento, berenjena), tabaco, lechuga, coles y ornamentales, dos aplicaciones a la dosis de 3 ml/cm2 de semillero.
- Aplicaciones en riego para cultivos de cucurbitáceas (melón, sandía, pepino) y solanáceas (tomate, berenjena), dos aplicaciones a la dosis de 3 l/ha. Las aplicaciones, como recomienda el FRAC (Fungicide Resistence Action Comitee, Comité Internacional para la gestión de las resistencias a Fungicidas), deberán hacerse con carácter preventivo.
Conclusiones
Previcur Energy® es un fungicida a base de propamocarb y fosetyl. Tiene un comportamiento en la planta de tipo sistémico, aportando la sinergia y la complementación entre los dos modos de acción del fosetyl y el propamocarb.
Es la primera formulación de fosetyl disponible en forma líquida , especialmente adaptada para las aplicaciones en riego. Previcur Energy® presenta una excelente selectividad , y una alta eficacia en las aplicaciones foliares para el control de mildiu en lechuga y en las aplicaciones en riego a semillero y en planta desarrollada sobre enfermedades de cuello y raíz causadas por oomicetos: pitium y fitóftora Previcur Energy® presenta un perfil favorable para el usuario, el consumidor y el medioambiente.
Se ha presentado a registro en España par a aplicaciones a semilleros para su uso a la dosis de 3 ml/cm2, en aplicaciones en riego, para su uso a la dosis de 3 l/ha y en aplicaciones foliares en lechuga para su uso a la dosis de 2 a 2,5 l/ha. Es un producto excelente que se adapta a una gestión sostenible de enfermedades.
Agradecimientos: Queremos manifestar nuestro agradecimiento a todos los técnicos, agricultores y empresas de semilleros que han colaborado en la realización de los ensayos.